backtotop

Lo que usted debe conocer sobre el beneficio por pronto pago.

Compartir en :
Lo que usted debe conocer sobre el beneficio por pronto pago.
Publicado: 13 feb. 2024
280

Lo que usted debe conocer sobre el beneficio por pronto pago.

La Ley 113/2012 “Del Sistema Tributario” establece una bonificación de un 5% de la cuantía que resulte a pagar, según Declaración Jurada, a los contribuyentes que declaren y paguen el Impuesto sobre Ingresos Personales antes del 28 de febrero.

Igualmente establece, una bonificación de un 20 % de la cuantía a pagar, para aquellos contribuyentes que paguen el Impuesto sobre el Transporte Terrestre (pago de la chapa) en igual fecha, o sea, antes del 28 de febrero.

¿Quiénes pueden beneficiarse con estas bonificaciones?

En el caso del 5%, pueden deducirlo las personas naturales obligadas a declarar por el modelo DJ-08, como los trabajadores por cuenta propia, artistas e intelectuales, comunicadores sociales, diseñadores y el personal que labora en sucursales extranjeras y recibe gratificaciones. Igualmente está previsto para las personas naturales del sector agropecuario que declaran a través del modelo DJ-12. También reciben este beneficio los socios de las Mipymes cuando presentan su declaración Jurada por los dividendos del ejercicio fiscal 2023, y declaran y pagan antes del 28 de febrero.

Por otra parte, con la bonificación del 20% se benefician las personas naturales y jurídicas cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de vehículos de motor y de tracción animal, destinados al transporte terrestre, o sea que pagan la chapa.

 

¿Cómo se aplican estas bonificaciones?

Las bonificaciones para cada impuesto se las aplica el propio contribuyente y del impuesto que resulte a pagar, este se descuenta la cuantía correspondiente antes de efectuar el pago.

Los modelos de declaración jurada de ingresos personales en Excel, disponibles en la Sección Descargas del Portal Tributario le facilitan el llenado y el cálculo del impuesto, los contribuyentes que utilicen estos modelos, cuando llenen la casilla de la fecha, y esta sea igual o anterior al 28 de febrero, esta herramienta informática les calcula el 5 % del impuesto a pagar y lo deduce en el modelo. Pero si el llenado del modelo lo hace de forma manual, en el cálculo del impuesto a pagar, el propio contribuyente se lo descuenta, antes de realizar el pago.

Respecto al 20 % del pago de la chapa, el contribuyente debe deducirlo o restarlo de la cuantía a pagar antes de efectuar el aporte en el banco o por los canales electrónicos.

Recuerde que en el caso de los contribuyentes personas naturales si utilizan los canales electrónicos de pago, como Transfermóvil, reciben una bonificación del 3 % del importe a pagar, que se lo descuenta la aplicación de forma automática.

Nuestra oficina le sugiere acogerse al pronto pago, ya que constituye un beneficio que favorece el pago oportuno de ambos impuestos y que disminuye las cuantías a pagar.

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar