backtotop

¿Eres contribuyente? Pues, regístrate en el portal y accede 24/7 a los servicios en línea creados para ti.

Compartir en :
¿Eres contribuyente? Pues, regístrate en el portal y accede 24/7 a los servicios en línea creados para ti.
Publicado: 17 oct. 2023
621

Por: Dirección de Servicios al Contribuyente.

El Portal Tributario es hoy una plataforma que ofrece servicios en línea a los contribuyentes desde la comodidad del teléfono o la computadora, a solo un clic, las 24 horas, los 7 días de la semana.

Servicios digitales que sustituyen trámites que antes se hacían de forma presencial en las oficinas tributarias y provocaban gran concentración de público y largas horas de colas.

Por eso, si eres un contribuyente persona natural (ciudadano) o persona jurídica (empresa o entidad) inscrito en la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, y aún no te has registrado en la plataforma, aprovecha y sigue los pasos indicados en la infografía, que explican de forma sencilla el proceso de autenticación.

En estas noticias y tutoriales del portal encontrarás más información que te ayudarán a llevarlo a cabo con éxito (da clic sobre los enlaces para acceder):

No obstante, de presentase cualquier dificultad que entorpezca tu proceso de registro en la plataforma, puedes escribir al Equipo de Administración y Desarrollo del Portal mediante el apartado Contáctenos y recibirás la ayuda que necesitas.

Una vez que logres registrarte e iniciar sesión, descubrirás lo fácil que resulta descargar tu vector fiscal actualizado: el documento más importante con que cuentas para cumplir correcta y puntualmente con tus obligaciones fiscales, pues contiene toda la información que necesitas conocer para ello, y que ahora puedes obtener, cada vez que lo desees, con solo pulsar sobre el ícono rectangular que lo identifica en la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES.

También te será posible consultar los pagos que has realizado, formular dudas o conocer las suspensiones que te han sido aprobadas (en caso de que seas trabajador por cuenta propia).

Pero, además, si posees firma o certificado digital tienes la posibilidad de presentar tu declaración jurada (DJ) a través del servicio de igual nombre.

Por el momento es posible presentar por esta vía la DJ-08 del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Sí, cuando te conviertes en usuario registrado del portal y utilizas cualquiera de los servicios para contribuyentes, te das cuenta de que fue sabia la decisión de autenticarte, de lo bueno que es gestionar todo por ti mismo, en segundos, en cualquier lugar donde estés con tu teléfono inteligente o PC conectados a internet. Hoy los 88 mil 668 usuarios registrados (8% del total de inscritos en la ONAT), pueden dar fe de ello.

Pero es necesario lograr que este número crezca–llegar a 100 mil es la meta más próxima– hasta lograr que sino todas, al menos la mayoría de las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro de Contribuyentes (RC) (hoy son más de 1 millón 116 mil) que tienen posibilidad y medios adecuados para autenticarse en el portal,  se registren y disfruten de los servicios actuales, así como de los nuevos que están en vías de habilitarse.

El más próximo es el de Información Registral que se espera pueda ser lanzado antes de finalizar 2023. Permitirá que los contribuyentes conozcan todos los datos que sobre ellos constan en el RC, identifiquen los que han cambiado o son incorrectos y comuniquen a la ONAT del municipio donde están escritos o tiene su residencia fiscal, la información adecuada para garantizar su actualización, lo cual, dicho sea de paso, constituye un deber formal establecido por ley cuyo incumplimiento puede estar sujeto a sanción.

Así que la ONAT continuará insistiendo en convidar a los contribuyentes a autenticarse, reiterándoles todas las ventajas que esto les reporta:  en el spot de televisión sobre el tema que se transmite frecuentemente en Cubavisión; en mensajes colocados en sus vectores fiscales, en canal OnatdeCuba en Telegram, en las cuentas institucionales de la ONAT en Facebook y X (Twitter) , en los medios de comunicación masiva territoriales, en el servicio de información televisiva (SITV) que se ofrece en las oficinas y en los murales de estas.

No obstante, además de los servicios para contribuyentes, los usuarios no registrados que nos visitan pueden acceder a:

  • La legislación actualizada en la sección de igual nombre
  • En el apartado Descargas: modelos de declaración y pago, herramientas que permiten llenar declaraciones juradas y calcular tributos; instructivos, calendarios fiscales, cartas dirigidas a los contribuyentes, modelos de solicitud y otros documentos de interés; así como de aplicaciones útiles al contribuyente.
  • Información sobre los principales trámites tributarios y requisitos para cumplimentarlos, así como de los  servicios tributarios.
  • Teléfonos y direcciones electrónicas y postales de todas las oficinas tributarias del país en Contacto.
  • Noticias sobre numerosos temas tributarios, enfocadas en informar y facilitar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales.
  • Alertas sobre el vencimiento del término de pago de los tributos y de la aplicación de beneficios fiscales en el contador de tributos.

  • Videos informativos  en Multimedia.
  •  Respuestas a las preguntas más frecuentes.
  • Un buscador para identificar contenidos de interés.
  • Información sobre la organización y sus directivos en Nuestra Institución.
  • Encuestas para conocer el criterio de los usuarios del portal y de los contribuyentes sobre la asistencia y comunicación que ofrece la oficina.

Lograr que la mayoría de los trámites tributarios puedan realizarse a través del portal es la ambiciosa meta en la cual la ONAT pone gran empeño y energía, para que cumplir sea cada vez más fácil, cómodo y seguro por el bien de los contribuyentes, de la administración, de la sociedad, de todos.

Así, que no lo dejes para después. Regístrate ahora. En esta noticia y en los enlaces que te compartimos en ella está todo lo que necesitas saber y hacer para lograrlo exitosamente.

Te pudieran interesar, además:

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar