backtotop

3 claves para solucionar los problemas que te impiden registrarte e iniciar sesión en el Portal Tributario.

Compartir en :
3 claves para solucionar los problemas que te impiden registrarte e iniciar sesión en el Portal Tributario.
Publicado: 04 jun. 2021
1288

¿No puedes registrarte o iniciar sesión en el Portal Tributario para acceder a los servicios que ofrece la plataforma a contribuyentes inscritos en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)?

¿No recuerdas tu contraseña? ¿Caducó? ¿No pusiste un correo electrónico al hacer el registro y no puedes cambiar la clave que olvidaste? ¿Se te mostró el mensaje de que el NIT es debe ser único o es inexistente?

Las respuestas a todas esas interrogantes se hallan en 3 claves que contienen las soluciones a los problemas de registro y autenticación identificadas e implementadas por el Equipo de Administración y Desarrollo del portal, a partir del intercambio con los usuarios. Aquí te van:

Clave 1- Esto es lo que debes hacer si no recuerdas la contraseña que pusiste para registrarte o se te informa que expiró y debes cambiarla:

  • Ve al icono de iniciar sesión y da clic sobre él.

Aparecerá entonces la ventana INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO, en la cual se muestra la pregunta “¿Has olvidado la contraseña?”. Pulsa sobre esta   interrogante y saldrá otra ventana donde se te pide introducir tu NIT, la nueva contraseña y confirmarla.

De inmediato se enviará un enlace de confirmación a la dirección de correo electrónico que informaste al registrarte.

  • Abre tu correo electrónico, y da clic sobre el enlace de confirmación y este va a redirigirte a la plataforma, donde colocarás tu NIT y  la nueva contraseña,  tras lo cual se confirmará que el cambio de esta ha sido exitoso.

Clave 2- Si al registrarte no pusiste un correo, ni el RC-05 o lo escribiste con guiones y no recuerdas la contraseña o se te informa que tu NIT no existe, haz lo siguiente:

  • Debes enviar mediante la sección Contáctenos del portal los siguientes datos para que el Equipo de Administración y Desarrollo de la plataforma compruebe tu identidad: NIT, número de 16 dígitos de tu RC-05 o Carnet de Contribuyente, nombre y apellidos, provincia y municipio.

  • Una vez que se verifiquen tus datos, serán borrados del sistema y se te informará de este hecho a través del correo que hayas consignado, para que puedas volver a efectuar el registro como si lo hicieras por primera vez.

Clave 3- He aquí por qué al intentar iniciar sesión se te muestra el mensaje “El campo NIT debe ser único” y cómo resolverlo:

  • Esto sucede porque ya estás registrado en la plataforma y cuando tratabas de acceder a la ventana de INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO, luego de poner tu nombre y contraseña, en lugar de dar clic en el botón ACEPTAR, pulsaste REGISTRARSE y se abrió la ventana REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO donde está toda la información que aportaste al hacer tu registro.   

Entonces, cuando intentaste escribir nuevamente el NIT en el campo donde se pide, se visualizó el mensaje de error El campo NIT debe ser único”:

  • En este caso lo indicado es seleccionar el botón CANCELAR, situado en la parte inferior derecha de la ventana REGISTRARSE EN ELPORTAL TRIBUTARIO, regresar a la de INICIAR SESIÓN, colocar tu NIT y contraseña y dar ACEPTAR.

        

Tal y como se dijo inicialmente, el portal ofrece varios servicios en línea, solo disponibles para contribuyentes personas naturales inscritos en la ONAT, a quienes se les exige como requisito indispensable para poder utilizarlos, que se registren en la plataforma.

Están ubicados en la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES dentro de rectángulos blancos y son: el denominado Pagos que permite consultar -valga la redundancia- los pagos de tributos y otros aportes fiscales realizados por los contribuyentes; el identificado como Vector Fiscal que posibilita descargar este documento, también llamado RC-04 A, que contiene todas las obligaciones fiscales de las personas naturales.

Se suman el que informa cualquier Modificación de Cuotas aprobada, las Suspensiones y el que da la posibilidad de hacer Consultas.

En caso de que no sepas bien como registrarte para poder usarlos, te recomendamos consultar los dos tutoriales que explican cómo hacerlo desde la computadora o el móvil, situados en el apartado Descargas/Modelos y Formularios.

Se han publicado 4 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Yusmaray Montejo Fraga dijo:

Que bueno que existe el servicio de consultar los pagos, pero he intentado varias veces y no he podido consultar mis pago del año 2021

07 jun. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yusmaray: siga cuidadosamente las instrucciones que se dan en este artículo y en la noticia "Ya los contribuyentes pueden consultar en el Portal Tributario los pagos que han realizado." https://www.onat.gob.cu/home/noticias/73, revise también los tutoriales a los cuales da acceso. Si continúa sin poder consultar sus pagos de 2021 por favor díganos exactamente lo que le sucede para poder ayudarla.Saludos y gracias por su comentario.

08 jun. 2021 / responder
Rubén Díaz Pérez dijo:

Todo bien

12 jun. 2021 / responder
ONAT dijo:

Rubén: Muchas gracias por su comentario.

07 jul. 2021 / responder