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Sí. El pago del Impuesto sobre sobre Trasmisión de Bienes y Herencias puede hacerse mediante los canales electrónicos existentes en el país, según indicaciones emitidas por la Dirección Nacional de Notarías.

La primera de estas disposiciones señala, además de lo anterior, que los notarios y registradores de la Propiedad tienen la obligación de verificar el pago del tributo por Transfermovil, Telebanca, los cajeros automáticos, la Banca Remota del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Popular de Ahorro (BPA) u otros que se habiliten y asumir la acreditación de dicha liquidación electrónica o la realizada  mediante el modelo DJ-05 Declaración Jurada del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias.

Por su parte la segunda indicación especifica que cuando se solicite un nuevo acto notarial o la inscripción de un título gravado por el tributo y el aporte de este se haya realizado por vía digital, se hará constar el hecho en la escritura pública o se  anotará en la columna destinada a “Relación de documentos presentados” del Libro Diario de Radicación el texto siguiente:  “pagado por Transfermovil (u otro), el impuesto, mediante el teléfono número _____, transacción número _____”.

Para completar dichos datos el funcionario actuante exigirá previamente a la persona el número de teléfono y que le muestre la notificación de pago del tributo contenida en el móvil, o sea el número de la transacción.

 Finalmente, para efectuar el asiento de la inscripción consignará, en el apartado destinado al impuesto, los mismos datos recogidos en el Libro Diario de Radicación.

Estas decisiones anunciadas por la Dirección Nacional de Notarías, son congruentes con la simplificación de trámites que se ha puesto en marcha como parte del Ordenamiento Monetario.

Quienes utilizan los canales electrónicos de pago para abonar sus tributos se benefician con el descuento de un 3% del importe a pagar.

Para aquellos que deseen hacer el pago por Transfermovil, existe en el Portal un tutorial, en la sección Descargas/Modelos y Formularios que enseña cómo efectuarlo.

Los ciudadanos que decidan realizar el aporte en las sucursales bancarias utilizando la DJ-05, pueden obtener la planilla en formato digital en la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario.

 

Cómo registrarse en el Portal Tributario desde su computadora personal o móvil para acceder a los SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES.

Primeramente, debe saber que solo puede registrarse si es contribuyente inscrito en la ONAT. Esto constituye un requisito obligatorio para poder acceder a los SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES del Portal Tributario, pues así se protege la confidencialidad de su información fiscal, lo cual es un derecho que le asiste como contribuyente.

Paso 1

Lo primero que debe hacer es dar clic en el botón iniciar sesión que aparece sobre fondo azul en la parte superior derecha de la página principal.

Inmediatamente se desplegará la ventana blanca que le invita a INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO. Una vez aquí comienza el paso 2.

Paso 2

Aquí no escribe nada: ni un NIT, ni una contraseña. Sencillamente da clic en el botón azul que dice Registrarse.

Esta operación hará que se despliegue la pantalla REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO y justo en ella tiene lugar el paso 3.

Paso 3

Este paso consiste en ingresar los datos que se le piden en los campos o espacios correspondientes. Hay campos obligatorios señalados con asteriscos. Si no los completa no puede avanzar.

El primer dato a que tiene que introducir su Número de Identificación Tributaria (NIT), luego el número de 16 dígitos del código de barras de su RC 05, más conocido como carnet del contribuyente. Este número también aparece en su vector fiscal y debe colocarlo sin los guiones.

Hecho esto coloca su teléfono, un correo electrónico y una contraseña segura. Recuerde que esta debe contener una mayúscula, un número y algún símbolo (* +, o cualquier otro). Luego deberá confirmarla. Anótela en algún lugar para que no se le olvide.

Una vez que termine de ingresar los datos correctamente, dé clic en el botón de Aceptar.

Y finalmente llega el último paso.

Paso 4

Luego de haberse registrado exitosamente puede iniciar sesión en el mismo botón de la parte superior derecha de la página principal. Entonces colocará tu NIT y la Contraseña que seleccionó y dará clic en Aceptar.

Si el registro fue correcto verás que el circulo con la figura situado de la parte superior derecha de la pantalla que accionaste al principio, tendrá dentro ahora la inicial de tu nombre y que la figura geométrica situada debajo del carrusel de imágenes pasó del color azul al rojo.

Entonces puedes ir a la sección SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE ubicada debajo del carrusel de imágenes y seleccionar cualquiera los cuatro servicios que aparecen dentro de los rectángulos blancos: Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones.

Si deseas obtener tu Vector Fiscal da clic en el recuadro de igual nombre, espera algunos segundos y se descargará el documento en formato PDF.

Cuando quieras acceder a los servicios restantes, acciona sobre el recuadro que los contiene y sucederá lo mismo que con el vector.

Te aconsejamos siempre cerrar sesión después de haber consultado los servicios que necesites. Para salir, pulsa nuevamente sobre el círculo con la inicial de tu nombre, situado en la parte superior derecha de la página y selecciona la flecha que se marca en rojo y dice cerrar sesión.

Luego puedes continuar navegando en el portal si lo deseas y consultar cualquiera de las otras secciones de contenidos ubicadas en la página principal: Legislación, Descargas (donde puedes obtener modelos de declaración y pago, tutoriales, aplicaciones útiles); los apartados Noticias, Contacto (que contiene los teléfonos y direcciones de las oficinas tributarias) y otros.

Aunque te aclaramos que con tu sección abierta puedes también acceder a dichos contenidos.  

Para facilitarte el registro en el portal desde el móvil te damos la posibilidad de acceder desde aquí al tutorial hecho con ese fin que se encuentra en la sección Descargas/Modelos y Formularios.

Se trata de 4 servicios en línea solo para contribuyentes inscritos en la ONAT. Para poder utilizarlos es obligatorio registrarse portando el Número de Identificación Tributaria (NIT), una contraseña segura, el número de 16 dígitos del código de barras del RC 05 Identificación Fiscal Única, más conocido como carnet del contribuyente; teléfono, correo electrónico y una contraseña segura.

Con esta medida de seguridad se garantiza la protección de la privacidad de la información fiscal que es un derecho del contribuyente.

Estos 4 servicios son:

El servicio del Vector Fiscal da la posibilidad de obtener de forma inmediata el documento que los contribuyentes utilizan para pagar en el banco y que contiene todos sus pagos y obligaciones fiscales. Se le cataloga como un vector dinámico, pues cualquier cambio que se haya producido en la actividad se refleja en él automáticamente, de modo que cada vez que el contribuyente lo genera en el portal, lo recibe actualizado.

El de Modificación de Cuotas permite conocer las modificaciones aplicadas a las cuotas mensuales establecidas para la actividad del trabajador por cuenta propia (TCP). También fue concebido para los tenedores de libros, pues  si estos han declarado en la ONAT municipal todos sus contribuyentes asociados, pueden consultar la información de los mismos.

El de Suspensiones se enfoca en dar a conocer tanto los meses suspendidos por solicitud propia del contribuyente, como las suspensiones aprobadas por los consejos de la administración del Poder Popular, que no siempre llegan a ser del conocimiento de los TCP.

El de Consulta consiste en la posibilidad de formular planteamientos desde el portal ya sean consultas, discrepancias, sugerencias, quejas o denuncias, los cuales son contestados por especialistas de la ONAT capacitados para ello.

Los tenedores de libros que hayan declarado los contribuyentes asociados a sus servicios en la ONAT municipal, pueden solicitar el Vector Fiscal, las Modificaciones de cuota y las  Suspensiones de sus clientes.

Para el servicio de Consultas debe saber cómo clasificar su planteamiento antes de introducirlo: si es una consulta, discrepancia o sugerencia, queja o una denuncia. Esta clasificación se dispone en el Reglamento de Tramitación de Planteamientos de la ONAT, establecido en la Resolución No.90 de 2014 de la institución y según esta:

Una consulta es cuando cualquier persona natural o jurídica, esté inscrita o no como contribuyente, solicita información, aclaración de dudas, o confirmación sobre normas tributarias, o asuntos de trascendencia fiscal, casi siempre con el objetivo de establecer un modo de actuación posterior. Por eso aquellos usuarios que no son contribuyentes y no pueden registrarse para acceder al servicio, pueden formular sus consultas en la sección Contáctenos del  portal.

Una queja: se produce cuando el contribuyente o ciudadano se le niega o disminuye un derecho establecido en la legislación tributaria, no se le atiende, ni se le asiste inadecuadamente, es maltratado por funcionarios o trabajadores de la ONAT o de cualquier dependencia de la Administración Central del Estado, se incumple con los términos fijados en la legislación para responderle cualquier solicitud o realizar un determinado trámite correspondiente a la Administración Tributaria.

Una Denuncia: es la imputación que se recibe por cualquier vía, incluso mediante anónimos, para informar sobre violaciones de la legislación tributaria y otras ilegalidades de trascendencia fiscal, cometidas por cualquier persona natural o jurídica, esté inscrita o no como contribuyente, o por dirigentes, funcionarios o trabajadores de cualquier dependencia de la Administración Central del Estado, incluyendo a la Administración Tributaria.

Discrepancia o sugerencia: es un desacuerdo con la legislación tributaria o recomendaciones que hacen los contribuyentes u otras personas, tanto en lo referido a la política fiscal como a las normas por las cuales se rige la Administración Tributaria. Generalmente se refieren a aspectos que escapan a la competencia de la ONAT; aunque son de especial interés para la elaboración de propuestas dirigidas a las instancias y niveles correspondientes, que posibiliten la simplificación de funciones y trámites, y el perfeccionamiento de la política fiscal.

A aquellos usuarios que no son contribuyentes inscritos en la ONAT y no pueden registrarse para acceder los servicios, pueden formular sus consultas en la sección Contáctenos del  portal.

Esta interrogante relacionada con la presentación de declaración jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales es una de las más formuladas por los contribuyentes a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT.

Se trata de una preocupación que tienen principalmente los contribuyentes que pagan sus tributos en períodos bonificados por pronto pago y aquellos que los aportan mediante los canales electrónicos: Transfermovil, Telebanca, los cajeros automáticos, la Banca Remota tanto del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como del Banco Popular de Ahorro (BPA).

Y es lógico que la tengan: estos contribuyentes al presentar la DJ  este año 2021 por los ingresos obtenidos en 2020, deben incluir para el cálculo del impuesto la bonificación o descuento del 5% que hicieron a todos tributos que aportaron antes del 31 de diciembre; beneficio aprobado por el gobierno y el Ministerio de Finanzas y Precios MFP ante la compleja  situación epidemiológica creada por la pandemia de Covid 19 en el país.

Además de ese 5% por liquidar sus obligaciones en la fecha bonificada, quienes utilizaron la vía electrónica para realizar el aporte recibieron un descuento adicional de 3% que también deben consignar en la declaración para calcular el tributo.

Pero existe también la bonificación por pronto pago de 5% que pueden deducirse quienes presenten la planilla y paguen el impuesto hasta el 1ro de marzo, y la adicional del 3% si utilizan la vía digital para hacerlo.

Pues para colocar el 5% y el 3% en la DJ-08 se debe tener en cuenta lo  siguiente:

1.Es importante que se utilice la DJ-08 Excel diseñada para 2021: Una herramienta informática que ayuda a llenar la planilla y calcular el impuesto, con solo colocar los datos correctos en el lugar adecuado; la cual puede obtenerse en la sección Descarga/Modelos y Formularios del Portal Tributario. También puede solicitarse por el correo electrónico consultas@onat.gob.cu, el grupo OnatdeCuba Dudas y Comentarios, el perfil y página de la ONAT en Facebook y por el servicio de entrega de información mediante dispositivos de almacenamiento en las oficinas tributarias.

2. Para el llenado de la DJ, se plasman en la página 3 del modelo, Sección F: Total de Tributos Pagados Asociados a la Actividad, los montos reales pagados por cada tributo.

3.Las bonificaciones (o sea las cantidades correspondientes al 5% por pagar antes del 31 de diciembre de 2020  y al 3% por pago electrónico) que se restaron de los tributos ubicados en la Sección F, se plasman en la página 2, Sección B: Determinación de la Base Imponible, Fila 19: Bonificaciones según aprobación del MFP.

4. Ahora, las bonificaciones (5% y 3%) correspondientes a las cuotas mensuales y pagos adelantados a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales (como el que hacen los trabajadores de sucursales extranjeras que reciben gratifcaciones),  se colocan en la página 2, Sección C: Determinación del Impuesto a Pagar, Fila 25: Bonificaciones autorizadas.

5. Para calcular la bonificación por pronto pago por liquidar el tributo en o antes del 1ro de marzo, quien llena el modelo mediante la DJ-08 Excel debe colocar la fecha de llenado al final de la hoja 4. Al hacer esto, automáticamente en la página 2, Sección E: Total a pagar, Fila 33, aparecerá el monto que se bonificó y en la Fila 35, el total a pagar.

6. El total a pagar de la Sección E, Fila 25 es el que se utiliza para pagar por Transfermóvil y el resto de los canales electrónicos que descontarán el 3%.  En el portal pueden obtener la última versión de esta aplicación en la Sección Descargas/Modelos y Formularios, Aplicaciones,así como un tutorial que explica cómo utililzarla.

7. Quienes llenan el modelo manualmente deben restarse ellos mismos el 5% por pronto pago y cada una de las bonificaciones de los tributos pagados antes del 31 de diciembre de 2020 en los lugares indicados del propio modelo. Si no pagan por vía electrónica no pueden descontarse el 3%.

8. Al completar la declaración se deben colocar los datos correctos en los lugares indicados, cumpliendo con las instrucciones generales del modelo que también se encuentran en el portal, bajo el nombre DJ 08 Declaración Jurada Impuesto sobre Ingresos Personales TCP y Otros campaña 2020. Winrar (PDF); en la sección Descargas/Modelos y Formularios, página 2. En el mismo archivo se encuentran las instrucciones de llenado de la planilla.

9. Una vez llenado el modelo mediante la herramienta informática, se imprimen dos copias y se firman. Una se entrega en la ONAT, ya sea depositándola en el buzón habilitado al efecto o enviándola por correo postal certificado. Estos requisitos de entrega se cumplen también para aquellos que lo hacen manualmente.

10. Si se pone un dato equivocado y como resultado se paga un monto erróneo, es posible realizar una declaración jurada rectificada y presentarla. Si esta acción se realiza dentro del período voluntario de pago que se extiende hasta el 30 de abril de 2021, no se aplican ni recargo por mora ni multa.

11. Si no se cuenta con dinero suficiente para liquidar el tributo, se puede solicitar un acuerdo de aplazamiento de la deuda. Si se pide en el período voluntario tampoco se aplican recargo, ni multa.

12. Si la DJ es rechazada se debe tener en cuenta que una DJ rechazada se considera una DJ no presentada, por lo tanto, es necesario realizar una nueva durante el período voluntario. Si esto se hiciera fuera de la fecha legalmente establecida,  o si el infractor no declarase se le aplican los recargos y multas previstos por ley para estos casos.

13. Recuerde que tal y como dice la DJ 08 al final de su página 4, usted DECLARA BAJO JURAMENTO LA VERACIDAD DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA PRESENTE, aceptando que: de detectarse por la Administración Tributaria el ocultamiento, la falsedad o la alteración de la información contenida en la misma, puede ser sancionado, según lo previsto en el inciso j) del artículo 119, Capítulo VIII Del Régimen Sancionador, del Decreto No. 308 de fecha 31 de octubre de 2012, REGLAMENTO DE LAS NORMAS GENERALES Y DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS o puedo ser procesado, según lo establecido en materia de EVASIÓN FISCAL en el CÓDIGO PENAL.

Se exige ofrecer un correo como requisito obligatorio porque si el contribuyente registrado olvida la contraseña, el código que le permite cambiarla se le envía a la dirección electrónica que haya proporcionado. Entonces, si no ofreció ninguna, no podrá tener una nueva contraseña ni acceder a ninguno de los 4 SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES que ofrece el portal. O sea, no podrá descargar el Vector Fiscal, ni conocer las modificaciones de cuotas, ni las uspensiones que le han sideo aprobadas y tampoco podrá formular consultas por este apartado.

La decisión de esta exigencia también se debe a que la no introducción del correo electrónico y los errores existentes en las direcciones de muchos contribuyentes registrados cuando era opcional colocar un correo, han provocado que no llegaran a estos usuarios las respuestas a las consultas que formularon.

R/ Se establece una bonificación o descuento del tres por ciento (3%) del monto a pagar para los contribuyenes que que realicen los pagos de las obligaciones tributarias por los canales de pago electrónicos: Transfermovil, cajeros automáticos, Banca Remota, Telebanca, Kiosko y otras. Este descuento lo raliza la aplicación automáticamente.

 

 

Si, se encuentran aplazados hasta la 2da fase todos los trámites en las oficinas de la ONAT, para evitar concurrencia de personas en las sucursales bancarias y oficinas de la ONAT. Puede pagar por transfermóvil u otra plataforma de pago digital de tener acceso a ellas, pero evite ir al banco.

Debe solicitar la suspensión a la Dirección de Trabajo de su municipio por las vías por ellos establecidas, reflejando sus datos generales, la actividad que ejerce y el periodo de suspensión que solicita, no debe ir a la ONAT a realizar trámite de suspensión, pues ellos emiten a la ONAT las suspensiones a través de conciliaciones. En el caso que usted se suspenda debe informar también la suspensión de sus trabajadores contratados. Se suspende el pago de los impuestos, con excepción del pago de la Contribución a la Seguridad Social.

Los contactos de teléfonos como de correos electrónicos de todas las oficinas de la ONAT del país, están publicados en las redes sociales, en el sitio web www.onat.gob.cu.

 

Se prorroga la presentación de la declaración y pago del Impuesto sobre Ingresos Personales hasta el 31 de diciembre, con un descuento del 5% del importe a pagar si lo hace antes de esa fecha. Puede pagar por transfermóvil u otra plataforma de pago digital para evitar ir al banco y recibe un beneficio del 3% por su uso.

Se prorroga la presentación de la declaración y pago del Impuesto sobre Ingresos Personales hasta el 31 de diciembre, con un descuento del 5% del importe a pagar si lo hace antes de esa fecha. Puede pagar por transfermóvil u otra plataforma de pago digital para evitar ir al banco y recibe un beneficio del 3% por su uso.

Debe dirigirse a la Dirección de Trabajo de su municipio y solicitar modificar su objeto de arrendamiento, de dos habitaciones a una. Con esta modificación, la ONAT recibe del órgano rector la información y usted solo pagaría la cuota mensual por una habitación, o sea por la que mantiene trabajando.

Si, puede utilizar las plataformas de pago digitales del banco con un descuento del 3% del importe a pagar.

Este beneficio es para todos los trabajadores por cuenta propia, el personal que laboran en sucursales extranjeras que reciben gratificaciones, los contribuyentes del sector campesino y otras personas naturales que realizaron pagos en 2020.

El 5% se aplica a todos los tributos pagados por las personas naturales antes del 31 de diciembre del 2020: impuestos sobre los Servicios, por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, sobre el Transporte Terrestre, las Tasa por la Radicación de Anuncios,  la Contribución Especial a la Seguridad Social, los pagos parciales a cuenta del impuesto  sobre los Ingresos Personales, incluyendo la declaración jurada correspondiente a los ingresos percibidos en 2019.

Si, tiene que pagar solo la contribución a la seguridad social de los meses suspendidos.