backtotop

El pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre se mantiene igual para quienes lo aportaban en CUP.

Compartir en :
El pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre se mantiene igual para quienes lo aportaban en CUP.
Publicado: 21 ene. 2021
5594

El pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre (la Chapa), se mantiene igual para quienes pagaban en CUP; mientras que quienes aportaban el tributo en CUC tendrán que convertir a CUP el importe a pagar, teniendo en cuenta la tasa de cambio 1 CUC = 25 CUP.

Esto se debe a que para el pago de este impuesto que grava la propiedad o posesión de vehículos de motor o tracción animal destinados al transporte terrestre, se tienen en cuenta ahora dos grupos según lo estipulado en el Decreto Ley 21 de 2020, publicado en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 10 de diciembre del pasado año que puede obtenerse en la sección Legislación del Portal Tributario.

El Grupo 1, de acuerdo con la norma, comprende a las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, los sujetos que operan en el país al amparo de la Ley 118 De la Inversión Extranjera, los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como las organizaciones y asociaciones.

En tanto el Grupo II contiene las sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional, así como a las personas naturales no residentes permanentes en Cuba.

Las cuantías a pagar por cada uno se disponen en el Anexo No. 2 del Decreto Ley 21, según el cual un ciudadano cubano residente permanente en el territorio nacional, perteneciente al Grupo 1, propietario de un auto de uno a cinco asientos, que pagaba 52.00 pesos CUP continuará pagando esa misma cantidad.  

Sin embargo, el propietario no residente permanente que por un auto semejante aportaba 52.00 CUC, ahora tendrá que abonar 1 300.00 CUP.

Los contribuyentes que liquiden este tributo mediante los canales electrónicos, específicamente por Transfermovil, a la hora de seleccionar el párrafo o código del tributo deben tener en cuenta que cuando su último dígito es 1, corresponde a los pagos en CUC y deben seleccionarlo los contribuyentes del Grupo 2.

En cambio, si el párrafo termina en 2 se asocia a los pagos en CUP y debe ser el escogido para la liquidación en esa moneda, por los integrantes del Grupo1.

Estas especificaciones están señaladas en un tutorial  publicado en la sección Descargas del Portal Tributario, que indica cómo realizar el pago mediante Transfermovil y fueron incluidas en la propia aplicación para evitar confusiones que conlleven a pagos indebidos. Ya se han reportado varios por el propio portal y por las redes sociales habilitadas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Los contribuyentes que hayan escogido el párrafo erróneo y efectuado un pago indebido, deben solicitar una devolución de ingresos a la ONAT del municipio en el cual se encuentran inscritos y abonar nuevamente el impuesto por el código adecuado.

Si lo hacen antes del 1ro de marzo pueden restar un 20% del importe a pagar y si utilizan los canales electrónicos de pago: tanto la aplicación mencionada, como la Banca Telefónica, el cajero automático u otra se les descuenta un 3% adicional.

La Oficina revela que a aquellos contribuyentes inscritos que tienen reflejado en el Vector Fiscal el Impuesto sobre el Transporte Terrestre, se le descuenta automáticamente el 20% por pronto pago y el 3% por utilizar la vía electrónica.

Aclara por último que quienes no estén inscritos deben calcular y restar la bonificación antes de realizar el aporte.

Se han publicado 38 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Teresa Cruz dijo:

Hoy pague el impuesto terrestre por la chapa de mi auto vía Transfermovil transferencia MM1000w02G987 y no me aplicaron la bonoficaciòn por pago adelantado, solamente me aplicaron la correspondiente por el canal electronico, por qué? Es un error? agradecería aclaración al respecto.

22 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas. Si paga antes del 28 de febrero se descuenta el 20% por el beneficio por pronto pago (esto lo hace el contribuyente, e introduce esa cifra en la aplicación de transfermóvil ) y luego los canales electrónicos de pago le descuentan el 3%. Saludos

11 feb. 2021 / responder
Vivian Hernández Bernal dijo:

Hoy 24 de enero,Acabo de pagar el impuesto por el transporte terrestre son 52 cup por transfermovil y no descontó en 20 %,me descontó en 3%,que hacer ahora?

25 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola, usted debía hacer el descuento antes de pagar por transfermovil, que la apk solo hace el descuento del 3% por utilizar la pasarela electrónica, puede reclamar a la onat municipal mediante un escrito explicando lo que pasó, slaudos

10 feb. 2021 / responder
Ana Iskra Meisoso Valdez dijo:

Cual de estos es el código para transporte terrestre? Impuesto sobre ingresos personales- liquidación adicional o impuesto sobre los servicios arrendamiento de vivienda habitaciones o espacios que veo en el vector fiacal???

11 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

El código para realizar el pago del transporte terrestre es 071062, si realiza el pago por moneda nacional debe escoger 0710622, en caso contrario de seleccionar 0710621 estaría pagando en cuc.

22 feb. 2021 / responder
Rolando Prado dijo:

Cuando se necesite realizar algun tramite en el Registro de Vehículos en el cual exigen el comprobante del pago de chapa del año y se haya realizado el pago de la chapa por transfermovil, como obtengo el comprobante que debo entregar al Registro de Vehículos.

15 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

El registro de vehículo y notaría ya aceptan los pagos electrónicos, por lo que usted debe conservar los mensajes que le envía la aplicación de transfermóvil al realizar los pagos, o imprimir las últimas operaciones al realizar el pago en los cajeros automáticos.

24 feb. 2021 / responder
Yusnely Pérez Martínez dijo:

no tengo incluido la seguridad social en el vector por favor incluirla

15 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted debe llamar, enviar un correo o hacer la gestión presencial en la ONAT de su municipio y explica su situación para corregir su Vector fiscal. En la sección de CONTACTO del portal están los teléfonos y los correos electrónicos de todas las oficinas del país.

24 feb. 2021 / responder
Eduardo dijo:

Yo no tuve en cuenta la disminución del 20% y pagué los 52.00 CUP. Se me aplicó la bonificación del 3% por el uso de la pasarela de pago, pero no la del 20% por pronto pago. Como debo actuar para recuperar la diferencia?

15 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted puede solicitar una devolución o compensación del pago indebido en la ONAT de su municipio.

24 feb. 2021 / responder
Carlos dijo:

Si tengo deuda con el pago de la chapa todavia puedo pagar por transfermovi o hay alguna forma digital de saldar esa deuda?

16 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Las pasarelas digitales son para los pagos en término pero puede utilizar la opción de transfermovil carné de identidad y pagar los años que adeuda debe hacerlo año a año, el párrafo a escoger es 0710622. Luego debe contactar con la ONAT de su mcpio para pagar el recargo por pagar fuera de término. En el pago del año 2021 se puede descontar el 20% si paga antes del 1 de marzo. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Yordant Gutiérrez dijo:

Es la primera vez que tengo motor y debo pagar la chapa,deben ser 22.00 CUP, esta cifra es mensual? Al total anual le debo restar el 20% de bonificación y luego esa cifra es la que pongo en Transfermovil??? Gracias,que al pendiente

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Debe dirigirse a la ONAT de su mcpio para inscribirse. El pago es anual. Si paga por transfermovil y no está inscrito escoja pago por Nit o carné de identidad como explica la noticia. Pone 17.60. Sdos

19 feb. 2021 / responder
Olemma mariela dijo:

Les doy gracias x la explicación detallada, resultó bien fácil hacer el pago, desconté y recibí el descuento de la pasarela. Mil gracias. Sldos Mariela

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Nos satisface haberle sido de ayuda. Sdos

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Nos satisface haberle sido de ayuda. Sdos

19 feb. 2021 / responder
Adrian dijo:

Es decir que si debo pagar 52.00cup, pongo en transfermóvil 41.60 cup? Pues el 20% de 52 es 10.40 cup. Es así? Pago en transfermóvil entonces 41.60cup?

18 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Si Adrian, correcto, es así. Saludos

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Si Adrian, correcto, es así. Saludos

19 feb. 2021 / responder
Carlos F. Sing Yu dijo:

Pague el impuesto terrestre del carro de mi padre por mi transfermovil ya que el no tiene y tiene 86 años, que ocurre el NIT corresponde a su CI pero el nombre en el comprobante que se genera es el mio por efectuarse el pago por mi transfermovil , mi pregunta el pago del aporte se realiza validando el NIT de mi padre ? osea se efectuo el pago del impuesto terrestre del carro efectivamente? . Saludos

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Carlos si puso en el pago el carne de identidad de su padre el pago entra a nombre de su padre, y puede hacerlo por su transfermovil. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Mileydis Monduy Rodriguez dijo:

Cómo puedo saber si una persona tiene atrasos en el pago del impuesto sobre transporte terrestre?

23 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Mileydis debe contactar con la ONAT de su mcpio y solicitar información sobre su adeudo. Sdos

25 feb. 2021 / responder
Marcos dijo:

Quiero pagar el impuesto terrestre por la chapa de mi auto correspondiente a este año via trasfermovil y no se como rellenar la casilla periodo de obligación (mes/año)

24 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola. Marca febrero del 2021. Saludos

25 feb. 2021 / responder
Boris Gonzalez Arenas dijo:

Tengo constancia del pago del 2018 de la chapa. Estoy casi convencido que pagué el 2019, pero no me aparece la constancia y creo no pagué el 2020. Quiero también pagar el 2021. ¿A donde tendría que dirigirme para hacer el pago? O, ¿pudiera pagar desde el 2019 hasta el 2021 por Transfermovil?

24 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Boris contacte con la ONAT de su mcpio para conocer si ya pagó los meses que refiere. En el caso del 2021 puede pagarlo por transfermovil y acogerse al beneficio del 20%del importe a pagar. Debe poner como importe en el transfermovil el importe restandole el 20%. Saludos

25 feb. 2021 / responder
Yanina Alfonso dijo:

Mi esposo tiene dos carros, para hacer el pago de la chapa por transfermóvil debe sumar los dos pagos o hacerlo independiente. Gracias

25 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola Yanina si tiene el vector fiscal lo puede hacer por el importe total. De no tenerlo puede hacerlo por transfermovil por la opción carné de identidad y le sugiero hacerlo pir separado. El código del tributo es 0710622

25 feb. 2021 / responder
Marcos dijo:

Hace un año o más que no pago el impuesto terrestre, ese atraso también lo puedo realizar por trasfermovil?

13 mar. 2021 / responder
ONAT dijo:

Marcos: Le aconsejamos primeramente ir a la ONAT del municipio donde está inscrito para que se le determine la deuda que tiene por concepto del Impuesto sobre el Transporte Terrestre. O sea que se le calcule el recargo por mora y la multa correspondientes por los anos que ha dejado de aportar el tributo. Una vez determinada la deuda, puede adicionar lo que le corresponde pagar en 2021 y liquidar el monto total mediante la aplicación Transfermovil, utilizando la segunda opción, o sea la del NIT. Debe conservar el mensaje que le envía el canal electrónico como constancia del pago, por un periodo de cinco años. La ONAT lo precisa a cumplir siempre con la obligación legal y cívica de realizar el pago de este y todos sus tributos en el tiempo y la cuantía establecidas y a no volver a incurrir en infracciones tributarias como esta. Saludos y gracias por su comentario.

15 mar. 2021 / responder
Susana dijo:

No he pago el impuesto por una moto que tengo, porque trabajo en salud y no he podido que debo hacer ahora y hasta que fecha límite , esperando respuesta

03 may. 2021 / responder
ONAT dijo:

Susana: El plazo para el pago del impuesto sobre el Transporte Terrestre vence el 30 de septiembre. Aún le queda tiempo. Por una motocicleta le corresponde pagar 22 CUP. Puede realizar el pago por los canales electrónicos: Transfermovil, Telebanca o los cajeros automáticos y se le descuenta un 3% del importe a pagar. No obstante, si tampoco hizo el pago en años anteriores, debe comunicarse con la ONAT de su municipio para que le determinen la deuda y luego realiza el pago por vía digital o en el banco. Los teléfonos y direcciones electrónicas y físicas de todas las oficinas tributarias se encuentran en la sección Contacto del Portal Tributario, en la parte superior derecha. Saludos y gracias por su comentario.

04 may. 2021 / responder
Dania dijo:

Buenas tardes. No pude pagar el transporte terrestre en 2020. Mi pregunta es, ¿puedo hacerlo ahora por transfermóvil? Y en caso afirmativo, ¿cómo lo haría?

22 jun. 2021 / responder
ONAT dijo:

Dania: Sí puede pagar el impuesto sobre el Transporte Terrestre por Transfermovil, por la opción NIT, Pero como se atrasó en el pago, debe adicionarle al monto a pagar por su vehículo, el recargo por mora correspondiente. Para calcular el recargo por mora debe aplicar lo establecido en el artículo 425 de la Ley No.113 del Sistema Tributario que indica textualmente: " Los que incurran en mora quedarán obligados al pago del recargo que ascenderá a: a) un dos (2) por ciento, cuando el pago se efectúe dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la fecha establecida; b) un cinco (5) por ciento, cuando el pago se efectúe con posterioridad a los treinta (30) días hábiles y dentro de los sesenta (60) días hábiles posteriores a la fecha establecida al efecto; y c) un cero coma uno por ciento (0,1 %) de lo adeudado, por cada día de demora cuando el pago se efectúe con posterioridad a los sesenta (60) días hábiles posteriores a la fecha establecida y hasta alcanzar el treinta por ciento (30 %) del principal". El vencimiento del pago de este tributo venció para La Habana el pasado 11 de abril de 2021 y para el resto de las provincias el 31 de diciembre de 2020,a así que desde esas fechas, según el territorio donde usted resida, comienza a contar el recargo. Como han pasado más de 60 días hábiles desde ambas fechas, le corresponde aplicar el 0,1% de lo adeudado por cada día de retraso. Si no sabe cómo hacer el pago por Transfermovil, le recomendamos consultar el tutorial que explica cómo hace el pago electrónico por esta aplicación, ubicado en la página 3 de la sección Descargas/Modelos y Formularios del portal. Saludos y gracias por su comentario.

07 jul. 2021 / responder