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Así se resuelven los problemas para registrarse o iniciar sesión en el Portal Tributario

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Así se resuelven los problemas para registrarse o iniciar sesión en el Portal Tributario
Publicado: 08 nov. 2021
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BUSQUE CUÁL ES SU CASO Y DESCUBRA CÓMO SOLUCIONARLO

Tras identificar las causas que dificultan que muchos contribuyentes se registren e inicien sección en el Portal Tributario para acceder a los servicios que ofrece la plataforma, su Equipo de Administración y Desarrollo (EAD) expone una vez más cada problema y explica cómo resolverlo.

Resulta que los errores para registrarse e iniciar sesión son recurrentes y generan numerosos planteamientos diariamente, a pesar de que este tema ha sido tratado en varios materiales publicados por la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) en el portal, en el canal OnatdeCuba en Telegram y las páginas institucionales en Facebook y Twitter.

Ejemplos de ello son las noticias “Cómo registrarse en el Portal Tributario desde la computadora personal y el móvil y sus dos tutoriales” y “3 claves para solucionar los problemas que te impiden registrarte e iniciar sesión en el Portal Tributario”.

También los sendos tutoriales para celular y PC que habla el primer artículo mencionado, que se encuentran en la sección Descargas de la plataforma y la replicación de esta información en la sección Preguntas Frecuentes.

(Dé clic sobre los textos destacados y subrayados en azul para acceder a los documentos a los cuales hacen referencia).

Sin embargo, estos materiales aclaratorios, algunos muy precisos y detallados, no han resuelto los problemas de autenticación. Sabemos, incluso, que el actual artículo donde se muestra la forma de resolver cada intento fallido, tampoco hará que estos dejen de producirse.

Por tal razón, el equipo de administradores del portal ha previsto, con la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT, colocar en la ventana INICIAR SESIÓN EN EL POTAL TRIBUTARIO los dos mensajes que se muestran en la imagen, destacados en color rojo, para guiar las personas durante los procesos de registro o de inicio de sesión y evitar los errores que comunmente se cometen, según se explica más adelante:

Todavía no se han incluido los citados mensajes orientadores, en cuanto esto suceda se informará en el propio portal y por los canales y páginas institucionales en redes sociales.

No obstante, todos estos esfuerzos no surtirán efecto, si las personas no se toman el tiempo de leer cuidadosamente lo que se les muestra en cada ventana del proceso de autenticación y el contenido del actual escrito y los materiales instructivos complementarios a los que hace referencia.  

¿Cuáles son los errores más comunes que comenten los contribuyentes al registrarse o iniciar sesión y cómo solucionarlos?

Para exponerlos se hizo una división de los dos procesos que comienza por por los problemas registro y luego los que impiden iniciar sesión, y los consejos para resolver cada uno de ellos.

  • Contribuyentes que van a registrarse:

La equivocación que más cometen es la de poner el NIT y la contraseña en la ventana INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO (la primera que sale cuando dan clic sobre el icono de registro) y dar aceptar.

Al hacer esto que se les muestra el siguiente mensaje “Datos incorrectos. Verifique su usuario y contraseña” y lo que suele suceder es que la persona continúa escribiendo esos datos una y otra vez sin éxito y se siente frustrada cuando ve que no puede efectuar su registro.

Solución:

- Lo correcto es que no escriban nada en esa ventana y den clic en el botón REGISTRARSE, lo cual les permite acceder a la opción REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO. Esperamos que el mensaje coordinado con DESOFT ayude a que se actúe de esta manera.

Una vez en la opción REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO, la persona colocará: su Número de Identificación Tributaria (NIT); el número de 16 dígitos (sin los guiones) que aparece sobre el código de barras de su RC-05 Identificación Fiscal Única o carnet de contribuyente y también en su vector fiscal; un correo electrónico a donde pueda enviársele el código de verificación, en caso de que caduque la contraseña o la olvide;  su móvil o teléfono y una contraseña segura que tenga letras mayúsculas y minúsculas, números y al menos uno de los tres caracteres especiales: asterisco (*), punto (.) y símbolo de peso ($).

Debe asegurarse de colocar los datos correctamente para que la operación sea efectiva. Si todo está bien, al dar clic en el botón ACEPTAR se mostrará el cartel que indica que el registro fue completado exitosamente.

Es entonces que pueden iniciar sesión colocando el NIT y la clave que pusieron y sabrán que accedieron porque en lugar del ícono de registro aparecerá la inicial del nombre de la persona registrada.

  • Contribuyentes que van a iniciar sesión:

1. La acción que más le impide el inicio de sesión a un usuario registrado es que, luego poner su NIT y contraseña, da clic en el botón REGISTRARSE, en lugar de pulsar el de ACEPTAR.

Esto provoca que se abra la ventana REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO y al intentar colocar nuevamente el NIT, lo cual muchas personas suelen hacer, sale el mensaje de error “El campo NIT debe ser único”.

 

Soluciones:

- En este caso lo adecuado es seleccionar el botón CANCELAR, situado en la parte inferior derecha, regresar a la ventana INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO, colocar NIT y contraseña y dar ACEPTAR.

2. Otra de las causas que imposibilita la autenticación es que las personas no pueden cambiar la contraseña ya sea porque la olvidaron, o porque caducó y deben modificarla, cosa que se exige hacer cada cierto tiempo como medida de seguridad de la plataforma y, como al registrarse escribieron mal la dirección de correo electrónico o no pusieron ninguna (dado que no se les exigía como requisito obligatorio, el mensaje de confirmación de la nueva clave no puede llegar al usuario y por tanto no puede establecerse la nueva contraseña.

También puede darse el caso de que alguien haya registrado a varias personas con el mismo correo. Esto tienden a hacerlo algunos tenedores de libros y provoca dificultades para obtener la nueva clave de los contribuyentes registrados.

Soluciones:

-Los usuarios que no pusieron un correo y olvidaron la contraseña o esta expiró y no pueden cambiarla, deben dirigirse a la sección Contáctenos del portal, ubicada en la parte inferior de la página y aportar los siguientes datos para que el Equipo de Administración y Desarrollo de la plataforma compruebe su identidad: NIT, número de 16 dígitos de su RC-05 o Carnet de Contribuyente, nombre y apellidos, provincia y municipio.

Una vez que se verifiquen tus datos, son borrados del sistema y se les informa de esta operación, a través del correo que aportó en la citada sección Contáctenos, para que pueda volver a efectuar el registro como si lo hiciera por primera vez. Para hacerlo se aconseja que sigan los pasos indicados en los tutoriales mencionados al inicio.

- Quienes colocaron mal el correo, recuerdan la clave y esta no ha expirado, deben acceder a su información de registro y rectificar la dirección electrónica, cuidando de escribirla correctamente, sin omitir o cambiar ninguna letra o carácter para que el mensaje de verificación pueda llegar sin problemas y les sea posible modificar la contraseña cada vez que sea necesario y, por consiguiente, hacer uso de los servicios que ofrece el portal.

Para acceder a la información de registro deben tenerse en cuenta los siguientes pasos:

- Los tenedores deben declarar en la ONAT del municipio donde están inscritos, la lista de contribuyentes acogidos a sus servicios, para que cuando cambien su clave, puedan consultar los datos de sus clientes ofrecidos por los diferentes servicios del portal.

3. Un hecho que, aunque no impide iniciar sesión, sí puede limitar el acceso a algunos de los servicios como el de Consulta de Pagos, Modificación de Cuota y  Suspensiones, es que las personas al registrarse no hayan incluido el RC-05 porque no era obligatorio o lo hayan puesto con guiones.

Solución:

En el caso descrito, al igual que cuando alguien recibe el mensaje de que su NIT es inexistente (porque la persona no está en la base de datos) se aconseja también enviar por Contáctenos el NIT, RC-05 nombre y apellidos, provincia y municipio para verificar su información y borrar sus datos de registro del sistema e indicarle que vuelva a registrarse.

Reiteramos que los servicios en línea que ofrece el portal, solo están disponibles para contribuyentes personas naturales inscritos en la ONAT, y registrados en la plataforma, quienes no cumplan estos requerimientos no podrán hacer uso de ellos.

Si usted no ha podido hacer su registro o iniciar sesión en la plataforma por alguna otra razón no expuesta en este artículo. Por favor déjelo saber en los comentarios para poder ayudarlo.

Se han publicado 4 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Rafael Angel Rodriguez Rivas dijo:

Buenas noches. Hoy me registré satisfactoriamente, pagué mis impuestos y todo bien. Pero 2 horas despues traté de autenticarme y me dice "su cuenta está abierta en otra ip". No le he dicho mi password a nadie, no he usado otro celular ni una pc para autenticarme, ni mi celular lo ha usado otra persona, ¿qué hago? Estoy muy preocupado, gracias

08 nov. 2021 / responder
ONAT dijo:

Rafael, debe ser que dejó abierta la sesión en su navegador. Debe entrar a esa ventana del navegador y cerrar la sesión. Gracias por contactarnos. Saludos

09 nov. 2021 / responder
Jorge Estrada dijo:

mi contraseña ha expirado, entro el botón "¿Has olvidado la contraseña?", luego pongo mi NIT, pongo la nueva contraseña dos veces, y me sale un cartel en la parte superior derecha que dice, error al enviar el correo.

14 abr. 2024 / responder
ONAT dijo:

Jorge, cuando recibe ese texto generalmente esto responde a que usted no declaró correo electrónico en su registro del Portal, escriba al correo consultas@onat.gob.cu o portal.tributario@onat.gob.cu y envíenos su NIT para revisar. Saludos

15 abr. 2024 / responder