backtotop

Aprueban ONAT y ANEC indicaciones conjuntas para impartir cursos de capacitación a los nuevos actores económicos.

Compartir en :
Aprueban ONAT y ANEC indicaciones conjuntas para impartir cursos de capacitación a los nuevos actores económicos.
Publicado: 12 nov. 2021
407

En un encuentro de trabajo realizado este jueves entre la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Asociación de Economistas de Cuba (ANEC) se firmaron las indicaciones conjuntas para realizar cursos que se impartirán a los nuevos actores económicos en todos los municipios del país, sobre las normas aprobadas en la Gaceta Ordinaria 94 de 2021.

La preparación, en un primer momento, estará destinada fundamentalmente a los trabajadores por cuenta propia TCP.

Desde ahora ambas organizaciones lanzan la convocatoria a dichos cursos, que acontecerán desde noviembre hasta el mes de marzo y cuya planificación será establecida e informada por cada provincia y municipio.

Los temas que se abordarán son los siguientes:

  • La contabilidad según la Resolución 346 de 2021 del Ministerio de Finanzas y Precios que aprueba “los documentos que integran la Sección VII Normas Cubanas de Contabilidad de la Actividad de Trabajo por Cuenta Propia, del Manual de Normas Cubanas de Información Financiera.
  • Servicios que ofrece el Portal Tributario y cómo acceder a ellos.
  • Facilidades de pago implementadas por la ONAT
  • Cómo pagar los tributos por Transfermóvil.
  • Cómo llenar la DJ-08 Excel.
  • Servicios a los que se podrá acceder con la firma digital y la importancia de tenerla.

Los interesados en asistir deben acercarse a las sedes de la ANEC en sus territorios para conocer las fechas y pormenores de esta capacitación, que es la esperada respuesta de ambas instituciones a una solicitud reiterada por muchos contribuyentes.

Se han publicado 6 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
reinaldo alcantara font dijo:

Muy a tiempo esos cursos x tengo dudas como calcular los dividendos a partir de la utilidad recibida en el negocio como se calcula a los socios y el resto de los eleementos

15 nov. 2021 / responder
ONAT dijo:

Reynaldo: Seguramente los cursos le ayudarán a evacuar todas sus inquietudes. Muchas gracias por su comentario.

16 nov. 2021 / responder
María dijo:

Buenos días ¿Qué hay que hacer para participar en el cursó? Saludos Mariú

18 nov. 2021 / responder
ONAT dijo:

María: Debe contactar con la sede de la ANEC de su municipio o provincia para conocer las fechas, documentos que debe presentar y pormenores de la capacitación. Saludos y gracias por su comentario.

18 nov. 2021 / responder
Leonardo Suárez dijo:

Buenos dias. Nos parece muy bien, pero como podemos contactar porque ninguno de los telefonos de la ANEC municipal Playa responden al mismo y en la ANEC nacional no saben explicarnos como seria y los calendarios de los mismos. Si nos pudieran orientar se los agradeceriamos con gusto pues estamos interesados Saludos Leonardo

18 nov. 2021 / responder
ONAT dijo:

Debe contactar con la sede de la ANEC de su municipio o provincia para conocer las fechas, documentos que debe presentar y pormenores de la capacitación. Si no puede por vía telefónica le recomendamos acudir personalmente. Saludos y gracias por su comentario.

18 nov. 2021 / responder