backtotop

La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) es una  unidad  presupuestada adscrita  al Ministerio  de  Finanzas  y  Precios  (MFP), el organismo encargado de establecer la política fiscal en Cuba.

Sus funciones comprenden la gestión, control, determinación, recaudación y fiscalización de los tributos que por ley se establecen, incluyendo la aplicación de los intereses, recargos y sanciones que correspondan, la tramitación de solicitudes de devoluciones de ingresos, la solución de las reclamaciones que se presenten contra sus actos y cualquier otra acción que implique su actuación.

De este modo la ONAT garantiza la captación de los recursos que van al Presupuesto del Estado y se destinan luego a financiar el  acceso gratuito a los servicios públicos de salud, educación, formación deportiva y cultural, así como la Seguridad y Asistencia Sociales, entre otros beneficios concebidos como derechos constitucionales inalienables de todos los ciudadanos en nuestra sociedad socialista.

Para lograr esto de forma exitosa, la ONAT favorece el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y promueve la comprensión de Sistema Tributario, ofreciendo servicios de información y asistencia a los  contribuyentes y ciudadanos, avalados por recursos humanos profesionales, y sustentados, cada vez más, sobre las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones. Este portal es un ejemplo de ello.