backtotop

Estas son las acciones de la ONAT contra el incremento de precios y ¿sus resultados? Un adeudo de más de 10 millones.

Compartir en :
Estas son las acciones de la ONAT contra el incremento de precios y ¿sus resultados? Un adeudo de más de 10 millones.
Publicado: 24 mar. 2022
292

Un total de 2 mil 681 acciones de control fiscal realizadas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, contra el incremento de precios, todas sobre personas naturales, arrojaron como resultado la determinación de adeudos con el Presupuesto del Estado ascendentes a más de10 millones pesos.

Estos datos fueron revelados en el INFORME DE CUMPLIMIENTO DEL PROCESO DE CONTROL FISCAL EN APOYO A LAS ACCIONES DE CARÁCTER POPULAR CONTRA EL INCREMENTO DE LOS PRECIOS que abarca hasta al 21 de marzo 2022.

La ejecución de operativos fiscales para apoyar las acciones de control popular contra el aumento de precios se implementó como sistema de trabajo en todos los territorios del país y su objetivo es verificar cumplimiento tributario de las obligaciones de carácter pecuniario (de pago) y no pecuniario (deberes formales) de contribuyentes previamente seleccionados e identificar personas naturales que ejercen sin estar inscritas (ilegales).

Para ello se tienen en cuenta elementos de la operatoria de los contribuyentes en cada territorio como: la afluencia de público, el incremento de los precios en las ventas de bienes y servicios destinadas a la población, la ubicación (si está en lugares céntricos), el número de empleados y otros.

Las actividades seleccionadas para fiscalizar fueron: servicio gastronómico en cafetería, ponchero, panadero dulcero, productor vendedor de productos alimenticios, vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos, productor minoritas de productos agropecuarios, productos o vendedor de artículos varios, productor recolector de materiales con fines constructivos y otras actividades de impacto en los precios de productos y servicios con destino a la población.

El hecho más importante constatado en este control fiscal fue la no correspondencia entre los ingresos y los aportes realizados: los primeros crecieron debido al incremento de los precios, en cambio los segundos, que también debieron haberlo hecho, no experimentaron el aumento correspondiente. Lo cual fue un claro indicador de subdeclaración.

Y justamente el 70% de los adeudos determinados en las acciones fiscalizadoras tuvieron como causa la subdeclaración. O sea, se comprobó que dejaron de aportarse más de 7 millones pesos, a los cuales se sumaronmás de 200 mil  correspondientes al Recargo por Mora establecido por liquidar fuera de la fecha legalmente establecida.

Respecto al incumplimiento de deberes formales, las principales violaciones cometidas fueron: no poseer la documentación establecida (registros de ingresos y gastos), la desactualización de los registros contables, la no implementación del sistema de contabilidad simplificada establecida para los TCP, la obstrucción del proceso de fiscalización, entre otras. Todo lo cual conllevó a que se aplicaron multas por un valor total de 2 millones 703 mil 688.17 pesos.

En cuanto a los ilegales, se detectaron 186.

Ante estos resultados, la ONAT insta a los contribuyentes a declarar correcta y puntual mente sus responsabilidades tributarias y aleta que el incumplimiento de las obligaciones de pago, la subdeclaración y el ejercicio no autorizado del trabajo por cuenta propia pueden conllevar a que se incurra en el delito de evasión fiscal, sancionado con multas y privación de libertad según lo dispuesto en la Ley No. 62, Código Penal cubano, en su capítulo I, artículos 343.1, 344.1 y 345 del TÍTULO XIV, DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA.(Dé clic sobre el enlace destacado en azul para acceder a la legislación)

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar