backtotop

Sobre la Cuenta Bancaria Fiscal, responsabilidades y beneficios.

Compartir en :
Sobre la Cuenta Bancaria Fiscal,  responsabilidades y beneficios.
Publicado: 18 dic. 2023
2944

Sobre la Cuenta Bancaria Fiscal,  responsabilidades y beneficios

 

La responsabilidad de abrir y operar una cuenta bancaria fiscal por los contribuyentes obligados, es anterior al 2023 y también anterior a la bancarización. Al respecto hacemos un poco de historia:

  • El desarrollo de las cuentas bancarias con propósitos fiscales (CBF) ha sido un proceso gradual desde el 2018, cuando la Resolución 197 del Ministerio de Finanzas y Precios estableció su obligatoriedad para trabajadores por cuenta propia de sólo 6 actividades vinculadas al transporte, el arrendamiento, la construcción, la recreación y los alimentos.
  • Posteriormente, en el 2019, se amplió a otras actividades del transporte de carga y de pasajeros mediante la Resolución 426 del Ministerio de Finanzas y Precios.
  •  En el año 2021, con la actualización de los actores económicos y sus normativas publicadas en la Gaceta 94, mediante la Resolución 347 del propio Ministerio se generaliza su uso solo los trabajadores por cuenta propia del Régimen general de Tributación.
  • La Ley 157 del Presupuesto para el año 2023, dispone que todos los trabajadores por cuenta propia (TCP) tributan bajo el Régimen general, por los que se establece el uso de la Cuenta Bancaria Fiscal ( CBF) para todos los contribuyentes TCP.

Posteriormente la Resolución 111 del 2023 del Banco Central de Cuba, plantea en uno de sus Por Cuanto la necesidad de incrementar la bancarización de las operaciones a través de los canales electrónicos de pagos, la adopción de acciones que aseguren su implementación. En este sentido, resultó necesario ampliar la obligatoriedad de abrir y operar una CBF y mediante la Resolución 245 del 20 de octubre de 2023, del Ministerio de Finanzas y Precios se extiende a:

  • La totalidad de los contribuyentes personas naturales de los sectores artístico, agropecuario y a los vinculados a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y Diseñadores.

Como una vía para facilitar la apertura de esta cuenta bancaria fiscal se puso a disposición de los contribuyentes, sujetos de la mencionada Resolución, una nueva versión de Transfermóvil, que contiene en el menú de configuración, consignando los datos de provincia, municipio, sucursal y carnet de identidad, la posibilidad de solicitar la apertura de su CBF.

  • Esta posibilidad es solo para los inscritos en el Registro de Contribuyentes de la ONAT en las actividades antes mencionadas, o sea deben ser contribuyentes inscritos como Artistas o personal de apoyo, Comunicadore Sociales y Diseñadores y para los del sector agropecuario, dígase los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, los tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.

La generalización gradual de las transacciones a través de las CBF contribuirá a la disminución del uso del efectivo, facilitará las relaciones de cobros y pagos entre actores económicos y de estos con la población, así como la transparencia de las operaciones que se realicen y la disminución de los riesgos en el manejo de los recursos.

El uso de las CBF contribuirá a la disminución de las conductas de evasión fiscal y a la subdeclaración en el pago de los tributos, lo que se revierte en más ingresos para el Presupuesto del Estado para destinar a los gastos sociales planificados.

Se han publicado 4 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Martín Cárdenas Silva dijo:

Soy profesor de idiomas y hasta ahora he tributado según régimen especial. ¿Debo tener una cuenta bancaria fiscal?

10 ene. 2024 / responder
ONAT dijo:

Martín, desde enero del 2023 todos los trabajadores por cuenta propia pasaron al Régimen general de tributación y todos deben tener una cuenta bancaria fiscal. Recientemente se eliminó la obligación del saldo mínimo de 3 mil CUP que debía tener la cuenta bancaria fiscal.

10 ene. 2024 / responder
Lázaro ariel Rodríguez Curbelo dijo:

Pertenesco a TURARTE soy músico y ahí me dieron una tarjeta de banco para recibir mis ingresos mensuales, debo hacer una nueva cuenta fiscal, gracias

17 abr. 2024 / responder
ONAT dijo:

Lázaro, debe contactar con su empresa, ellos le informarán si esa cuenta abierta es la que tiene el propósito fiscal. A esa cuenta bancaria fiscal es a donde le deben depositar sus ingresos que no sean salario.

19 abr. 2024 / responder