backtotop

La Certificación Fiscal es un documento emitido por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) que da fe de la situación fiscal actualizada del contribuyente persona natural (ciudadano) y jurídica (empresas, unidades presupuestadas, cooperativas no agropecuarias u otras entidades).

Aquellas cuestiones sobre las cuales los contribuyentes pueden solicitar a la ONAT una Certificación Fiscal, los plazos para concederla y la obligación de pagar por ella un Impuesto sobre Documentos se estipulan en el Decreto 308 de 2012 “Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios”, en su Capítulo IV, Sección Quinta, artículos del 55 al 57.

Según la norma la certificación puede dar fe de las cuestiones siguientes:  

  1. Inscripción en el Registro de Contribuyentes.
  2. Cumplimiento de sus Obligaciones Fiscales.
  3. Adeudos Fiscales con el Presupuesto del Estado.
  4. Estatus del contribuyente como Beneficiario de la Seguridad Social.
  5. Residencia Fiscal por Convenios para Evitar la Doble Imposición.

Solicitud de certificaciones fiscales

La certificación se solicita en la ONAT del municipio en el cual reside la persona, que puede ser contribuyente o cualquier ciudadano que necesite de este trámite tributario mediante el modelo establecido por la oficina a tales efectos .

Puede acceder a ambos documentos dando clic sobre los siguientes enlaces:

O pulsando sobre sus nombres destacados en azul.

Según indica el instructivo para el llenado del modelo Solicitud de Certificación Fiscal , este documento debe presentarse firmado, como ya se ha dicho, en la ONAT del municipio en quereside el solicitante.

Los contribuyentes que poseen certificado electrónico (firma digital) pueden enviar por correo electrónico el PDF del documento de solicitud firmado electrónicamente o entregarlo en la oficina municipal mediante una memoria o dispositivo USB.

Tanto los teléfonos como las direcciones físicas y electrónicas de todas las ONAT del país, se encuentran en la sección Contacto del portal.

En el modelo de solicitud de CF se les exigen a los solicitantes, en primer lugar, los datos identificativos siguientes:

  • Número de Identificación Tributaria (NIT) si son contribuyentes y, si no lo son, el número de carnet de identidad. Deben marcar con una x también, en la cuadrícula correspondiente, si se trata de una persona natural (ciudadano) o jurídica (entidad).
  • Nombres y apellidos (persona natural, PN), o razón social de la (persona jurídica, PJ) que solicita la certificación fiscal.
  • Domicilio legal/fiscal del contribuyente o ciudadano.
  • Municipio de residencia legal de la PN o PJ que solicita la CF.
  • Provincia de residencia legal de la persona natural o jurídica solicitante.

Los contribuyentes (PN y PJ) informarán también los datos de su representante legal, el cual tiene que estar debidamente acreditado ante la ONAT mediante poder notarial u otro documento exigido por la oficina.

Luego especificarán, en Uso de la certificación, el contexto el que esta será usada, marcando en la casilla correspondiente, si se utilizará dentro el territorio nacional o fuera de Cuba.

Despuésseaclaran los Datos de la solicitud. Es decir, los datos o información que necesitan que la Certificación Fiscal refleje, seleccionándolos con una x en la casilla correspondiente.

En caso de que se necesite la certificación de la Residencia Fiscal, es imprescindible especificar el país en que la CF se va a presentar.

En Causa de la solicitud, se señala para qué se pide la CF.  Hay que tener en cuenta, en el caso de la opción Otros trámites, que es obligatorio especificar el tipo de trámite de que se trata.

Por su parte, en Sellos de Timbre se indicará el tipo de sello que se utilizará en la CF.

Si el contribuyente posee la estampilla impresa, coloca una X en la opción Sello físico.

En caso de que el sello sea digital y lo haya comprado por Transfermóvil, coloca el IdSello de la especie timbrada que consta en el mensaje que la aplicación le envía a la carpeta PAGOXMÓVIL en su celular.

Cuando el selloelectrónico se haya adquiridoen las oficinas de Correos, se coloca entonces el IdSello que aparece en el comprobante entregado por dicha empresa.

Y finalmente, en Firma, se ubica la rúbrica del solicitante de puño y letra, o la digital si se trata de un contribuyente con certificado electrónico.

La Solicitud de Certificación fiscal y su instructivo de llenado también pueden pedirse a través del correo de consultas de las oficinas tributarias cuyas direcciones se encuentran en la sección Contacto, como ya se ha dicho..

Facilitarle a los contribuyentes y ciudadanos el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y la realización de los trámites tributarios, es una prioridad constante para la ONAT.

Emisión de certificaciones fiscales.

Para emitir las CF, la oficina municipal tiene hasta 15 días naturales. Pero si va a utilizarse fuera de Cuba, el plazo puede extenderse por 10 días más pues, tanto la Certificación Fiscal como la documentación que la fundamenta, deben enviarse la Oficina Central de la ONAT para ser validadas por la Dirección Jurídica, instancia que autentica la firma del director municipal que emitió el documento, cuando este necesite ser presentado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicho término de 10 días comienza a contar desde que la Certificación es recibida y registrada en la Oficina Central.

El escrito de solicitud puede ser presentado por el contribuyente o su representante legal ante notario, quien debe mostrar las escrituras notariales y documentos oficiales que lo acreditan como tal.

En el escrito deben constar los siguientes datos del solicitante:

  • Nombre y apellidos (persona natural) o razón social (persona jurídica).
  • Número de Identificación Tributaria (NIT) o en su defecto el Número de Carnet de Identidad.
  • Domicilio fiscal o legal.
  • Motivo o proceso legal en que se utilizará la certificación que se solicita y, en caso de que sea para usar fuera del territorio nacional, se indicará el país de destino.

En el caso la Residencia Fiscal por Convenios para Evitar la Doble Imposición, si se trata de un ciudadano que no está inscrito, se le exige la inscripción en el Registro de Contribuyentes.

Si se comprobara que en la certificación algún dato ha sido omitido, es incorrecto o poco claro y el error no se subsanó en el momento presentar el trámite en la ONAT municipal, se devuelve el escrito al solicitante, quien podrá presentar una nueva solicitud.

Para otorgar la Certificación Fiscal se exigen sellos del timbre como pago del impuesto sobre documentos por valor de:

$ 20.00 CUP para las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, los sujetos que operan en el país al amparo de la Ley 118 De la Inversión Extranjera, los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como las organizaciones y asociaciones.

$ 500.00 para las personas naturales no residentes permanentes, sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional.

Estos dos grupos y la diferenciación de los valores que deben abonar en sellos del timbre se establecen en las DISPOSICIONES ESPECIALES Primera y Segunda y en el Anexo 4, Documentos Gravados, numeral 23 del Decreto Ley No.21 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 68 de 2020.

El tipo impositivo de $500.00 es el equivalente de convertir los 20 CUC que se pagaban antes del cambio monetario teniendo en cuenta la tasa de cambio de 1 CUC X 25 CUP.

Para la emisión de la CF se aceptan tanto los sellos físicos como digitales, comprados por Transfermóvil o adquiridos en las oficinas de correos, y el modelo establecido para hacerlo y sus instrucciones de llenado ya están disponibles en la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario.

Los países con los que Cuba ha establecido y mantiene vigentes Convenios para Evitar la Doble Imposición son:

España.

Barbados

República Portuguesa 

Rusia 

República Popular China

República Socialista de Vietnam

República Bolivariana de Venezuela

República de Austria.

Estado de Qatar.