backtotop

Cómo registrarse en el Portal Tributario desde la computadora personal y el móvil y sus 2 tutoriales.

Compartir en :
Cómo registrarse en el Portal Tributario desde la computadora personal y el móvil y sus 2 tutoriales.
Publicado: 17 feb. 2021

Muchos contribuyentes han referido no poder registrarse en el Portal Tributario a pesar de que existen en la plataforma una noticia y un tutorial que explican los pasos para hacerlo.  

Luego de un análisis de los diferentes errores referidos por los usuarios por los diferentes canales de comunicación con que cuenta la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), incluido el propio portal, el Equipo de Administración y Desarrollo de este decidió crear 2 tutoriales, uno para aquellos que se registran desde su computadora personal (PC) y otro para quienes lo hacen desde sus móviles.

La ONAT aclara que la opción de registrarse en el Portal Tributario no está disponible para todos los usuarios, sino solo para aquellos que sean contribuyentes inscritos.

También explica que registrarse es un requisito obligatorio para poder acceder a los citados servicios, porque con esta acción se protege la confidencialidad de la información fiscal de las personas que los utilizan, lo cual constituye uno de los Derechos Generales del Contribuyente, que pueden consultarse en la sección Legislación del portal.

A continuación, se explican los pasos para registrase y  se da la posibilidad de acceder a los dos tutoriales: el que explica cómo hacerlo en la computadora y el que indica cómo conseguirlo desde el móvil, los cuales se encuentran en la sección Descargas/Modelos y Formularios del portal.

Esperamos que con estas herramientas nuestros contribuyentes logren inscribirse más fácilmente.

Paso 1

Lo primero que debe hacer es dar clic en el botón iniciar sesión que aparece sobre fondo azul en la parte superior derecha de la página principal.

Inmediatamente se desplegará la ventana blanca que le invita a INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO. Una vez aquí comienza el paso 2.

Paso 2

Aquí no escribe nada: ni un NIT, ni una contraseña. Sencillamente da clic en el botón azul que dice Registrarse.

Esta operación hará que se despliegue la pantalla REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO y justo en ella tiene lugar el paso 3.

Paso 3

Este paso consiste en ingresar los datos que se le piden en los campos o espacios correspondientes. Hay campos obligatorios señalados con asteriscos. Si no los completa no puede avanzar.

El primer dato que tiene que introducir su Número de Identificación Tributaria (NIT), luego el número de 16 dígitos del código de barras de su RC 05, más conocido como carnet del contribuyente. Este número también aparece en su vector fiscal y debe colocarlo sin los guiones.

Hecho esto coloca su teléfono, un correo electrónico y una contraseña segura. Recuerde que esta debe contener una mayúscula, un número y algún símbolo (* +, o cualquier otro). Luego deberá confirmarla. Anótela en algún lugar para que no se le olvide.

Una vez que termine de ingresar los datos correctamente, dé clic en el botón de Aceptar.

Y finalmente llega el último paso.

Paso 4

Luego de haberse registrado exitosamente puede iniciar sesión en el mismo botón de la parte superior derecha de la página principal. Entonces colocará su NIT y la Contraseña que seleccionó y dará clic en Aceptar.

Si el registro fue correcto verás que el circulo con la figura situado en la parte superior derecha de la pantalla que accionaste al principio, tendrá dentro ahora la inicial de tu nombre y que la figura geométrica situada debajo del carrusel de imágenes pasó del color azul al rojo.

Entonces puede ir a la sección SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE ubicada debajo del carrusel de imágenes y seleccionar cualquiera los 5 servicios que aparecen dentro de los rectángulos blancos: Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas, Suspensiones y Pagos.

Si deseas obtener tu Vector Fiscal o Consultar los Pagos que has realizado, da clic en el recuadro de estos servicios, espera algunos segundos y se descargará el documento en formato PDF con la información que seleccionaste.

Cuando quieras acceder a los servicios restantes, acciona sobre el recuadro que los contiene y sucederá lo mismo que con os dos mencionados.

Te aconsejamos siempre cerrar sesión después de haber consultado los servicios que necesites. Para salir, pulsa nuevamente sobre el círculo con la inicial de tu nombre, situado en la parte superior derecha de la página y selecciona la flecha que se marca en rojo y dice cerrar sesión.

Luego puedes continuar navegando en el portal si lo deseas y consultar cualquiera de las otras secciones de contenidos ubicadas en la página principal: Legislación, Descargas (donde puedes obtener modelos de declaración y pago, tutoriales, aplicaciones útiles); los apartados Noticias, Contacto (que contiene los teléfonos y direcciones de las oficinas tributarias) y otros.

Aunque te aclaramos que con tu sección abierta puedes también acceder a dichos contenidos.  

Cualquier inquietud o sugerencia no dude en comunicarla al Equipo de Administración y Desarrollo del portal, por el servicio de consultas, las sección Contáctenos, por el correo electrónico  consultas@onat.gob.cu o por los teléfonos y direcciones de la ONAT ubicados en la sección Contacto. Tambien pueden hacerlo por el Canal OnatdeCuba en Telegram y por el perfil y la página institucional en Facebook.

 

 

Se han publicado 55 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Dayana dijo:

Hola, cuando trato de registrarme y pongo el Nit me dice que debe ser un número único, no entiendo por qué si es el numero correcto. Me puedes explicar que pasa. Saludos

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola revise bien la noticia y vea las imágenes cdo entra por primera vez solo marca registrarse. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Yunior dijo:

Buenas! En el caso de nosotros los tenedores de libros para obtener el vector fiscal del 2021 ¿debemos dar alta a cada cliente con todos sus datos? En el link que habia hace tiempo era una facilidad para nosotros porque solicitabamos directamente con el carné identidad el vector de todos los clientes sin necesidad de registrarlos. Este proceso de ahora dificulta el trabajo nuestro y recarga a las oficinas de la Onat porque los pedimos por el correo consultas. Agradecería su colaboración. Saludos

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yunior, hemos trabajado una aplicación que le brindará este servicio en el Portal para ello debe declarar sus clientes en la ONAT de su mcpio. Sdos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yunior, hemos trabajado una aplicación que le brindará este servicio en el Portal para ello debe declarar sus clientes en la ONAT de su mcpio. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Sara dijo:

ok

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Es satisfactorio conocer que fuimos de ayuda para usted. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Carlos Cordoves Acosta dijo:

E intentado inscribirme en más de 10 días para con ello poder acceder a los servicios que se brinda en este portal, y esto a sido imposible pues me rebota comunicándose que no hay serv y que lo intente posteriormente, que debo hacer

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Carlos, ni ayer ni hoy ha existido interrupciones por favor siga los pasos e intente registrarse le sugiero ver las imágenes de las noticias. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Yuri Zayerko Avalos dijo:

Hola, cuando trato de entrar en el portal newmte me escribe que ya está siendo usado en otra ip, que es eso?? Saludos

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yuri si usted se registró con un correo electrónico le sugiero modificar su contraseña. Sdos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yuri si usted se registró con un correo electrónico le sugiero modificar su contraseña. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Ana Isa Vidal dijo:

Por favor, he leído sus indicaciones para registrarse y entiendo todo, pero cuando lo intento me dice que el NIT es único. Eso qué significa? Estoy intentando descargar el vector fiscal de mi mamá y me sale el mismo mensaje, en su móvil y en el mío.

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Ana Isa debe ser que ya se registró, ponga olvidé contraseña y cambiela y entre de nuevo sdos

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Ana Isa debe ser que ya se registró, ponga olvidé contraseña y cambiela y entre de nuevo sdos

19 feb. 2021 / responder
Ramón Rodríguez Fernández dijo:

Por favor pudiera solicitar el vector fiscal de mi esposa desde mi teléfono

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Ramón puede hacerlo desde su teléfono pero registrando a su esposa con sus datos. Saludos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Ramón puede hacerlo desde su teléfono pero registrando a su esposa con sus datos. Saludos

20 feb. 2021 / responder
Roberto dijo:

Modificación d cuotas transportista privado

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola, debe registrarse y consultar el servicio Modificación de cuotas. Saludos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola, debe registrarse y consultar el servicio Modificación de cuotas. Saludos

20 feb. 2021 / responder
Roberto Álvarez Fernández dijo:

Como agregar en mi teléfono otro contribuyente al portal d cotribuyente

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Roberto, puede entrar al portal y registrar a la otra persona con los datos de esa persona. Saludos

20 feb. 2021 / responder
Dennis dijo:

Doy gracias por la inscripción

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Un placer haberle sido de ayuda. Sdos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Un placer haberle sido de ayuda. Sdos

20 feb. 2021 / responder
luis vega dijo:

Portal Tributario no esta funcionando¿¿

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola, si está funcionando, que problema presentó ?

20 feb. 2021 / responder
Javier De Los Reyes Simon dijo:

Intento iniciar sesión, por primera vez y me dice usuario o contraseña incorrecta, ya cambié la contraseña, me han confirmado 6 veces al correo y no logro entrar

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas tardes, revisó que la contraseña tenga las características de seguridad que se requieren. Sdos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas tardes, revisó que la contraseña tenga las características de seguridad que se requieren. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Aidalina dijo:

Vector fiscal

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas tardes, usted siguiendo los pasos de la noticia se registra y descarga su vector fiscal. Sdos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas tardes, usted siguiendo los pasos de la noticia se registra y descarga su vector fiscal. Sdos

21 feb. 2021 / responder
Ramón González Olive dijo:

No puedo ver mi vector fiscal yo me registre y todo bien pero no me deja verlo

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Revise si descargo completamente el PDF, que es el formato en que se guarda el vector fiscal . Sdos

20 feb. 2021 / responder
Sergio Divergel Johnston dijo:

Ya realice le DJ 08 lo guarde en pdf ahora necesito una direccion de correo para enviarlo, no logro descargar el vector fiscal 2021

23 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Sergio la declaración jurada es un documento fiscal que lleva su firma, hasta tanto no se cuente con la firma digital no puede enviarse por vía telemática. Trabajamos con Softel en la firma electrónica para nuestros contribuyentes. Para descargar su vector fiscal desde este Portal debe registrarse siguiendo los pasos de la noticia que se lo explica mediante imágenes. Sdos

25 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Sergio la declaración jurada es un documento fiscal que lleva su firma, hasta tanto no se cuente con la firma digital no puede enviarse por vía telemática. Trabajamos con Softel en la firma electrónica para nuestros contribuyentes. Para descargar su vector fiscal desde este Portal debe registrarse siguiendo los pasos de la noticia que se lo explica mediante imágenes. Sdos

25 feb. 2021 / responder
Ana María Reyes dijo:

Buenos días, he seguido rigurosamente innumerables veces los 3 pasos para registrarme y el botón aceptar nunca reacciona.

24 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Ana Maria le sugiero revisar, cuando entra a la tabla primera solo da registrarse y lo lleva a llenar la tabla con sus datos. Escríbanos al correo consultas@onat.gob.cu y envienos captura de pantalla para asesorarla. Saludos

25 feb. 2021 / responder
Ana María Reyes dijo:

Problemas personales me impiden acudir a la DTSS para extender la suspensión de la licencia y aunque sigo rigurosamente las instrucciones no logro registrarme, el botón Aceptar no reacciona. Gracias

24 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Para extender la suspensión de su licencia debe llamar a la dirección de trabajo de su municipio. Si usted desea registrarse puede seguir las instrucciones de los tutoriales publicados en la siguiente noticia (Cómo registrarse en el Portal Tributario desde la computadora personal y el móvil y sus 2 tutoriales.) la puede encontrar en el siguiente link (https://www.onat.gob.cu/home/noticias/40). Si usted después de realizar las instrucciones de la noticia sigue presentando problemas, nos puede escribir al correo consultas@onat.gob.cu.

24 feb. 2021 / responder
Isabel de Las Mercedes Delgado Torrado dijo:

Hola, Las consultas del día 19 no funcionaron? Me puede decir por donde me comunico para dudas?. Saludos

25 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Isabel si funcionan pero hay un cúmulo alto de consultas y se están respondiendo todas. Tambien nos puede contactar con la Dirección de correo electrónico consultas@onat.gob.cu Sdos

25 feb. 2021 / responder
ELIZABETH SANCHEZ LORENZO dijo:

Hola, ya descargué mi vector fiscal (soy agente de telecomunicaiones) y la columna del importe está vacía en todos los meses, cómo sé cuanto tengo q pagar.

04 mar. 2021 / responder
ONAT dijo:

Elizabeth, el vector fiscal del agente de telecomunicaciones es diferente, recuerde que usted paga en correspondencia con sus ingresos, por eso no tiene una cifra fija en el vector fiscal. Cuando los ingresos mensuales obtenidos por los agentes de telecomunicaciones superen los dos mil quinientos pesos (2 500.00 CUP), la cuota consolidada mensual a pagar resulta de aplicar al total de esos ingresos, el por ciento que corresponda, según la tabla siguiente: Más de 2 500.00 – hasta 5 000.00 el 3% Más de 5 000.00 – hasta 7 000.00 el 5% Más de 7 000.00 – hasta 9 000.00 el 10% Más 9 000.00 – hasta 17 000.00 el 15% Más de 17 000.00 el 20% saludos

05 mar. 2021 / responder
mirta ferreiro dijo:

Cuando trato de entrar por el inicio de sesión de contribuyentes me dice que mi contraseña expiró y debo cambiarla pero no me da opción para hacerlo desde ahí. Tengo que volverme a registrar con la nueva contraseña o existe alguna vía para cambiarla directamente en el menú de inicio? Gracias

09 jun. 2021 / responder
ONAT dijo:

Mirta: Consulte los pasos para recuperación de contraseña que se describen en la noticia "3 claves para solucionar los problemas que te impiden registrarte e iniciar sesión en el Portal Tributario" . Puede hacerlo mas rápido copiando este enlace en su navegador que le llevará directamente a dicha noticia https://www.onat.gob.cu/home/noticias/74 . Saludos y gracias por su comentario.

29 jun. 2021 / responder
Laura Dalia Abreu dijo:

Hola he tratado mil veces de todas las maneras posibles y dice Nit código único nosé q hacer estoy al enloquecer llevo días intentándolo y nada me ayudan porfavor

04 jul. 2021 / responder
ONAT dijo:

Laura: le aconsejamos revisar la pregunta frecuente P/¿Por qué al intentar acceder al portal me aparece el mensaje “El campo NIT debe ser único”? puede llegar a ella más rápidamente copiando y pegando la pregunta en el buscador del portal o colocando la siguiente dirección en su navegador https://www.onat.gob.cu/home/preguntas?texto=el+nit. No obstante le aclaramos que esto sucede porque ya está registrada en la plataforma y cuando trata de acceder a la ventana de INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO, luego de poner su nombre y contraseña, en lugar de dar clic en el botón ACEPTAR, pulsó REGISTRARSE y se abrió la ventana REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO donde está toda la información que Ud. aportó al hacer tu registro. Entonces, cuando intentó escribir nuevamente el NIT en el campo donde se pide, se visualizó el mensaje de error “El campo NIT debe ser único”: Lo indicado en su caso es seleccionar el botón CANCELAR, situado en la parte inferior derecha de la ventana REGISTRARSE EN ELPORTAL TRIBUTARIO, regresar a la de INICIAR SESIÓN, colocar su NIT y contraseña dar ACEPTAR. Si luego de haber hecho lo que le indicamos persiste el problema, háganoslo saber para buscarle una solución a su problema. Saludos y gracias por su comentario.

07 jul. 2021 / responder
Osmany Manuel Jorge Quesada dijo:

Hola, He realizado vario intentos para entrar al portal del contribuyente y no he podido acceder al mismo, he probado cambiando la contraseña y me manda a verificar mi correo pero no me llega nada podrian ayudarme por favor. Gracias

10 jul. 2021 / responder
ONAT dijo:

Osmani: Le recomendamos nos envíe mediante la sección Contáctenos del portal los siguientes datos para que el Equipo de Administración y Desarrollo de la plataforma compruebe su identidad: NIT, número de 16 dígitos de su RC-05 o Carnet de Contribuyente, nombre y apellidos, provincia y municipio. Una vez que se verifiquen sus datos, serán borrados del sistema y se le informará de este hecho a través del correo que haya consignado, para que pueda volver a efectuar el registro como si lo hiciera por primera vez. Esperamos que de esta manera se resuelva su problema de acceso a los servicios del portal. Le rogamos nos haga saber al respecto. Saludos y gracias por su comentario.

14 jul. 2021 / responder
Fraulyn barrera escalona dijo:

Vector fiscal

16 jul. 2021 / responder
ONAT dijo:

Fraulyn : Si desea obtener su vector fiscal, debe registrarse en el portal, siguiendo los pasos de cualquiera de los dos tutoriales para móvil o computadora, según sea el dispositivo que esté utilizando para hacer el registro, a los cuales da acceso esta noticia en la que ha hecho su comentario, o puede consultarlos en la sección Descargas/Modelos y Formularios de la plataforma. Una vez que se haya registrado e iniciado sesión, con solo dar un clic en el recuadro que contiene el servicio VECTOR FISCAL situado en la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES, justo debajo del carrusel de imágenes, en la página principal del portal, seleccionar el año y esperar unos segundos, se le descargará su vector fiscal en formato pdf. Si luego de leer y seguir al pie de la letra las indicaciones de los tutoriales, aún tiene dificultades para inscribirse y acceder al servicio, hágannoslo saber para poder ayudarlo. Saludos y gracias por su comentario.

20 jul. 2021 / responder