backtotop

Las poderosas ventajas de pagar los tributos por los canales electrónicos

Compartir en :
Las poderosas ventajas de pagar los tributos por los canales electrónicos
Publicado: 09 feb. 2021
653

Si aportas los tributos mediante los canales electrónicos Transfermovil, Telebanca, los cajeros automáticos, la Banca Remota tanto del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como del Banco Popular de Ahorro (BPA), el importe a pagar por tus obligaciones fiscales será un 3% menor.

Ya en diciembre de 2020 los contribuyentes que utilizaron esta vía para aportar sus impuestos, tasas y contribuciones antes del día 31 pudieron restar en total un 8% del importe a pagar:  5% por realizar el aporte en esa fecha bonificada por el Ministerio de Finanzas y Precios y 3% por usar los canales electrónicos de pago.

Este año disfrutarán también de ese 8% quienes liquiden el Impuesto sobre los Ingresos Personales hasta el 1ro de marzo y se acojan a la bonificación del 5% por pronto pago y la del 3% por emplear la vía digital para liquidarlo.

Aquellos que paguen el impuesto sobre el Transporte Terrestre (la chapa) en igual período podrán restar 20% por pronto pago, más el 3% de los canales electrónicos.

A estas importantes ventajas se suman otras poderosas razones que compulsan a utilizar esta vía de pago:

  • Te evitas las largas y agotadoras colas del banco.
  • Evitas exponerte al riesgo de contraer la Covid-19 porque no tienes que ir a zonas de gran aglomeración de personas como suelen ser las sucursales bancarias.
  • Puedes aportar los tributos desde la comodidad de tu móvil o teléfono fijo, sin necesidad de salir de casa, ni moverte de tu lugar de trabajo.
  • Como están disponibles 24 X 7: las 24 horas del día, los siete días de la semana, puedes elegir el momento que te acomode para pagarlos.
  • Cada porcentaje que descuentas es dinero que te ahorraste y puedes emplear en tu negocio o en ti mismo.

Poseen muchas más bondades que cada persona les irá descubriendo en la medida en que vayan perfeccionándose estos métodos de pago.

Para facilitar el pago y fomentar el uso del más utilizado de ellos te damos ahora, desde el Portal Tributario, la posibilidad de descargar la última versión de Transfermóvil que se encuentra además en la sección Descargas, Modelos y Formularios de la plataforma.

También ponemos a su disposición el tutorial que explica cómo utilizar dicha aplicación ubicado en la sección Descargas/Modelos y Formularios.

Se han publicado 53 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Rafael Alejandro Fuentes Sánchez dijo:

Aún queda la preocupación de muchos trámites que solicitan una copia del último comprobante de pago o un certifico de no adeudo. Ej: Los contratos con entidades estatales. En el caso de los que hagamos el pago mediante estas plataformas, cuál será el mecanismo para evitar trámites adicionales?

10 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

El pago por canales digitales de pago es legalmente reconocido. Para contratos de Trabajo con personas jurídicas estas entidades pueden pedir se presente una Certificación Fiscal. Sdos

11 feb. 2021 / responder
Alejandro Gómez Cangas dijo:

Hola! Quisiera saber si se puede pagar la DJ08 anual por transfermovil? Cuando voy a pagar me deja escoger sólo un mes del año 2020... GRACIAS! Muy buena esta idea de la digitalización

10 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Alejandro si puede pagar por Transfermovil pero hágalo por la opción de vector fiscal el código Rc 04 es 90100. Sdos

11 feb. 2021 / responder
Felix Mendez dijo:

Buenas Tardes. Tengo interes en pagar mi declaracion jurada por la via electronica, pero tengo un problema, mi Cel es un iPhone con IOS13.6 por lo que no puedo instalar Transfermovil. Mi cuenta esta en el banco metropolitano.. Que me sugieren que haga. Saludos y buen dia

10 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Felix revisaremos con los proveedores de este servicio para asesorarlo. Sdos

11 feb. 2021 / responder
Francisco herrera dijo:

Buenas tardes. Una consulta. El descuento por pronto pago en el transporte terrestre implica pagar 41.60. La pregunta es si pagando por transfermovil ya uno pone directamente 41.60 o debe poner los 52.00?? Otra pregunta. Tengo dos autos y ya pagué 52.00 por el primero por transfermovil y no me descontaron. Puedo pagar lo que resta para completar los 83.20? Muchas gracias

11 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola para el pago por transfermovil usted se quita el 20% del importe a pagar. Como entra por el mismo párrafo 0710622 puede descontar lo que no se quitó del segundo pago.

11 feb. 2021 / responder
Francisco dijo:

Buenas tardes, he enviado varios mensajes por noticias, también por consultas y nunca veo respuestas. Este sistema está trabajando o es selectivo?

11 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola estamos respondiendo todos los comentarios y no tenemos selección, por consultas estamos trabajando arduamente para responder todas las consultas. Gracias por contactarnos.

11 feb. 2021 / responder
Francisco dijo:

Muchas gracias por la información. Reconozco están haciendo un gran trabajo.

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Agradecemos su reconocimiento. Sdos

20 feb. 2021 / responder
GERARDO JOSE SOTO ACOSTA dijo:

El desarrollo no se puede negar, es útil y necesario, más en el momento que estamos enfrentando. Lo que es una pena que en algunos establecimientos Bancarios como por ejemplo el de Bella Vista, Arroyo Naranjo, no te dejen depositar en tu cuenta la recaudación de los tributos de los clientes, porque su valor es mayor a los 30000.00 pesos. Porqué no puedo hacer una declaración del destino de ese efectivo y porque me dicen que tiene que venir el contribuyente, si estoy legalmente autorizado.

11 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

En su caso, suponemos usted sea tenedor de libro, usted debe ver con el banco las posibilidades que le da para atender a sus clientes. Además el banco acepta los poderes notariales para representar a sus clientes. Por lo que tiene que dirigirse al banco para solventar su situación.

22 feb. 2021 / responder
Alejandro dijo:

Yo acabo de pagar por transfermovil y solo me descontó el dinero por pago electrónico. El de ustedes por pronto pago no me lo descontó

11 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

¿Usted podría ser más claro? Cuál fue el tributo que pagó en el que no se le realizó el descuento. Hay algunos impuestos donde si paga antes de la fecha de culminación ese descuento lo hace usted manualmente y la aplicación solo le hace el descuento por los pagos electrónicos.

19 feb. 2021 / responder
Ramón Eduardo Oduardo Gómez dijo:

Hola, he pagado el importe del DJ-08 anual por transfermovil, la pregunta, para entregar el DJ-08 en la ONAT del municipio debo pasar por el banco a poner el cuño y que lo firmen como antes?, debo imprimir y entregar junto a la declaración el SMS que envía la aplicación como comprobante del pago a la ONAT del municipio?

12 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

No tiene que ir al Banco, la DJ no tiene que tener el cuño del banco. Además, si usted va a pagar al banco, no paga con la DJ, paga con el vector fiscal. Solo debe entregar la DJ en la ONAT de su municipio.

22 feb. 2021 / responder
Juan Carlos González Sánchez dijo:

Como puedo pagar el vector fiscal con banca remota si mi cuenta es en bmetropolitano . Cdo intento nunca me reconoce el código de barras

12 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

La aplicación de banca remota no es una aplicación oficial por lo que la ONAt no se responsabiliza por el uso de la misma.

22 feb. 2021 / responder
Juan Carlos González Sánchez dijo:

Si logro pagar los tributos x banca remota tendría q imprimir el sms de la operación como comprobante o no es necesario en caso de una auditoría a mis libros de tcp

12 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted debe guardar los mensajes como método de comprobante, recuerde que usted debe guardar esa información durante 5 años.

22 feb. 2021 / responder
Juan Carlos González Sánchez dijo:

Si tengo una actividad de tcp y solicito otra nueva y diferente porqué la nueva me aparece en el vector desde el 1 re mes q tengo q pagar y no desde el 4to mes

12 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Cuando usted solicita activar una nueva actividad, los tres meses de beneficio es cuando usted se inicia en el ejercicio de la actividad por cuenta propia, si usted ya era cuenta propia o no habían transcurrido 36 meses desde que se dio baja, no le corresponden los 3 meses de beneficio.

22 feb. 2021 / responder
Everardo Santos dijo:

Hola, quisiera saber si se puede pagar la declaración Jurada Anual por esta vía, y que hago con el documento DJ 08 y su copia que normalmente dejaba en el banco ?

14 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

La DJ no se paga a través del portal tributario, usted puede realizar el pago de la DJ por la aplicación de transfermóvil, si lo hace a través de la opción Pago por Vector fiscal debe introducir el código de barras que aparece en su VF (901-00) en la sección de RC-04A. Si realiza el pago por la segunda opción que es Pago por NIT debe introducir el código del tributo (0530222) Imp. sobre ingresos personales (LA) . Si realiza el cálculo por la DJ en Excel debe poner el monto a pagar en la copia que debe entregar en la ONAT y firmarla. No tiene que ir al Banco, la DJ no tiene que tener el cuño del banco. Además, si usted va a pagar al banco, no paga con la DJ, paga con el vector fiscal

23 feb. 2021 / responder
Rolando Jesús Borges Casas dijo:

Tengo problemas para pagar la DJ porque transfermovil no me deja cambiar los límites de la tarjeta magnética y me dice que contacte con ETECSA y no sé cómo

15 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Si usted desea cambiar los límites de pago, por transfermóvil se cambian, pero solo por 24 horas, si los deseas cambiar permanente debe dirigirse a su sucursal bancaria.

24 feb. 2021 / responder
Liliana dijo:

Estoy tratando de pagar por tranfermovil y nada más que me da acceso al pago del 10 por ciento pero cuando trato de pagar la patente me pone siempre y lo hice en varias ocasiones ( fallo el pago de la ONAT banco metropolitano datos incorrectos. Estoy poniendo la numeración que viene en el vector fiscal y el pago a la seguridad social no aparece en el vector al menos no el que me dió la ONAT de 10 de octubre

16 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Liliana revisaremos lo que nos expone. Le sugiero hacer los pagos por la opción carné de identidad. Debe contactar con la ONAT de su mcpio y revisar lo referente a la seguridad social, el vector fiscal del Portal se nutre de la información que consta en la base de datos de su municipio. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Emilio Lázaro Ruiz castro dijo:

No tengo en mi vector fiscal el pago a la seguridad social, por donde se paga ahora y trate de pagar por tranfermovil pero solo me aceptó pagar el 10 porciento, el pago de la patente tuve que ir al banco

17 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Emilio debe contactar con la ONAT de su mcpio y solicitar revisen su vector y lo actualicen. Puede pagar por la opción de transfermovil carne de identidad. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Gicela Morales dijo:

La pág web no me permite registrarme .

17 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Gicela le sugiero revisar la notícia sobre como registrarse en el Portal paso a paso.

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Gicela le sugiero revisar la notícia sobre como registrarse en el Portal paso a paso.

20 feb. 2021 / responder
Laura Conyedo dijo:

Intento pagar por transfermovil el DJ 08 anual, soy del sector artístico, la aplicación sòlo me marca un mes del año 2020.

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Debe pagar por vector fiscal, con el codigo Rc04 90100. Si está pagando por carne de identidad anota febrero 2020. Reconoce como periodo 2020. Sdos

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Debe pagar por vector fiscal, con el codigo Rc04 90100. Si está pagando por carne de identidad anota febrero 2020. Reconoce como periodo 2020. Sdos

19 feb. 2021 / responder
Allien Francisco Martín Navarro dijo:

Buenas tardes: Estoy tratando de pagar los impuesto de TCP con Transfermovil y me dice que "Aún no se tiene información sobre esta factura". Pude pagar el impuesto sobre los servicios pero el otro que es fijo no me deja. Que me sugieren?

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Le sugiero realizarlo por pago por NIT o carné de identidad. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Radomil Rodriguez Amigo dijo:

Existe alguna posibilidad por esta pagina de poder verificar si el pago q se ha hecho de los tributos de forma digital se realizo correctamente y el dinero se deposito en la cuenta de la onat...y ver si uno no tiene deudas..

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Radomil los pagos electrónicos son 100% confiables si se realizaron correctamente, en el caso de verificar sus pagos estamos trabajando en un servicio que le dará esa información. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Janet Molina iglesias dijo:

Que tengo q hacer para pagar por transfermovil

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Janet si tiene el servicio de transfermovil busca la opción pagar la ONAT que se identifica con nuestro logo y ahí puede pagar. Revise el tutorial que le explica paso a paso como hacerlo. Sdos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Janet si tiene el servicio de transfermovil busca la opción pagar la ONAT que se identifica con nuestro logo y ahí puede pagar. Revise el tutorial que le explica paso a paso como hacerlo. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Janet Molina iglesias dijo:

Que tengo q hacer para pagar por transfermovil

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Utilice la opción pagos ONAT que en el transfermovil tiene el logo nuestro e introduce los datos que le solicita el servicio. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Luis Enrique Massó Lobaina dijo:

Pague 2020 por banca remota y mi móvil sufrió cambio y perdí los msj, que puedo hacer para tener esa constancia del pago

24 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola Luis, es importante que usted tenga la imagen de los pagos para cualquier comprobación, le sugiero contactar con el Banco para que le asesoren al respecto. Siempre decimos que hagan captura de pantalla y guarden la constancia del pago para mayor seguridad. Sdos

24 feb. 2021 / responder
yanmar313@gmail.com dijo:

Que comprobantes te dan por el pago por transferencia

01 abr. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yanmar: Los comprobantes de pago electrónicos son los mensajes o SMS que la aplicación de pago le envía, ya sea Transfermovil u otra, y se guardan y agrupan en la carpeta PAGOXMOVIL en la mensajería de su celular. Usted debe guardar o hacer una salva de esos mensajes de texto por si su teléfono se pierde o se rompe. Puede guardarlos en un documento de texto en otros dispositivos, una memoria, una computadora, imprimirlos cada cierto tiempo o anotarlos en algún lugar y guardarlos durante cinco anos. Conservarlos por ese período es un deber formal establecido en la Ley No.113 del Sistema Tributario. En la segunda fase del Portal publicaremos el servicio Situación Fiscal que informará sobre todos los pagos realizados y las deudas de cada contribuyente. Saludos y gracias por su comentario.

05 abr. 2021 / responder
Juana Tarrazo Iglesias dijo:

Por favor no aparece aclaración sobre si yo como arrendador hago dos pagos la cuota fija y luego el 10 porciento generando así dos sms de respuesta a mis dos pagos. Uno por cada uno. Al preguntar en el banco me dijeron era la suma de ambos. Pero la lógica me indica debo pagar las dos cantidades por separado haciendo dos entradas a pagar. Por favorcito puede ayudarme. Gracias

08 jul. 2021 / responder
ONAT dijo:

Juana: Si desea tener constancia de lo pagado electrónicamente por cada tributo, puede hacer las dos entradas por separado. En su vector fiscal deben aparecer estas dos obligaciones, cada uno con su código de cinco dígitos en la columna código de barras, y además el código de cada tributo. Transfermovil le permite hacer los pagos de esta forma. Le recomendamos revisar el tutorial que explica cómo pagar por esta aplicación en la sección Descargas/Modelos y formularios, página 2. Si tuviese alguna dificultad no dude en contactarnos. Saludos y gracias por su comentario.

10 jul. 2021 / responder