backtotop

Aplazada hasta el 31 de mayo presentación de la DJ en territorios con situación crítica por la COVID 19

Compartir en :
Aplazada hasta el 31 de mayo presentación de la DJ en territorios con situación crítica por la COVID 19
Publicado: 03 may. 2021
286

Una prórroga del término de presentación de la declaración jurada (DJ) y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales hasta el próximo 31 de mayo de 2021, ha sido aprobada para aquellos municipios con medidas críticas de aislamiento y movilidad por la difícil situación creada en ellos por la COVID19.

La medida fue dispuesta en la Resolución 118 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios y partió de un análisis del impacto de la COVID-19 hecho por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y los planteamientos de muchos contribuyentes que no pudieron declarar en el término legal establecido que concluyó el pasado 30 de abril.

Este beneficio, en cambio, implica un retraso en la recaudación de los ingresos planificados por este concepto, que ya no entrarán al presupuesto municipal en las fechas previstas. De ahí que los gobiernos deban garantizar su aplicación solo en los territorios cuya “condición sanitaria lo requiera”; lo cual debe ser evaluado por cada intendente de conjunto con Administración Tributaria.

Por todo lo anterior y debido a la tensa situación que presenta el Presupuesto del Estado con respecto a los ingresos, el MFP y la ONAT insisten en que deben continuar potenciándose, tanto el pago de los tributos mediante los canales electrónicos: Transfermóvil, Telebanca, Banca Remota y los cajeros automáticos por cuyo uso se les concede una bonificación o descuento del 3% del importe a pagar, como la entrega de la DJ en los buzones habilitados en las oficinas tributarias de todo el país.

El aplazamiento del término para declarar es aplicable a las personas naturales que lo hacen mediante la DJ-08: trabajadores por cuenta propia del régimen general de tributación que no estuvieron suspendidos por 6 meses o más en 2020;  artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, comunicadores sociales y diseñadores, los trabajadores que laboran en sucursales extranjeras y reciben gratificaciones y otras personas naturales que hayan obtenido ingresos gravados con el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

También comprende al Sector Agropecuario no cañero que aporta mediante la DJ-12: los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

Haciéndose eco de lo dispuesto por el MFP, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) exhorta a todos los contribuyentes que estén en condiciones de declarar y pagar el tributo a que lo hagan y pone a su disposición las herramientas informáticas que les ayudan a llenar la planilla y calculan el impuesto.

Pueden adquirirlas, respectivamente, en las páginas 2 y 1 de la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario, aunque también es posible descargarlas dando clic sobre sus nombres, que incluimos a continuación:  DJ 08 Excel Declaración Jurada Impuesto sobre Ingresos Personales TCP y otros para 2021 y la DJ 12 Excel Ingresos Personales Sector Agropecuario 2021.

La ONAT también recuerda a los contribuyentes que deben llenar o imprimir dos modelos: uno se entrega en el buzón -puede ser el de cualquier oficina tributaria pues existe el mencanismo para hacerlo llegar al municipio fiscal de los declarantes - y el otro se queda en poder de la persona natural y debe conservarla por un período de 5 años, según estipula la Ley No.113 del Sistema Tributario.

Se han publicado 2 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Gisela Isis Rojas Lemus dijo:

Como se hara la nueva DJ para el 2022 ahora q se descontara el 100% de los gastos,tendran un fichero en ecxel? Daran alguna capacitacion para eso?

13 may. 2021 / responder
ONAT dijo:

Gisela: En cuanto esté lista y publicada en la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario la DJ-08 Excel para el 2022, se dará a conocer a los usuarios en la propia plataforma y por todos los canales de comunicación habilitados por la ONAT: los perfiles institucionales en Facebook y Twitter, el Canal OnatdeCuba y el Grupo OnatdeCuba Dudas y Comentarios en Telegram donde también se colocará. También se enviará por correo electrónico a quienes lo soliciten. El equipo de Administración y Desarrollo del Portal trabaja en un video-toturial que explica cómo utilizar esta herramienta. En cuanto esté listo, será publicado en el propio portal y en los canales de la ONAT en Picta y Youtube y se verá la posibilidad de entregarlo mediante memorias y dispositivos de almacenamiento en las oficinas si las condiciones sanitarias lo permiten. Saludos y gracias por su comentario.

17 may. 2021 / responder