backtotop

Entregan firma digital a contribuyentes de los municipios Plaza de la Revolución y Cerro.

Compartir en :
Entregan firma digital a contribuyentes de los municipios Plaza de la Revolución y Cerro.
Publicado: 11 nov. 2021
240

Poco más de una decena de contribuyentes personas naturales de los municipios habaneros Plaza de la Revolución y Cerro recibieron hoy gratuitamente sus firmas o certificados digitales, con los que podrán rubricar electrónicamente, cualquier documento que les exija la ONAT u otra institución.

Para obtener los certificados es necesario efectuar un pago, sin embargo, los que ahora se entregaron: 11 en Plaza y 3 en el Cerro, forman parte de los 100 que otorgará gratuitamente la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, SOFTEL, como promoción para incentivar su uso.

Contribuyente coloca contraseña  para obtener su certificado digital

La entrega de las primeras firmas electrónicas a personas naturales en Cuba tuvo lugar en la prueba piloto realizada en octubre en la ONAT Central, con la asesoría de especialistas de SOFTEL, como resultado de la cual recibieron su firma dos tenedoras de los municipios citados. (Ver noticia "Realizan ONAT y SOFTEL prueba piloto y entregan la firma digital a las dos primeras personas naturales en Cuba").

Con los de ellas, suman 16 certificados otorgados hasta el momento. De modo que todavía 84 personas tienen posibilidad de obtenerlos sin costo alguno.  

La firma digital es equivalente a la manuscrita y permite reconocer y constatar siempre que somos quienes decimos ser, que somos los autores de los documentos que firmamos.

El fichero que constituye el certificado digital, conocido como P12, es la llave privada de la persona. No puede ser revelado a nadie, ni tampoco la contraseña que da acceso a él, pues esta clave “es el carnet de identidad del contribuyente en el mundo virtual y resguarda los datos de la persona contenidos dicho fichero, para garantizar que nadie pueda firmar en su lugar”, según explicaron especialistas de SOFTEL.

Especialistas de la ONAT y SOFTEL verifican la correcta ejecución del proceso de otorgamiento de los certificados.

Entre los documentos que será posible firmar con el P12 están, además de la declaración jurada, las certificaciones fiscales y, al decir de los técnicos de Softel, más adelante pueden ser los exigidos por otras instituciones como la Dirección Municipal de la Vivienda incluso puede llegar a usarse para solicitar un proyecto de importación al Ministerio de Comercio Exterior.

Lo que espera el país, según la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, es que toda la ciudadanía se inserte en la obtención y uso del certificado electrónico.

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar