backtotop

Evasión fiscal: lo que hace la ONAT para evitarla y lo que debes saber para no incurrir en ese delito.

Compartir en :
Evasión fiscal: lo que hace la ONAT para evitarla y lo que debes saber para no incurrir en ese delito.
Publicado: 09 jul. 2021
1169

El tema ha sido abordado por los medios de comunicación en algunas noticias e incluso en la popular serie televisiva Tras La Huella, sin embargo, aún existe mucho desconocimiento en la población acerca del delito de evasión fiscal en Cuba.

Pero como el trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se enfoca en ofrecer servicios y facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y contribuir con ello a evitar la evasión fiscal, este artículo no se limitará a informar a los usuarios en qué consiste este delito y a darles acceso las normas que lo tipifican y condenan.

También expondrá todas las acciones proactivas que realiza la Oficina para prevenir las conductas evasoras y lo que debe saber el contribuyente para no incurrir en ellas.

¿Qué se entiende por evasión fiscal?

Los conceptos que más se ajustan a la forma en que está configurado el delito en la legislación cubana, son los definidos por dos importantes autores mencionados por sitios como Expertos Tributarios: https://www.expertostributarios.com/ingenieria-fiscal/  y Escuela de Negocios Online: EAE Business School: https://www.eaeprogramas.es/blog/internacionalizacion/son-lo-mismo-el-fraude-la-elusion-y-la-evasion-de-impuestos

  • "Estímese la evasión fiscal, lato sensu, como cualquier acción u omisión tendiente a suprimir, reducir o demorar el cumplimiento de cualquier obligación tributaria". Antonio Alberto Sampaio.
  • “Cualquier hecho, comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible en cualquier forma resulte substraída, total o parcialmente, al pago del tributo previsto por la ley…”. Armando Gioretti.

¿Qué debe cumplirse para que un contribuyente sea procesado en Cuba por el delito de evasión fiscal y qué legislación dispone este proceder?

Para procesar acusar a un contribuyente del delito de evasión fiscal, los tribunales exigen que conste en las actuaciones de la ONAT, que la institución ha cumplido con el procedimiento establecido para efectuar la denuncia por ese concepto.

O sea, la Oficina debe presentar pruebas documentales de las gestiones que ha realizado para cobrar la deuda, que demuestren que la conducta del acusado rebasa el ámbito de las exigencias administrativas y que las actitudes y acciones de este evidencian la intención de evadir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Lo anterior se dispone en el resuelvo PRIMERO de la Instrucción 236 de 2017 del Tribunal Supremo Popular, la cual se subordina a la norma legal que estipula el delito de Evasión Fiscal en Cuba, que puede ser sancionado con multas y penas de privación de libertad: la Ley No. 62, Código Penal cubano, en su capítulo I, artículos 343.1, 344.1 y 345 del TÍTULO XIV, DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. (dé clic sobre los enlaces destacados en azul para acceder a las legislaciones mencionadas)

Ambas legislaciones están publicadas  en la sección Legislación del portal.

Entre las pruebas documentales de gestión de la deuda que puede presentar la ONAT se encuentran, por ejemplo: las resoluciones de determinación de la deuda emitidas por la Oficina, las notificaciones de dichas resoluciones, las solicitudes y constancias del otorgamiento de un acuerdo de aplazamiento, las evidencias de que el contribuyente no pagado, entre muchas otras.

¿Cuáles son las acciones proactivas que realiza la ONAT para favorecer el cumplimiento de las responsabilidades tributarias y evitar las conductas evasoras?

Una las más significativas se encuentra en las declaraciones juradas en las cuales se advierte o apercibe al contribuyente que declara bajo juramento la veracidad de los datos consignados en ellas, aceptando que si la ONAT detectase ocultamiento,  falsedad o alteración de la información contenida en estos modelos, el declarante puede ser sancionado según lo dispuesto en la legislación tributaria o procesado de acuerdo con lo establecido en materia de evasión fiscal en el Código Penal.

Por otro lado están los servicios de información y asistencia que ofrece la Oficina de manera presencial (esta vía está suspendida temporalmente debido al incremento de casos positivos de Covid 19), por teléfono, correo electrónico, a través del Portal Tributario, el canal OnatdeCuba en Telegram y los perfiles institucionales en Facebook y Twitter.

A través del portal, si se registra como usuario (para lo cual es indispensable que esté inscrito como contribuyente en la ONAT) el usuario puede también realizar trámites en línea en la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES.

Dichos trámites son: la obtención del Vector Fiscal de personas naturales o RC-0 A (documento que contiene las obligaciones fiscales específicas e individualizadas de cada contribuyente y sus fechas de pago); la posibilidad de consultar los pagos efectuados, las modificaciones de las cuotas mensuales, las suspensiones temporales del ejercicio de la actividad y de formular consultas. Esto último también pueden hacerlo por el apartado Contáctenos, quienes no estén registrados en la plataforma.

El portal también da acceso a la legislación fiscal, incluido el régimen sancionador ante las infracciones tributarias y la relativa a la evasión fiscal; a todos los modelos de declaración y pago y las herramientas informáticas diseñadas para llenarlos y calcular los tributos.

También contiene los teléfonos y direcciones electrónicas y físicas de todas las oficinas tributarias del país (sección Contactos), las respuestas a las preguntas frecuentes, noticias sobre temas tributarios de interés,  e incluso a la aplicación Transfermovil que permite realizar el pago electrónico de los tributos.

Precisamente la posibilidad de aportar las obligaciones tributarias mediante los canales electrónicos de pago y la bonificación consistente en el descuento del 3% del importe a pagar por utilizar estas vías, son otras de las acciones realizadas por la administración tributaria para favorecer el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales.

Existen también otras bonificaciones para incentivar el pronto pago como la del 5% para las personas naturales que paguen Impuesto sobre Ingresos Personales antes del 28 de febrero o la del 20% para quienes liquiden en igual fecha el Impuesto sobre el Transporte Terrestre.

Por su parte los servicios de asistencia en línea que se ofrecen mediante el canal OnatdeCuba y el grupo Dudas y Comentarios en Telegram y los perfiles institucionales en Facebook y Twitter, permiten que funcionarios de la oficina asisten en tiempo real a los usuarios, aclaren sus dudas, los asesoran y les faciliten los documentos que soliciten.

¿Qué debe hacer un contribuyente para no incurrir en el delito de evasión fiscal?

  • Realizar el pago de sus tributos puntual y correctamente, de acuerdo con lo establecido en la legislación, lo indicado su vector fiscal y utilizar preferiblemente, siempre que sea posible, los canales electrónicos de pago.
  • Llenar la declaración jurada y calcular el tributo según lo indicado en las el instructivo de esta y utilizar las herramientas informáticas creadas para facilitar el llenado y cálculo de la obligación.
  • Informarse y solicitar asistencia y asesoría por todos los canales de comunicación citados anteriormente sobre cuáles son, cómo, dónde y cuándo cumplir con sus obligaciones fiscales.
  • Si cometió un error al calcular el tributo y como resultado pagó menos de lo debido, puede rectificar voluntariamente y aportar la cantidad que falta para satisfacer la deuda.
  • Si no cuenta con dinero suficiente para cubrir la deuda puede solicitar un acuerdo de aplazamiento y una vez concedido, debe cumplir puntualmente los plazos pactados.
  • Debe conocer la legislación tributaria que se aplica a su caso y cumplir con lo establecido en esta.
  • Controlar adecuadamente la contabilidad de su negocio.
  • Debe cumplir con todos los deberes formales asociados a su actividad.

Los deberes formales y los derechos de los contribuyentes están incluidos también en la sección Legislación del Portal.

Quienes deseen conocer todos los servicios que brinda la ONAT por vía electrónica, pueden consultar el Catálogo de Servicios Digitales en el apartado Descargas/Modelos y Formularios.

¿A quién afecta la evasión fiscal?

A toda la ciudadanía, porque los ingresos tributarios que no se reciben por causa de este delito, son recursos que estaba planificado recaudar y que no llegaron al Presupuesto del Estado para financiar algún servicio público del cual somos beneficiarios todos. Por eso las actitudes evasoras son inadmisibles.

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar