backtotop

La Bancarización y su incidencia en el pago de los tributos.

Compartir en :
La Bancarización y su incidencia en el pago de los tributos.
Publicado: 09 oct. 2023
243

NOTA DE LA ONAT

El pasado 2 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba Extraordinaria No.55,  la Resolución No.111 de 2023 del Banco Central de Cuba (BCC), que contiene las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

Esta legislación plantea incrementar la bancarización de las operaciones a través de los canales electrónicos, así como adoptar las acciones que aseguren su implementación y viabilicen los procesos de cobros y pagos; para dinamizar las finanzas de todos los actores económicos y su relación con la población.

En 2020, se inició el aporte de tributos por canales digitales. Ha sido un proceso gradual, con cultura y capacitación para que la gente entienda que son operaciones seguras.

Hoy, en 2023, el 65% de los pagos de tributos y el 62% del importe total que estos ingresan al Presupuesto del Estado se reciben por canales electrónicos.

Las provincias donde más pagos se realizan por esta vía son Guantánamo (88%), Pinar del Río (83%) y Villa Clara (80%).

Las que menos la emplean son La Habana (49%), Las Tunas (50%) y Holguín (52%).

Por otra parte, más de 378 mil trabajadores por cuenta propia y la totalidad de las MIPYMES aprobadas poseen una cuenta bancaria fiscal para realizar sus operaciones financieras.

Esta resolución exige que los pagos derivados de obligaciones con el Presupuesto del Estado se efectúan mediante los instrumentos de pago y canales digitales, desde estas cuentas.

De igual manera, los pagos que se realicen a un actor económico no estatal tienen que acreditarse, únicamente, en las cuentas bancarias fiscales o cuentas corrientes.

Indudablemente, el uso de las cuentas bancarias con propósitos fiscales también representará más ingresos para el Presupuesto del Estado, porque contribuirá a disminuir las conductas de evasión de impuestos.

Los actores económicos sujetos de la Resolución 111 de 2023 del Banco Central de Cuba contribuyen de esta forma a que haya más efectivo disponible para la población.

Las vías más comunes empleadas en operaciones financieras entre actores económicos son la transferencia bancaria y el cheque.

Sobre la limitación de uso del efectivo

En muchos países las operaciones en efectivo donde una de sus partes es un actor económico están limitadas por la ley.

Por ejemplo, en España, la Ley 7 de 2012 de medidas tributarias y administrativas establece que no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.

En otros países, las operaciones en efectivo entre empresas pueden estar permitidas, pero es importante tener en cuenta que el uso del efectivo puede ser menos seguro y más difícil de rastrear que otros medios de pago.

Además,  los pagos electrónicos mediante cuentas fiscales o corrientes pueden realizarse en cualquier momento y lugar, desde la comodidad del movil o la computadora personal. 

Le pudiera interesar:

¿Por qué las entidades están obligadas a pagarles a los TCP mediante la Cuenta Bancaria Fiscal?

 

 

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar