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Nueva ampliación del trabajo por cuenta propia, reducción de precios y tributos: en la Mesa Redonda.

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Nueva ampliación del trabajo por cuenta propia, reducción de precios y tributos: en la Mesa Redonda.
Publicado: 11 feb. 2021
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Las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia, las adecuaciones tributarias, la reducción del precio de varios medicamentos, de algunos tributos y la marcha de la Tarea Ordenamiento fueron los temas tratados en los programas de la Mesa Redonda el martes 9 y miércoles 10 de febrero.

Ahora ponemos a disposición de nuestros usuarios un resumen de los principales aspectos tratados en dichos programas.

Mesa Redonda del martes 9 de febrero

En la mesa del martes 9 el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la de Finanzas y Precios, y Meisi Bolaños Weiss informaron acerca de la decisión de ampliar las actividades del trabajo por cuenta propia tomada recientemente por el Consejo de Ministros como parte de la estrategia de desarrollo socioeconómico del país.

Entre las principales modificaciones anunciadas en la reunión del Consejo de Ministros y abordadas en el programa resaltan, las anunciadas por ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera:

 Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

  • La eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba, aunque se aclaró que no desaparece ninguna de las que actualmente realizan los TCP.
  • La creación de un nuevo listado de actividades autorizadas a realizar que incluye además de esas 127 autorizadas ejercer por cuenta propia, las más de 2 000 incluidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas publicado en el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información ONEI.

  • El nuevo listado no incluye oficios ilícitos o prohibidos expresamente por ley, como la caza y pesca de especies en peligro de extinción y prohibidas, la explotación de las plantas endémicas, el trabajo forzado y el empleo de mano de obra infantil.
  • Solo se limitará la realización de 124 actividades, aunque en el documento que las contiene y que ha sido publicado en los medios, se aclara que este “listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas, actualmente en proceso de elaboración”.

  • Se autorizan nuevamente la actividad de Programador de Equipos de Cómputo, cuyo otorgamiento de licencia estaba congelado hace algunos años.
  • Se elimina el concepto actual de alcance de la actividad, pues este se fijará a partir del proyecto de trabajo que presenta el interesado. “Cualquier proyecto que se ajuste a lo establecido puede llevarse a cabo. Esto permitirá la creación de paquetes de servicios, aun cuando sean de naturaleza diferente, y mejorar la calidad de los negocios”, explicó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
  • Se trazó como política no establecer diferencias entre los documentos que deben presentar tanto el sector estatal como el no estatal a la hora de ejercer una actividad.
  • Se reducen los trámites a la hora de solicitar un permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia.
  • Con la implementación de estas medidas los órganos facultados para emitir las licencias serán, en el caso de los servicios de carga y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte, las entidades del Ministerio del Transporte; mientras que, para el resto de las actividades, son las direcciones municipales de Trabajo las facultadas para aprobar los proyectos

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los proyectos que presenten los TCP para solicitar la aprobación de una actividad?

  • Nombre del proyecto, si procede.
  • Descripción de las actividades que pretende realizar.
  • Lugar donde se ejercerá.
  • Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.
  • Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.
  • Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la
  • procedencia de los equipos y medios son lícitas y que su actuar no es en beneficio de otra persona.
  • Revisión del proyecto (Ventanilla Única)
  • Informar al interesado el plazo para recibir notificación o no de la aprobación.
  • Evaluación del proyecto por los representantes de las entidades definidas por los organismos rectores para
  1. Validar que se ajusta a lo establecido.
  2. Realizar la comprobación en el lugar donde se ejercerá el proyecto.
  3. Emitir los permisos requeridos

Luego de recibir la conformidad de la Ventanilla Única:

  • Se confecciona el expediente para su aprobación
  • Emisión del certifico por el jefe de la entidad donde radique la Ventanilla Única aprobando el proyecto
  • Notificación a la ONAT para realizar la inscripción de oficio en el Registro de Contribuyente del titular y de sus trabajadores contratados.
  • Emisión del carné de contribuyente y el vector fiscal por la ONAT para su entrega en la Ventanilla Única.
  • Entrega al solicitante del carné de contribuyente, el vector fiscal como único documento que acredita al TPC y el certifico de aprobación de su proyecto, dejando constancia de la entrega. De no aprobarse se le notifica por escrito.
  • Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social, según corresponda.

Contravenciones para el trabajo por cuenta propia

  • Se mantiene en la norma que no se deben utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia ilegal; sino que deben obtenerse por de los mecanismos de aprovisionamiento existentes en el país.
  • Continúa prohibida la venta de productos importados
  • Se agregan cinco nuevas causas para las solicitudes de suspensión de la licencia y se ratifican las actuales: certificado médico, encontrarse bajo proceso penal, reparación del medio de pesca comercial, movilizaciones para procesos eleccionarios y ante situación de desastres.
  • Los TCP que ya cuentan con licencia efectuarán un proceso de reinscripción, de manera ordenada.
  • Todos estos cambios tendrán efecto a partir de la publicación de las normas en la Gaceta Oficial y se dispondrá de un plazo de 12 meses para actualizar la documentación. 

Modificaciones en el pago de tributos

Según la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss,  los cambios en materia de tributos “se ajustan a los principios de equidad y capacidad económica de los trabajadores por cuenta propia”.

Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

  • Las adecuaciones no conllevan un incremento de la carga tributaria en este sector porque:
    • A partir de 2021 se produce una reducción tributaria con el reconocimiento del 100% del gasto en el que incurre el trabajador en el ejercicio de su actividad, siempre que justifique el 80%”.
    • Hay un incremento del mínimo exento a 39 120 CUP para todos los trabajadores por cuenta propia, o sea, de la cuantía que no está gravada con impuestos .
  • Dentro de la actualización del sistema tributario se garantizan los niveles de recaudación en el sector de los TCP.
  • Los aportes de los TCP favorecen la contribución a los presupuestos municipales.
  • Se generaliza la presentación de la Declaración Jurada por todos los trabajadores por cuenta propia, independientemente del régimen de tributación que se les aplique, ya sea el general o el simplificado.
  • Se rediseña el régimen simplificado de tributación, en función de los ingresos anuales que determine la Administración Tributaria. 
  • Se busca reducir al mínimo las actividades en este régimen
  • Se abandona el régimen de cuotas y se pasa a un porciento de pago sobre los ingresos que se hará trimestralmente.
  • Se mantienen los aportes al régimen especial de Seguridad Social y el pago correspondiente de esta contribución.
  • Se enfatiza en la necesidad de generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general.

  • Se reconoce los gastos por inversiones “algo muy pedido por los TCP” y justo.
  • Se extiende la aplicación de la cuenta bancaria fiscal a las propias cuentas corrientes de los contribuyentes.
  • Se les mantienen las mismas cuotas a los actuales TCP.
  • Se reconoce que es un gran reto la actualización del trabajo por cuenta propia para la Administración Tributaria, los gobiernos locales, las direcciones de Finanzas y los contribuyentes.
  • Ya no habrá cuotas mensuales por actividad, sino en función de un estudio del comportamiento de la actividad y su desarrollo, lo cual demandará un incremento de la asistencia al contribuyente por parte la ONAT, para ganar conocimiento sobre esta nueva forma de ejercer la actividad y favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en que se debe trabajar en un marco de absoluta transparencia y legalidad. También recalcó que se trata de una información reciente, que más adelante será ampliada y que requiere de que se introduzcan varias modificaciones a decretos y resoluciones vigentes.

          

Mesa Redonda del miércoles 10 de febrero

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró que el tema del ordenamiento la población lo sigue de cerca y es importante hacer balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos.

  • Sobre la reforma salarial reveló que el cálculo inicial que se había hecho sobre ella estaba alrededor de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, sin embargo el fondo alcanzado fue de 139 000 millones. " Es decir, ahí nos quedamos unos 20 000 millones por debajo de lo que debió haberse hecho para tratar de resolver un poco más de las incongruencias que tenía el salario en el punto de partida”.
  •  Recalcó que es justo reconocer que la Tarea Ordenamiento se ha hecho en un momento difícil, y agregó que otro punto complejo es la oferta.
  • Afirmó que el incremento de los precios mayoristas en determinados sectores como es la industria alimentaria, tuvo un efecto muy rápido en los precios de la gastronomía. “El problema se produjo porque la población sí empezó a comparar rápido el incremento de los precios con el de los ingresos. Y la percepción que hay es que están quedando peor tras la Tarea Ordenamiento.
  • Aseguró que la Tarea Ordenamiento, en este primer tiempo, ha aportado elementos que ratifican la necesidad de hacerla. “Primero, hemos visto distorsiones en la economía que con el cambio al 1x1 no se apreciaban; segundo, la reforma de salarios, aunque no lo resuelve todo, sí resolvió un grupo de cosas.”
  • Aclaró que se han recogido más del 50% del CUC que estaba previsto recoger hasta la fecha
  • Anunció que Como resultado de una revisión 37 medicamentos del Anexo III de la Resolución 345 (listaba los precios minoristas de los medicamentos que tuvieron un impacto en el incremento de los precios, porque se le trasladó el incremento de los costos) pasaran a categorizarse como complementarios y, por tanto, adoptan el precio anterior a la Tarea Ordenamiento. Cada modificación incide en el presupuesto.”

  • Respecto al tema de los comedores obreros, reafirmó que ninguna empresa debe cobrar a sus trabajadores más de 18 pesos por ese servicio.
  • Explicó que cada modificación incide en el presupuesto”.

Al respecto la Ministra de Finanzas y Precios argumentó que muchas tareas han llevado ajustes, lo cual incide en una reorganización de un presupuesto que tiene un déficit de 86 millones de pesos.

La titular se refirió también a la Tasa por Peaje, a las tarifas para el transporte de cargas y a las contravenciones por violaciones de precios.

  • Aclaró que se ampliaron las bonificaciones establecidas desde la Ley Tributaria para la tasa por peaje. Ahora tanto los conductores de vehículos de Santa Marta y Varadero, así como a los transportistas profesionales del sector estatal y no estatal, residentes en Cárdenas y Matanzas, solo pagan el 70 % de lo establecido.  
  • Explicó que, considerando el aumento de costos en todos los sectores de la economía por la aplicación de las tarifas de transportación de carga, se modifica la Resolución 311 del 2020 del MFP. Se establece una rebaja del 30 % a las tarifas establecidas para la transportación de cargas, tanto por ferrocarril, carretera, o la forma multimodal.   
  • Se refirió además al Decreto 30 del 2021 que establece las sanciones a aplicar por violaciones de precios y por la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población, así como la aplicación de precios abusivos y especulativos. Asimismo, regula la sanción de decomiso y venta forzosa de los bienes.

Al finalizar la Mesa Redonda,  Murillo, concluyó diciendo que “Nadie quedará desamparado y cada vez que se tome una nueva decisión se la informaremos enseguida a nuestro pueblo”.

Se han publicado 12 comentario(s)

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HIRAM SOSA PEREZ dijo:

Ok.gracias.

13 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

No hay de que agradecer, es nuestro trabajo.

23 feb. 2021 / responder
Luis Guillermo Castillo Gonzalez dijo:

Saludos soy Arrendador de vivienda en divisa, me reincorpore en el mes de Enero del 2021 a trabajar y necesito saber si los trabajadores por cuenta propia debemos pagar el impuesto correspondiente al mes de Enero antes del 20 de Febrero, o si ya es valida la información de que: Se abandona el régimen de cuotas y se pasa a un porciento de pago sobre los ingresos que se hará trimestralmente. O sea los pagos de las obligaciones tributarias serán ahora cada 3 meses? Gracias

17 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Se mantiene el pago de cuotas mensuales. Si estuvo suspendido no paga el mes que se incorpore según la Resolución 200 del 2020 del MFP. Sdos

19 feb. 2021 / responder
Nelson Pupo Pérez dijo:

Se mantiene la norma que no se deben utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia legal ..... (supongo debe decir, ilegal)

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Gracias por la corrección, revisamos de inmediato.

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Gracias por la corrección, revisamos de inmediato.

20 feb. 2021 / responder
NELSON NESTOR BOLADERES RECIO dijo:

Los pagos correspondientes al mes de enero, en cuanto al 10% a declarar, que deben ejecutarse a fecha 22 de febrero, deben ser ya con base al mínimo exento de 39120.00 cup, de ser positivo, dónde se encuentra recogido (norma legal). Saludos.

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

El 10% de enero se mantiene sobre el ingreso bruto del mes. Sdos

20 feb. 2021 / responder
NELSON NESTOR BOLADERES RECIO dijo:

Los pagos correspondientes al mes de enero, en cuanto al 10% a declarar, que deben ejecutarse a fecha 22 de febrero, deben ser ya con base al mínimo exento de 39120.00 cup, de ser positivo, dónde se encuentra recogido (norma legal). Saludos.

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Se mantiene el pago del 10% sobre los ingresos brutos del mes. Sdos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Se mantiene el pago del 10% sobre los ingresos brutos del mes. Sdos

20 feb. 2021 / responder