backtotop

12 cosas que debes saber al usar los nuevos Servicios para el Contribuyente en el Portal Tributario cubano.

Compartir en :
12 cosas que debes saber al usar los nuevos Servicios para el Contribuyente en el Portal Tributario cubano.
Publicado: 21 dic. 2020
1468

La principal novedad del Portal Tributario cubano www.onat.gob.cu , disponible ahora también en su móvil con los megas de la navegación nacional, son los servicios en línea que ofrece, concebidos solo para contribuyentes inscritos en la ONAT.

Como es algo nuevo para todos aquellos que accedan al portal, creímos importante informarles las once cuestiones principales que deben tener en cuenta para poder utilizarlos eficientemente.

  1. Son 4 servicios en línea solo para contribuyentes inscritos en la ONAT: para poder utilizarlos es obligatorio registrarse portando el Número de Identificación Tributaria (NIT), una contraseña segura y luego el número del código de barras del RC-05 Identificación Fiscal Única. Esto garantiza la protección de la privacidad de la información fiscal que es un derecho del contribuyente.
  2. El servicio del Vector Fiscal da la posibilidad de obtener de forma inmediata el documento que los contribuyentes utilizan para pagar en el banco  y que contiene todos sus pagos y obligaciones fiscales. Se le cataloga como un vector dinámico, pues cualquier cambio que se haya producido en la actividad se refleja en él automáticamente, de modo que cada vez que el contribuyente lo genera en el portal, lo recibe actualizado.
  3. El de Modificación de Cuotas permite conocer las modificaciones aplicadas a las cuotas mensuales establecidas para la actividad del trabajador por cuenta propia (TCP). También fue concebido para los tenedores de libros, pues  si estos han declarado en la ONAT municipal todos sus contribuyentes asociados, pueden consultar la información de los mismos.
  4. El de Suspensiones se enfoca en dar a conocer tanto los meses suspendidos por solicitud propia del contribuyente, como las suspensiones aprobadas por los consejos de la administración del Poder Popular, que no siempre llegan a ser del conocimiento de los TCP.
  5. El de Consulta consiste enla posibilidad de formular  planteamientos desde el portal ya sean consultas, discrepancias, sugerencias, quejas o denuncias, los cuales son contestados por especialistas de la ONAT capacitados para ello.
  6. Los tenedores de libros que hayan declarado los contribuyentes asociados a sus servicios en la ONAT municipal, pueden solicitar el Vector Fiscal, las Modificaciones de cuota y las  Suspensiones de sus clientes.
  7. Para el servicio de Consultas debe saber cómo clasificar su planteamiento antes de introducirlo: si es una consulta, discrepancia o sugerencia, queja o una denuncia. Esta clasificación se dispone en el Reglamento de Tramitación de Planteamientos de la ONAT, establecido en la Resolución No.90 de 2014 de la institución y según esta:
  8. Una consulta es cuando cualquier persona natural o jurídica, esté inscrita o no como contribuyente, solicita información, aclaración de dudas, o confirmación sobre normas tributarias, o asuntos de trascendencia fiscal, casi siempre con el objetivo de establecer un modo de actuación posterior. Por eso aquellos usuarios que no son contribuyentes y no pueden registrarse para acceder al servicio, pueden formular sus consultas en la sección Contáctenos del  portal.
  9. Una queja: se produce cuando el contribuyente o ciudadano se le niega o disminuye un derecho establecido en la legislación tributaria, no se le atiende, ni se le asiste inadecuadamente, es maltratado por funcionarios o trabajadores de la ONAT o de cualquier dependencia de la Administración Central del Estado, se incumple con los términos fijados en la legislación para responderle cualquier solicitud o realizar un determinado trámite correspondiente a la Administración Tributaria.
  10. Una Denuncia: es la imputación que se recibe por cualquier vía, incluso mediante anónimos, para informar sobre violaciones de la legislación tributaria y otras ilegalidades de trascendencia fiscal, cometidas por cualquier persona natural o jurídica, esté inscrita o no como contribuyente, o por dirigentes, funcionarios o trabajadores de cualquier dependencia de la Administración Central del Estado, incluyendo a la Administración Tributaria.
  11. Discrepancia o sugerencia: es un desacuerdo con la legislación tributaria o recomendaciones que hacen los contribuyentes u otras personas, tanto en lo referido a la política fiscal como a las normas por las cuales se rige la Administración Tributaria. Generalmente se refieren a aspectos que escapan a la competencia de la ONAT; aunque son de especial interés para la elaboración de propuestas dirigidas a las instancias y niveles correspondientes, que posibiliten la simplificación de funciones y trámites, y el perfeccionamiento de la política fiscal.
  12. A aquellos usuarios que no son contribuyentes inscritos en la ONAT y no pueden registrarse para acceder los servicios, pueden formular sus consultas en la sección Contáctenos del  portal.

Esperamos que estas sugerencias le sirvan para usar con éxito los nuevos servicios del Portal. Si después de utilizarlos considera que hay algo más a tener en cuenta que no hayamos incluido aquí, por favor, déjenos saber en los comentarios.

Se han publicado 108 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Joaquín dijo:

Hoy traté de registrarme y no me dio posibilidad de hacerlo.

22 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Cuando se registre debe ingresar sus datos correctamente y sin guión. Si continúa presentando problemas escríbanos al correo consultas@onat.gob.cu

24 dic. 2020 / responder
Luis Miguel González García dijo:

Muy bueno,pero quisiera saber si es posible saber el adeudo que pueda tener en el pago del vector fiscal y si es posible obtener por esta via el certifico de adeudo.

22 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Debe acercarse a la ONAT de su municipio y dar esta información con lo cual tendrá un mejor servicio nuestro.

24 dic. 2020 / responder
Mauri Serrano Vidal dijo:

Exelente sitio muy bien por la onat la informatizacion es algo que ayuda mucho en todos los aspectos de una sociedad por ejemplo ya una ves registrado cada contribuyente puede acceder y descargar su vector fiscal sin ningun inconveniente esto años atras era engorroso y por correo muchos en los ultimos años ni llegaban a sus dueños, por otra parte suguiero que tambien cada contribuyente pueda obtener a traves de este portal el documento llamado Certifico Fiscal que muchas veces por ejemplo en las embajadas lo piden mucho cuando un TCP va a solicitar visa y este tramite muchas veces en las oficinas municipales se hace engorroso muchisimas gracias a todo el equipo de la onat que han hecho posible este portal

23 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario y sugerencia. Para las próximas mejoras del sitio web se tiene en consideración dicho servicio, estamos trabajando para que todos los trámites y servicios sean en línea.

24 dic. 2020 / responder
Roque Cárdenas Cárdenas dijo:

Soy tenedor de libro .Gracias por el nuevo portal.Muy útil para desarrollar nuestra actividad. Sugerencia.No puedo descargar el Vector Fiscal.Saludos y Bendiciones.

23 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario. Usted puede descargar el VF de sus clientes si los tienes previamente declarados. Si ya los tienes declarados y persiste el error puedes contactarnos al correo consultas@onat.gob.cu para verificar su situación.

24 dic. 2020 / responder
Nestor Oriol Cabrera Vera dijo:

Es interesante la respuesta sin embargo, no explican declararlos a quien y si fuera a la ONAT del municipio ellos no saben como hacerlo y si es la Provincia dicen que no se ha terminado de programar así que esto no es tan así, me disculpan pero no veo el final de lo que dicen, no creo que sea mentira pero no concreto la verdad, también soy Tenedor de Libros y mis clientes me tienen loco con esto

10 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Si, nosotros le informaremos cuando este listo este servicio en el portal tributario, también queremos que ustedes tengan acceso a la información de sus clientes para poder facilitarles el trabajo, saludos

10 feb. 2021 / responder
Nestor Oriol Cabrera Vera dijo:

Es interesante la respuesta sin embargo, no explican declararlos a quien y si fuera a la ONAT del municipio ellos no saben como hacerlo y si es la Provincia dicen que no se ha terminado de programar así que esto no es tan así, me disculpan pero no veo el final de lo que dicen, no creo que sea mentira pero no concreto la verdad, también soy Tenedor de Libros y mis clientes me tienen loco con esto

10 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

le respondimos en correo anterior. saludos

10 feb. 2021 / responder
Pedro Chinea Martínez dijo:

Les felicito, es muy útil el Portal Tributario, gracias.

23 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario Pedro, eres un fiel seguidor nuestro. Saludos

24 dic. 2020 / responder
Tania Herrera Rolo dijo:

Muy buena la idea y funciona de maravillas . una pregunta . cuando estar disponible el vector fiscal para el 2021. saludos

23 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario. El Vector fiscal del año 2021 se va a empezar a generar a partir del día 5 de enero de 2021

24 dic. 2020 / responder
Yusmery Matheu Fernández dijo:

No puedo descargar el vector fiscal

23 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Para disfrutar de los servicios para los contribuyentes usted tiene que estar previamente registrado en el portal. Si ya está registrado debe de iniciar sesión con su usuario y contraseña.

24 dic. 2020 / responder
Aliuska dijo:

Como descargo el vector fiscal

04 ene. 2021 / responder
Alfonso Aznarez Travieso dijo:

Deseo conocer si luego de la unificación La Contribución Especial de la Seguridad Social continúa el importe de $ 87.50 mensual y trimestralmente $ 262.50, gracias de antemano.

23 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Estamos revisando su comentario. Le daremos respuesta lo antes posible

24 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Alfonso, si usted no cambia su escala a la que está asociado en el INASS se mantiene pagando los 87.50 mensuales. Sdos

07 ene. 2021 / responder
Reinaldo García Fernández dijo:

Desde q mes comienzo a pagar los 56 pesos

24 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Buenas ¿Usted puede explicar mejor su pregunta? Saludos

07 ene. 2021 / responder
Loida Margarita Camps Feria dijo:

Me registré enseguida y accedí de inmediato a los 4 servicios. Muy agradecida por permitirme acceder a ellos a través del Portal. Saludos

24 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario

24 dic. 2020 / responder
Indalecio Alberto Cruz Fajardo dijo:

Mi primera impresion es muy buena del nuevo portal, sobre todo que es menos pesado su navegacion que el anterior, tengo algunas discrepancias respecto a la limitacion para descargar los vectores fiscales que le escribi por la via de los contactos. Creo que: 1.- Debia de añadirse una seccion que pudiera llamarse NOVEDADES o como uds entiendan donde se resalte las ultimas resoluciones, leyes o decetos leyes que afecten esta actividad de manera tal que exista una via expedita para acceder a el documento y no se pierda en medio de toda la documentacion emitida, algo como lo que tiene la Gaceta Oficial que siempre presenta y da la opcion de descargar la ultima Gaceta. 2.- Sugiero una busqueda avanzada de los documentos a partir de palabras claves. 3.- Implementar la solicitud de docuentos como los certificos a la ONAT municipal por esta via, claro entiendo que para ello los municipios deben tener una infraestructura informatica que probablemente ahora mismo no tienen, eso evita al menos el contacto presencial en las oficinas al solicitar el docuemnto. Pero repiro mi opinion del portal es muy positiva, los felicito.

24 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario respecto a la impresión del nuevo portal. Con respecto a la sección de novedades que usted se refiere, tenemos la sección de noticias donde resaltamos los más importante y en caso de tener alguna nueva gaceta, ley entre otros, lo pondremos en descargas o en legislación y podrá acceder a su descarga directa en dicha noticia desde un link para su mejor acceso. La búsqueda avanzada ya está implementada en el sitio con dichas palabras claves, con respecto a los certifico y otros trámites ya estamos trabajando para que todos sean vía electrónica.

24 dic. 2020 / responder
Ibicel Elena Hernández Navia dijo:

Cuando tendré el Vector fiscal para el próximo año, 2021?

26 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Ibicel, el vector fiscal del 2021 estará disponible ya ene la próxima semana antes del viernes. Sdos

07 ene. 2021 / responder
Emilio Batista Arango dijo:

Considero debe capacitarse a las oficinas de la ONAT municipal y provincial en cuanto el tramite a realizar con los Tenedores de Libros que deseen incribir sus clientes para conocer su situacion fiscal en cuanto al Vector, Suspensiones, Modificaciones de cuotas etc. Ademas quiero conocer si a traves del Portal Tributuario se puede conocer la Situacion Fiscal de un contribuyente, por supuesto que sea cliente del Tenedor de Libros.

26 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Emilio, en la segunda fase del Portal en la cual estamos trabajando, estará disponible la situación Fiscal del contribuyente, estamos creando servicios específicos para los tenedores y gestores, para facilitar sus servicios. Agradecemos sus comentarios, usted es un contribuyente que nos ha ayudado a brindar mejores servicios con sus recomendaciones. Sdos.

07 ene. 2021 / responder
Emilio Alfredo Batista Arango dijo:

Por via del email le realice algunas preguntas, que por su extencion pense no era factible realizarla por esta via, a continuacion se la transcribo: 1.-“La Ley 113 y la Resolución 386 regula los sujetos que deben confeccionar la contabilidad simplificada (Registro de Ingresos y Registro de Gastos), quisiera saber en estos momentos cual es el documento que legisla este proceder para los cuenta propia, o si se mantiene siendo estos mismos, a pesar de la modificación en la nomenclatura de la actividad. Ej. Contratista x Serv. Rep. Mantto. de Inmuebles, actividades de gastronomía se han unificado en 3 Servicios. etc." 2.- Teniendo en cuenta que el pasado año producto de la COVID 19 genero pocos ingresos para algunos contribuyentes, se tomara en cuenta el nivel de los mismos para el cumplimiento de lo reflejado en la Ley 113 art. 59 para determinar si este contribuyente debe confeccionar Contabilidad Simplificada o no (me refiero a los 2 registros de ingresos y gastos individualmente”. Gracias anticipada

18 ene. 2021 / responder
Isis rojas dijo:

A como esta el salario medio provincial? Lo ultimo q sabia era 929. Subio ahoracon esta reforma salarial?

29 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Isis, el salario medio de las provincias no ha cambiado. Está publicado ene le sitio de la ONEI. Sdos

07 ene. 2021 / responder
Omarillo dijo:

Felicidades por el nuevo portal, Feliz 2021

31 dic. 2020 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias Omarillo, un placer serles de ayuda. Sdos

07 ene. 2021 / responder
Maria de la Caridad dijo:

Mi esposo es TPC estamos utilizando mi cuenta nauta hogar para registrarse y no ha sido posible, él tiene un correo electronoco gmail y no lo permite qué podemos hacer, muchas gracias

01 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

María Caridad, para autenticarse debe poner los datos de su esposo que es el que es contribuyente. Sdos

07 ene. 2021 / responder
Yunior dijo:

Hola! ¿Cómo debemos hacer los Tenedores de Libros para informarle a la Onat nuestros clientes y acceder al portal tributario? Gracias anticipadas por su respuesta.

01 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yunior, debe declarar en al ONAT de su mcpio sus clientes, y estamos trabajando para dar servicios diferenciados a los Tenedores desde el Portal. SDos

07 ene. 2021 / responder
Yunet Ruesca López dijo:

Feliz año nuevo para el colectivo de la onat se lo merecen pues hacen muy buen trabajo Creo que es fantástico poder contar con esta herramienta electrónica para siempre estar actualizado espero podamos tener una mejor relación de trabajo y sea más fácil para ambas partes .

01 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yunet, agradecemos su comentario y trabajamos para mejorar todos nuestros servicios, Gracias por contactarnos.

07 ene. 2021 / responder
Yudith Sanson Perez dijo:

Como me puedo registrar

02 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Yudith, siga los pasos de la noticia que le explica como hacerlos. Sdos

07 ene. 2021 / responder
José Ignacio Muñiz Sánchez dijo:

Genial, más fácil de operar y con más prestaciones. Pregunta- Soy tenedor de libro, como puedo registrar los contribuyentes que atiendo? Una vez registrados, me permite la aplicación obtener sus vectores fiscales y los de sus trabajadores contratados? Hay forma de dar baja y alta de trabajadores contratados de mis contribuyentes por esta vía? Y por último, busque mi vector fiscal del 2021 y no está completo, en qué fecha

03 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

José Ignacio, aun no están disponibles los vectores fiscales del 2021, estarán próximamente el día 15. Aun no puede realizar los tramites de alta porque conllevan firma, por eso trabajamos con SOFTEL en su implementación. Estamos creando facilidades para los Tenedores. Sdos

07 ene. 2021 / responder
José Ignacio Muñiz Sánchez dijo:

En qué fecha me recomiendan bajar el nuevo vector fiscal?

03 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Después del 15 de enero aunque puede estar antes, sdos

07 ene. 2021 / responder
Clau dijo:

Noe deja regístrame me dice que el NIT no existe,

03 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Si usted es contribuyente vuelva a intentarlo. Sdos

07 ene. 2021 / responder
IRAN MACEO BORJA dijo:

Muchas felicitaciones por su nuevo portal de verdad esta muy bueno e instructivo

03 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas Muchas gracias por su comentario Saludos

07 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas Muchas gracias por su comentario Saludos

07 ene. 2021 / responder
Rebeca Díaz Home dijo:

Me gustaria saber si cuando este listo el vector fiscal del 2021 en el portal. Saldra con los nuevos precios a pagar de cada contribuyente. Gracias

03 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas A partir del 15 enero podrá obtener el VF del año 2021 Saludos

07 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas El VF de 2021 se mantiene igual, no presentará cambios, recuerde que estará disponible a partir del día 15 de enero. Saludos

07 ene. 2021 / responder
Reinier Gil Mirabal dijo:

Hola buen día soy gestor Cobrador el sitio está muy bueno pero me gustaría poder tener acceso a los vectores fiscales que yo atiendo no solo al mío además ver los pagos realizados en el año

04 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas Si usted es tenedor de libro y deseas obtener los VF de sus clientes los debes tener declarados previamente. En caso de ser gestor cobrador, este servicio solo está concebido para los tenedores por ahora. Saludos

07 ene. 2021 / responder
Aliuska dijo:

Como descargo el vector fiscal saludos

04 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas Usted puede descargar su vector fiscal del año 2020 a través de los servicios del contribuyente. Para ello debe registrarse con sus datos personales, en caso que no sepa como registrarse hay un tutorial en las noticias del portal tributario. A partir del 15 enero podrá obtener el VF del año 2021. Saludos

07 ene. 2021 / responder
SARA BASSET MUñOZ dijo:

Por favor el vector fiscal recibido no está desplegado por meses para el pago en los bancos o por TF. QUÉ SUCEDE?

04 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas A partir del 15 enero podrá obtener el VF del año 2021 Saludos

07 ene. 2021 / responder
LEONARDO dijo:

Para el pago de las obligaciones tributarias el TCP requiere mensualmente la obtencion de los estados de cuenta en el banco. El banco no le garantiza a los TCP el envio por via digital, aspecto este que posibilitaria y facilitaria el trabajo mas en las condiciones epidemiologicas actuales y las del reordenamiento monetario. Seria bueno trabajar en alguna mejora en el banco metropolitano para facilitar el trabajo.

06 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Gracias Leonardo por su comentario, trabajamos en perfeccionar todos los servicios y de conjunto con el Banco que es nuestro agente recaudador. Sdos

07 ene. 2021 / responder
Emilio Alfredo Batista Arango dijo:

Desde el mes de Abril del pasado año llevo haciendo gestiones para que me envien el estado de cuenta de mis clientes por via digital y no lo logro, he escrito y hablado con funcionarios de la Oficina Central del BPA, Direc. Prov. y Sucursal del BPA y nada, muy amables en su atencion pero la concreta no me llaga, ayudenos por favor.

18 ene. 2021 / responder
Leisy Figueredo Milanes dijo:

Donde puedo consultar mi vector fiscal del 2020?

07 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Leisy, puede autenticarse en el Portal y solicitar su vector en el servicio con ese nombre, Sdos

07 ene. 2021 / responder
Luisa Odalys Miján Herrera dijo:

Dos solicitudes: 1.estuve tratando de registrarme y me dice que mi número nit es único, lo borro y luego solo pincho es la información ya preconcebida por la tabla de entrada pero sigo en lo mismo, cómo entonces borrar el rgistro inicial para volver a cargar los datos pues el NIT no ha cambiado, es el mismo número de identidad y 2. Envié por el correo digital consultas municipio boyeros mi DJ-08 del 2020, cómo estar segura de que lo han recibido no resivo conirmación a vuelta de correo.Gracias por la posibilidad de comunicarse on line.

08 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Luisa: Usted debe entregar su declaración jurada a la ONAT de su mcpio, no la puede enviar por correo, porque la Declaración Jurada tiene que ser original firmada. Puede también enviarla por la empresa de Correos, por correo certificada. Sdos

08 ene. 2021 / responder
Onel Cuba Rodríguez dijo:

Felicidades por el gran trabajo que han realizado con esta página. Pienso que es justo reconocer cuando se ha realizado una gran labor. Sirva este agradecimiento para seguir mejorando su trabajo.

09 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario

21 ene. 2021 / responder
Oscar Javiel Martínez Santos dijo:

Hace 10 meses no estoy en La Habana y quisiera poner en suspension mi licencia. Me puede decir como hacerlo sin ir personalmente a la oficina?. Se puede enviar un correo o llamar por telefono?. Muchas Gracias!

10 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Para solicitar la suspensión debe dirigirse al órgano de trabajo de su municipio que es el facultado para otorgar las suspensiones o realizarlo vía telefónica a través del siguiente número 78380043. A la ONAT solo le corresponde exonerarlo del pago de los tributos por el tiempo en que se le autorizó la suspensión. En caso de que exista alguna nueva legislación referente a los pagos de licencias se informará por todos los medios y canales de la ONAT.

21 ene. 2021 / responder
Jose Luis Artiles Salinas dijo:

Felicidades! Un gran salto de avance no tener que ir a las oficinas de la ONAT para recoger vector fiscal y demás trámites.

13 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Muchas gracias por su comentario

20 ene. 2021 / responder
Angel Emilio Cirelli Rosabal dijo:

Buenos días, una consulta, cual es el valor del impuesto que debo pagar por transporte terrestre?. Autoligero hasta 5 plazas, antes era52 pesos y se descontaba un 20% si se pagaba antes de marzo. Soy persona natural. En el caso de una persona juridica, empresa, que antes lo pagaban ese valor pero en cuc, ahora es 1300 o 1248, o sea 52 x 24.? Saludos Angel Cirelli

13 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Para autos ligeros se mantienen los 52 pesos Anexo Único Gaceta 68. Recuerde que si paga antes del 28 de febrero se descuentan el 20%, esto lo hace el contribuyente y luego los canales electrónicos de pago le descuentan el 3%.

21 ene. 2021 / responder
Katiusca hechavarris dijo:

Muy buena la idea de informatizar estos trámites. Una vez registrado debo siempre introducir los datos para lograr cualquier información general en el portal

14 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Exacto, una vez registrado siempre que vaya a acceder a los servicios del portal tributario usted debe introducir su NIT y contraseña.

21 ene. 2021 / responder
CESAR GUERRERO PARDO dijo:

Muy buen trabajo con el Portal! Necesito acceder al registro del contribuyente, pues estoy en función de hacer contrato estatal y es uno de los documentos que debo entregar. Me presenté a la oficina municipal de mi territorio (Boyeros) y me plantearon que me fue entregado cuando me hice TCP, el caso es que entre todos los documentos que tengo archivado desde el primer día no lo tengo. De qué manera puedo tenerlo para encaminar mi proceso de contratación? Gracias

14 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted lo que debe solicitar es una certificación fiscal y lo debe hacer en la ONAT de su municipio. Estos documentos llevan la firma tanto suya como el que lo emite y aún en Cuba no está autorizada la firma digital. Estamos trabajando para que en un futuro puedan hacer todos estos trámites por el portal tributario.

21 ene. 2021 / responder
Julio Emilio Mantecón González dijo:

Quisiera saber cuando quiero buscar el vector fiscal, pongo el NIT, pero me pide una contraseña, que debo poner?

22 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas, para obtener su vector fiscal primero deberá registrase, seguramente aún no lo ha echo, por eso le pide su nit y su contraseña. Para saber como registrase, en las noticias puede encontrar un tutorial que explica como hacerlo. Saludos.

15 feb. 2021 / responder
Raul Velazquez Alvarez dijo:

Buenas tardes, yo estoy registrado en el sistema hace varias semanas, pero cuando trato de acceder a descargar mi vector fiscal, lo descarga vacío, el pdf solo tiene mi información personal, pero la tabla con el pago que se debe realizar mensualmente no se genera y el pdf esta vacío. Les agradecería me pudieran orientar cómo obtener el vector fiscal correctamente.

24 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted debe llamar, enviar un correo o hacer la gestión presencial en la ONAT de su municipio y explica su situación para corregir su Vector fiscal. En la sección de CONTACTO se encuentran todos los teléfonos y correos electrónicos de todas las oficinas del país.

24 feb. 2021 / responder
Dora Aguirre Gonzalez dijo:

Me cuesta trabajo registrarme,constantemente me dice que mi nit y mi contraseña no coinciden,ya no se que hacer,no obstante deje mis comentario en la noticia sobre el pago con el Trasfermovil. Gracias

25 ene. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted debe procurar que su contraseña sea bien segura, si la olvido de donde dice olvido su contraseña y vuelva a crear otra contraseña, nos dice si puede acceder, saludos

10 feb. 2021 / responder
Manuel Docampo Basulto dijo:

Vector fiscal

12 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted puede descargar su vector fiscal del año 2021 a través de los servicios del contribuyente en el portal tributario. Para ello debe registrarse previamente con sus datos personales, en caso que no sepa como registrarse hay un tutorial en las noticias del portal tributario (https://www.onat.gob.cu/home/noticias/40). Una vez registrado, acceda al portal con su NIT y contraseña, una vez iniciada la sesión podrá descargar su VF

22 feb. 2021 / responder
José Amador Fernández Castañeda dijo:

Favor quiero saber si el modelo de Ingresos y Gastos tengo que irlo a buscar a sus oficinas o descargarlo por aquí y comenzar a utilizarlo sin estar firmado, soy agente de telecomunicaciones y felicidades por esta APK. Saludos Amador

12 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Usted puede obtener el registro de ingresos y gastos desde nuestro portal tributario en la sección de Descargas (https://www.onat.gob.cu/storage/downloads/Registro%20de%20Ingresos%20y%20gastos_1600710473.rar ). Usted puede entregar dicho registro impreso o digital. Muchas gracias por su comentario.

23 feb. 2021 / responder
Pastor Santiago Oliva Gonzalez dijo:

Necesito el Vector Fiscal

17 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Puede descargarlo del Portal Tributario en el servicio del mismo nombre. Sdos

20 feb. 2021 / responder
william barranco Pavón dijo:

Soy contribuyente de la onat de boyeros

19 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Buenas tardes, debe registrarse en el Portal con sus datos. Saludos

19 feb. 2021 / responder
Angel dijo:

Soy trabajador contratado pero pase hace meses al sector de la salud q debo hacer para cerrar mi contrato con la onat

20 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Debe ir lo antes posible a la Dirección de Trabajo de su municipio y solicitar la baja. Contacte con la ONAT para aclarar su situación. De no hacerlo sigue acumulando obligaciones tributarias. Sdos

20 feb. 2021 / responder
Lizet Chávez Chávez dijo:

Como obtengo mi vector fiscal

24 feb. 2021 / responder
ONAT dijo:

Hola Liset, debe registrarse en el Portal como explica la noticia al respecto, que lo hace con imágenes que pueden ayudarla, También lo puede solicitar al correo consultas de su municipio. Las direcciones las puede encontrar en Menú en Contacto. Saludos.

24 feb. 2021 / responder
Juana Arce Ruiz dijo:

Como me inscribo para tener acceso al portal

11 mar. 2021 / responder
ONAT dijo:

Juana: Para poder registrarse en el portal tiene que ser una contribuyente inscrita en la ONAT. Ahora, para saber cómo hacer su registro en el portal le sugerimos consultar los dos tutoriales para móvil y para computadora que se encuentran en la sección Descargas/Modelos y Formularios del portal. También puede acceder a ellos mediante la noticia titulada "Cómo registrarse en el Portal Tributario desde la computadora personal y el móvil y sus 2 tutoriales." , ubicada en la sección de igual nombre, y consultando, en el apartado Preguntas Frecuentes, la interrogante "¿Cómo me registro en el Portal Tributario desde el móvil o la PC para acceder a los SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES?. Gracias por su comentario.

15 mar. 2021 / responder
Carlos Rafael dijo:

Trato de registrarme y cuando introduzco el NIT me indica el mensaje siguiente: ¨El campo NIT debe ser único¨ no entiendo porque se indica esto si mi NIT que corresponde con mi Numero de identidad es unico. Por favor alguien me puede explicar?

04 may. 2021 / responder
ONAT dijo:

Carlos Rafael: Este error se debe a que usted ya se registró en el portal, y al iniciar sesión, luego de poner NIT y contraseña, en lugar de dar clic en ACEPTAR, pulsó el botón de REGISTRARSE y al abrirse la ventana y volver a escribir el NIT se le muestra el cartel de que el NIT es único. La solución en este caso dar clic en cancelar y salir. Luego da clic en el botón INICIAR SESIÓN que aparece en la parte superior derecha de la página de inicio. Se abrirá la ventana INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO, escriba nuevamente su NIT y contraseña y cerciórese de dar clic en Aceptar. Entonces le será posible acceder a los SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES que ofrece el portal: Vector Fiscal, Modificación de Cuota, Suspensiones y Consulta. Saludos y gracias por su comentario.

10 may. 2021 / responder
Leticia Maricel Garcell Jorge dijo:

Hola, quisiera saber sobre las nuevas modificaciones de cuotas para los arrendadores de vivienda y habitaciones. Saludos.

17 nov. 2021 / responder
ONAT dijo:

Leticia: Al igual que para el resto de los trabajadores por cuenta propia del régimen general se cumple para usted que en lugar de la cuota fija mensual, ahora aporta una cuota porcentual del Impuesto sobre los Ingresos Personales consistente en un 5% del total de lo generado por su proyecto o actividad en el mes. También aporta el 10% de los ingresos obtenidos como impuesto sobre los servicios, además del resto de los tributos a los cuales esté. obligada. Le recomendamos consultar la noticia: "Modificados desde octubre tributación y vectores fiscales de los TCP de ambos regímenes: general y simplificado", puede acceder a ella copiando el nombre en el buscador del portal (lupa de la parte superior derecha) o copiando el siguiente enlace en su navegador: https://www.onat.gob.cu/home/noticias/117. Saludos y gracias por su comentario.

18 nov. 2021 / responder
Guil Duniesky Gómez Correa dijo:

Necesito saber la deuda que tengo desde el 2019 hasta la fecha mi número de carnet 69042512408, para poder realizar mis pagos correspondientes.

08 oct. 2022 / responder
ONAT dijo:

Buenas tardes. Para conocer sus adeudos debe personarse en la ONAT de su mcpio, le sugiero hacerlo lo antes posible, y aclarar su situación fiscal. Saludos

11 oct. 2022 / responder