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Las devoluciones de ingresos por sellos digitales no utilizables se solicitan en la ONAT del municipio de residencia.

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Las devoluciones de ingresos por sellos digitales no utilizables se solicitan en la ONAT del municipio de residencia.
Publicado: 11 may. 2023
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Las devoluciones de ingresos por los sellos del timbre electrónicos que no se usarán en los trámites para los cuales fueron adquiridos, se solicitan en la ONAT del municipio donde reside el ciudadano que los compró y, si es contribuyente, en la que está inscrito.

Para solicitar la devolución de los ingresos por concepto de los sellos o series digitales, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informa que deben cumplirse los requisitos establecidos para este trámite en la Ley No.113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios.

Dichos requisitos, que también se muestran en la sección Trámites del Portal Tributario de manera más general, son básicamente los siguientes:

  1. Presentar en la ONAT municipal un escrito de solicitud impreso y firmado por el adquiriente donde deben constar:
    • Su nombre y apellidos, domicilio legal, o sea la dirección de residencia según el carnet de identidad y el número de este. Si es contribuyente, informará su Número de Identificación Tributaria (NIT). Además, se incluirán la referencia del aporte al Presupuesto del Estado, es decir, el importe pagado en sellos digitales cuya devolución se está solicitando; la fecha en que se hizo la compra, la vía utilizada (Transfermóvil o establecimientos de Correos de Cuba), los trámites para los cuales se adquirieron, así como las causas por las que no se usarán que a su vez constituyen el motivo por el cual se pide la restitución del dinero empleado en comprarlos.

Los contribuyentes que poseen firma o certificado digital pueden enviar el PDF de la solicitud de devolución firmada con su P12, a través del correo electrónico de consultas de la ONAT municipal. Las direcciones de todas las oficinas se encuentran en la sección Contacto del portal. (Dé clic sobre el enlace azul para acceder)

  1. Entregar los documentos que acreditan el pago cuya devolución se solicita, o sea, el código digital entregado por la Empresa de Correos, si se compró el por esta vía, o el comprobante electrónico emitido por Transfermóvil que se almacena en la carpeta PAGOXMOVIL del celular, en caso de que la persona haya adquirido la especie mediante la popular aplicación de ETECSA.

La ONAT asegura que las oficinas se organizan y están trabajando para tramitar de forma ágil las solicitudes, a fin de favorecer que la devolución se haga en el menor tiempo posible.

Los sellos del timbre físicos y digitales son la forma de pago del Impuesto sobre Documentos (ISD) que grava la mayoría de los trámites que realizan la población y las entidades.

Los tipos impositivos o cuantías a pagar en sellos por los trámites gravados con el ISD se establecen en el Anexo Único del Decreto Ley (DL) No.21 de 2020 (Pulse en el enlace para visualizarlo) que modifica el Anexo No.4 de la Ley 113. En las disposiciones especiales primera y segunda de dicho DL 21, los tipos impositivos de este tributo se dividen en 2 grupos:

El Grupo 1 comprende a las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, las entidades estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, los sujetos que operan en el país al amparo de la Ley 118 De la Inversión Extranjera, los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, así como las organizaciones y asociaciones.

En tanto el Grupo II contiene las sucursales, agentes y oficinas de representación de personas jurídicas extranjeras radicadas en el territorio nacional, así como a las personas naturales no residentes permanentes en Cuba.

Sobre la alternativa de compraventa y uso de sellos digitales

Desde diciembre de 2022, como solución ante el déficit de estampillas impresas, se anunció la venta de sellos por vía digital a través de los establecimientos de la Empresa de Correos de Cuba y de Transfermóvil que, en su versión V.1.221220, introdujo en la operación Pagar ONAT, la opción Sellos del Timbre.

En aquel momento las series compradas por esas dos vías solo podían emplearse en los trámites tributarios, del registro civil y notariales.

Pero en la versión V.1.230223 de la APK, de abril de 2023, la posibilidad del uso de series electrónicas se amplió a los trámites del Ministerio del Interior (MININT), específicamente los exigidos por la Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería (DIIE), entre los cuales figuran la expedición y renovación de pasaportes y la solicitud del carnet de identidad, entre otros.

Cada compra de sellos electrónicos está asociada al número de carnet de identidad (CI) de la persona y al trámite específico que esta va a realizar. Por tanto, solo ella puede hacer uso de las especies adquiridas y tiene que emplearlas, exclusivamente en trámite para el cual las obtuvo.

Esto significa que, si van a realizarse varios trámites, debe abonarse el monto correspondiente a cada uno de forma independiente.

Lo anterior no impide que un ciudadano con Transfermóvil compre sellos para otro que no tenga instalada la aplicación o no posea la versión requerida. Pero en este caso es muy importante que el comprador se asegure de no cometer errores al teclear el CI del adquiriente y que seleccione adecuadamente el trámite que se va a realizar.

Para la acreditación o validación del pago de virtual, el funcionario de la entidad que exige el trámite accede al bulevar Mi Transfer del Portal de la Plataforma Transfermóvil, con el número del carné de identidad del individuo que compró el sello o el número de serie digital entregado por correos que identifica la denominación adquirida.

Una vez allí, procede a cancelar el valor correspondiente y consignar, en el documento gravado con el ISD, el código de pago de la agencia bancaria en la que se efectuó la operación.

¿Cuándo los sellos comprados no pueden usarse?

Hay que tener presente que si existe algún error en el CI o se escogen equivocadamente el trámite o la entidad a la cual este pertenece, los sellos no podrán usarse. Es imprescindible que ambos datos sean colocados correctamente cuando se compran especies por la APK o en correos.

Un error en el CI puede implicar que las series se anclen a un usuario equivocado y no puedan ser empleadas por quien realmente las necesita pues, por el momento, no es posible transferirlos de una persona a otra.

No obstante, ETECSA aclara que las adquiridas por error permanecen activas en el sistema mientras no se utilicen. No tienen fecha de caducidad, solo vencen cuando son usadas en el trámite legal para el cual fueron adquiridas.

Por otro lado, si, por ejemplo, se van a comprar para un pasaporte que es un trámite del MINIT y, en lugar de pulsar en la opción habilitada para este organismo, se selecciona la alternativa Otros Trámites y se adquieren sellos por 2500 pesos, estos no le servirán a la persona para obtener dicho pasaporte.  

También está sucediendo que varias instituciones aún tienen dificultades para validar la compra y esto impide que puedan aceptar las series digitales y que se complete el trámite.

En todos los casos, para recuperar el dinero se debe solicitar la devolución a la ONAT municipal.

Esta es la solución que ofrece la oficina a los ciudadanos afectados que se han comunicado con la organización por diferentes vías. Algunos de ellos, aunque reconocen que la “mejor de las opciones es el sello digital”, lamentan las dificultades que inutilizan su compra; mientras que otros, precisamente por estos problemas, consideran que es mala esta alternativa.

Lo cierto es que los inconvenientes que impiden el empleo exitoso de las series digitales, que constituyen una solución efectiva al déficit de sellos impresos, están opacando las incuestionables ventajas de esta novedosa vía de compra.

La solución existe y la meta es eliminar los obstáculos que dificultan su implementación

Como ya se dijo, la solución al déficit de especies timbradas está implementada: ya los sellos pueden pagarse desde la comodidad del móvil, en cualquier momento y lugar, con un 3% de descuento del importe a pagar y un costo ínfimo de tiempo y recursos, tanto para los adquirientes como para las entidades que exigen y son responsables de garantizar la ejecución de los trámites gravados con el ISD.

Existe una plataforma donde las entidades pueden validar la compra y el uso de las series y también está dispuesta por ley la posibilidad de la devolución de los montos pagados por este concepto cuando sea solicitada.

Para la ONAT, lograr que la compra y uso exitoso de los sellos digitales se produzca de forma óptima y estable, es un reto que esta necesaria y novedosa alternativa ha impuesto al día a día de todas las instituciones encargadas de garantizar su funcionamiento.

Trabajar coordinada y arduamente para solucionar los problemas de su implementación es la meta que en cual deben enfocarse y hacia la cual están dirigiéndose hoy todos los esfuerzos de esas organizaciones.

PD: Le pudiera interesar la noticia Para comprar sellos por Transfermóvil, siga lo indicado en esta noticia y en el tutorial hecho por la ONAT y el “Tutorial para realizar la compra de Sellos del Timbre por Transfermóvil. (Dé click sobre los enlaces para acceder)

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