backtotop

El Registro de Vehículos aceptará el pago electrónico de la chapa.

Compartir en :
El Registro de Vehículos aceptará el pago electrónico de la chapa.
Publicado: 04 mar. 2021
234

El pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre (la chapa) por Transfermovil, Banca Telefónica y otros canales electrónicos será aceptado para los trámites en el Registro de Vehículos, de acuerdo con una indicación oficial emitida por esa entidad.

La Comunicación No.44 del Departamento Nacional del Registro de Vehículos (DNRV) indica que el mensaje de texto que emite el canal digital como comprobante del pago electrónico del tributo, será revisado en el teléfono de las personas por los funcionarios actuantes de las unidades organizativas y de los órganos de trámites pertenecientes a esa entidad del Ministerio del Interior.

Los aspectos a verificar y anotar por dichos funcionarios en el modelo de inspección son que junto al PARRAFO aparezca el código 0710622 correspondiente al Impuesto sobre el Transporte Terrestre; deben recoger además el nombre del banco: Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) o Banco Metropolitano (BANMET); el Número de Identificación Tributaria (NIT) del contribuyente, el número de la transacción y la fecha en que se realizó.

En el comprobante electrónico también aparecen el monto pagado, la bonificación del 3% que se les descuenta automáticamente a quienes realizan el pago por los canales digitales y la bonificación por pago adelantado o por pronto pago, aunque no están entre los datos relevantes a chequear y consignar.

El DNRV aseguró que no se dejará de tramitar ningún caso de pago hecho por las pasarelas electrónicas existentes en el país y que cualquier duda sobre los mismos se esclarecerá con la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Los pasos del proceso fueron son expuestos en una infografía creada por la ONAT para mayor información de nuestros usuarios.

Se han publicado 4 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Arian Álvarez Ogando dijo:

Como se paga la chapa a través de transfermovil. Y Apartir de cuando

10 mar. 2021 / responder
ONAT dijo:

Arian: Para saber cómo pagar el Impuesto sobre Transporte Terrestre o la chapa, puede consultar el tutorial sobre el tema que aparece en la sección Descargas/Modelos y Formularios del portal y consultar la noticia titulada "El pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre se mantiene igual para quienes lo aportaban en CUP". Este impuesto se paga a partir de enero y hasta el 30 de septiembre. Quienes lo aporten antes del 28 de febrero, cada año, pueden descontar un 20% del importe a pagar y si lo hacen por los canales electrónicos se les descuenta un 3% adicional. Saludos y gracias por su comentario.

15 mar. 2021 / responder
Carlos Eduardo dijo:

¿En este año 2021 aun se aplica el el porciento de descuento por pronto pago, pues no he visto ningun anuncio en los mdios de comuniciación como en otros años?

11 mar. 2021 / responder
ONAT dijo:

Carlos Eduardo: Sí, en 2021 sí se otorgó la bonificación por pronto pago consistente en descontar el 20% del impuesto a pagar si se aportaba el tributo en o hasta el 1ro de marzo. Esta información se dio a conocer en los medios, el la Revista Buenos días, en la Mesa Redonda sobre la Campaña de Declaración y Pago de Tributos, en spot de televisión, en el propio portal, en los perfiles institucionales en Facebook y en el canal OnatdeCuba en Telegram. Esta bonificación está vigente todos los años y fue dispuesta en la Ley No.113 del sistema Tributario. Gracias por su comentario.

15 mar. 2021 / responder