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Realizan ONAT y SOFTEL prueba piloto y entregan la firma digital a las dos primeras personas naturales en Cuba.

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Realizan ONAT y SOFTEL prueba piloto y entregan la firma digital a las dos primeras personas naturales en Cuba.
Publicado: 06 oct. 2021
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Entérese de los detalles del otorgamiento de los primeros certificados digitales en el país y de lo que será posible hacer con ellos.

Con la asesoría de la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, SOFTEL y la participación de las direcciones de Informática y Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) trascurrió de forma exitosa la prueba de entrega de la firma digital a las dos primeras personas naturales en Cuba.

Las escogidas fueron las tenedoras de libros, Mayte Rodríguez Báez, del municipio Plaza de la Revolución y Raysa Alcalá Martínez, del Cerro.

Participaron en el encuentro ingenieros y técnicos de SOFTEL- una de las cuatro empresas cubanas que emite certificados digitales-, funcionarios de las direcciones de Informática y Atención al Contribuyente, así como de la oficina provincial de la Habana y la municipal del Cerro.

El proceso, guiado por el representante de SOFTEL, José Ramón Fernández Pérez, transcurrió tal y como tendría lugar en la oficina tributaria municipal donde están inscritas las contribuyentes, que es la instancia designada para gestionar y entregar el mencionado certificado.

De hecho, con el fin de recrear el escenario de la manera más real posible, la entrega de la firma digital a la tenedora del Cerro, fue realizada por la especialista de Atención al Contribuyente de ese municipio.

El director de informática de la ONAT, Ernesto Iparraguirre Legón, al hacer la presentación del importante acontecimiento, reveló a los presentes que la ONAT es la primera institución del país en entregar la firma o certificado digital a personas naturales, pues este solo estaba disponible para personas jurídicas.

El Jefe de Departamento de la Dirección de Tecnologías Informáticas, Reynol Pérez Pandolfo, informó que la ONAT ha venido trabajando en este proyecto con SOFTEL desde hace aproximadamente un año, período en el cual se preparó toda la tecnología necesaria para brindar el novedoso servicio.

Reynol Perez Pandolfo, Jefe de Departamento de la Dirección de Tecnologías Informáticas.

Reynol Perez Pandolfo, Jefe de Departamento de la Dirección de Tecnologías Informáticas.

Pérez Pandolfo, explicó, además, que la gestión de la firma digital mediante la ONAT consta de 2 plataformas: una interna que comprende a todos los funcionarios de la institución que deber firmar documentos, el 90% de los cuales ya cuentan con su certificado, así como los especialistas de tecnologías informáticas, quienes fueron adiestrados por especialistas de SOFTEL para garantizar la implementación del proyecto.

La segunda plataforma, dijo Reynol, la destinada a los contribuyentes, fue la presentada en el encuentro y afirmó que el encargado de interactuar con ella para gestionar, controlar, otorgar y aprobar el certificado a todas las personas naturales que lo soliciten es el especialista de Atención al Contribuyente, en la ONAT municipal.

Esta tarea exige una gran responsabilidad, tanto del funcionario que la ejecuta como del propio contribuyente, según, José Ramón Fernández de SOFTEL, pues ambos deben garantizar total protección de la contraseña que introduce el propio contribuyente y de la llave privada que se genera, las cuales solo pueden ser conocidas por el dueño de la firma electrónica.

Tenedora del Cerro, tecleando su usuario y contraseña.

Por eso el propietario del certificado debe llevar una memoria u otro dispositivo de almacenamiento para que le sea copiada y el especialista debe asegurarse de que no queden rastros de esa información en el sistema.  

Con el fin de facilitar lo anterior, expresó Fernández, lo ideal es que la persona natural se sitúe cerca del trabajador de la ONAT, en un lugar donde le sea posible ver cada uno de los datos suyos que se van introduciendo en la plataforma y verificar que sean correctos y coincidan con los plasmados en su carnet de identidad.

Especialista de Atención al Contribuyente de la ONAT del Cerro, registra a la tenedora del Cerro en la plataforma.

Para que se conociera en qué se usa la firma digital, la Directora de Atención al Contribuyente, Arelys Pérez García, dirigiéndose especialmente a las tenedoras, expuso como ejemplos que ya hoy los trabajadores por cuenta propia reciben en la oficina de trámites sus carnets firmados y no tienen que ir a la ONAT, precisamente porque los funcionarios firmantes de la institución ya poseen el certificado digital.

Arelys, también reveló que los contribuyentes que lo tengan podrán llenar la declaración jurada (DJ) y presentarla firmada digitalmente a través del Portal Tributario, a partir de este mismo año. El modelo que deberán utilizar estará ubicado en la plataforma en el mes de diciembre.

Esto, dijo la directora, evitará todo el trabajo que representa la digitación manual de miles de declaraciones que es llevada a cabo hoy en las oficinas por un funcionario y los posibles errores que pueden cometerse, pues las enviadas por el portal serán importadas, no habrá que digitarlas.

Lo anterior se traduce en un importante ahorro de tiempo y recursos para la ONAT y para los declarantes que no tendrán que invertir dinero en imprimirlas, ni acudir a la oficina municipal para depositarla en el correo. Desde su móvil o computadora personal podrán cumplir con el acto de declarar.

Por último, enfatizó que otro servicio muy importante que será posible gracias a la firma electrónica es el de solicitar y presentar las certificaciones fiscales también mediante el portal, que pretende habilitarse a principios del próximo año 2022. Quiere decir esto que los contribuyentes de cualquier parte del país podrán pedir y obtener las certificaciones a través de la plataforma.

¿Qué es la firma digital y qué hay que hacer para generarla y obtenerla?

El representante de SOFTEL, explicó detalladamente cada paso del proceso de otorgamiento. Comenzó revelando que para hacer una firma digital es necesario que haya dos ficheros a nombre del contribuyente o atribuidos a este: uno es su llave privada – de la que ya se habló-, y el otro su llave pública.

Estos ficheros, que le permiten identificarse legalmente y de forma segura en internet, se le entregan junto con una carpeta donde existen otros, entre de los cuales se incluye un manual que explica cómo utilizar la firma digital. Alega Fernández Pérez, que siguiendo los pasos contenidos en él citado manual, el contribuyente podrá llegar a firmar digitalmente sus documentos.

Por otra parte, José Ramón, aconsejó a quienes no sean “avezados en la tecnología”, buscar la ayuda de familiares y personas de confianza que sepan utilizarlas y puedan ayudarle.

Afirmó que el certificado digital permite reconocer y constatar siempre que somos quienes decimos ser, que somos los autores de los documentos que firmamos.

También argumentó que la firma digital es equivalente a la firma manuscrita y pronto permitirá a contribuyentes rubricar documentos como la DJ o las certificaciones, pero más adelante pueden ser los exigidos por otras instituciones como la Dirección Municipal de la Vivienda, por ejemplo, o incluso, en un futuro no muy lejano, hasta solicitar un proyecto de importación al Ministerio de Comercio Exterior.

Por eso, dijo, “se quiere que los ciudadanos se inserten en la obtención y uso del certificado electrónico”.

En este sentido anunció, que, aunque se exige un pago para obtenerlo, SOFTEL, como promoción para incentivar el uso de la firma digital, permitirá que 100 contribuyentes reciban gratuitamente su certificado.

Las tenedoras participantes en la prueba son las primeras beneficiadas.  Todavía no se ha definido cuáles serán la oficina ni las personas seleccionadas para el otorgamiento a las 98 firmas restantes.

¿Cómo fluye el proceso de entrega de la firma electrónica en la oficina municipal?

Comienza con la ejecución de 5 pasos que se describen a continuación:

  1. El especialista de Atención al Contribuyente recibe a la persona natural y la registra colocando en la plataforma informática los datos personales que se exigen y que deben coincidir con los del carnet de identidad: nombre, apellidos, número de carnet de identidad, fecha de nacimiento, país, provincia, municipio, dirección particular y correo electrónico, teléfono, organización  (se sugiere especificar el tipo de contribuyente de que trata), unidad organizacional (actividad económica o proyecto que realiza) y el código Capcha. También se verifica que los datos sean correctos.
  2. Se escoge la provincia y el municipio al cual pertenece la persona.
  3. Se muestra el contrato y se indica que el contribuyente está de acuerdo.
  4. Este paso es muy importante, pues aquí el contribuyente efectúa el pago mediante Transfermóvil para obtener el certificado digital. Lo ideal o normal en la oficina sería escanear el código QR de la plataforma.

La acción de pagar es indispensable, según SOFTEL, pues la solicitud que se emita sin haberse realizado este paso -salvo la de la promoción gratuita- no se puede procesar, hay que borrarla y el contribuyente tiene que volver a la oficina para repetir el proceso.

  1. Se muestra el contrato ya creado.

Luego de estos cinco pasos el funcionario verifica que los datos del usuario coinciden con los del carnet de identidad y que el correo electrónico aportado es correcto. Hecho esto el contribuyente escribe su usuario y contraseña. Esta debe tener números, mayúsculas, minúscula y al menos uno de los tres caracteres especiales: asterisco (*), punto (.) y símbolo de peso ($).

La próxima acción del especialista de Atención al Contribuyente es aprobar la petición y se genera el fichero que constituye la llave privada o P12 que es intransferible -el funcionario debe Advertirlo al Contribuyente-.  Gracias a esta podrá firmar todos sus documentos electrónicos.

Junto con la llave privada, se le entrega también el fichero con la llave pública que sí puede socializar, o sea enviarla a todos los destinatarios que recibirán documentos firmados por él.

Los ficheros del certificado, así como la carpeta con el manual de uso de la firma digital se copian en la memoria o dispositivo USB que, como requisito indispensable, debe llevar el contribuyente a la oficina.

No puede quedarse una copia del certificado en la máquina del a ONAT. Por eso el especialista debe borrar los datos de la persona que puedan quedar en el sistema.  

Solo entonces toda la responsabilidad del cuidado de la firma recae única y exclusivamente en el contribuyente.

El representante de SOFTEL, insistió en que el P12 no podrá ser revelado a nadie. Tampoco la contraseña, pues esta, al decir de José Ramón, es el carnet de identidad del contribuyente en el mundo virtual y resguarda los datos de la persona contenidos ese fichero que constituye su certificado digital, para garantizar que nadie pueda firmar en su lugar.

Si esta contraseña llega a ser conocida por otros individuos, la identidad del propietario de la firma puede ser suplantada.

Como recomendación adicional, SOFTEL, orienta que se hagan copias de los ficheros de la firma electrónica en el móvil, Tablet o la computadora personal, para evitar que estos se pierdan si se extravía o se rompe la memoria en que fue copiado en la ONAT. Porque en caso de que esto suceda, la persona deberá volver a solicitar un nuevo certificado y pagarlo.

A la pregunta de si no se podía crear el mecanismo para pedirlo por correo electrónico, José Ramón, respondió que esto se prevé para para una versión posterior, donde incluso se proyecta la verificación por SMS, pero esto será más adelante. Por ahora el mecanismo es que los contribuyentes asistan a la ONAT con una memoria.

Aunque ya la ONAT dio el primer paso y se coronó como institución pionera en entregar el certificado digital a personas naturales en Cuba, no puede decirse que el otorgamiento masivo de la firma digital haya comenzado.

Cuando ese momento llegue, se informará oportunamente por el portal, las redes institucionales y los medios de prensa.

Antes es necesario capacitar a los trabajadores de todas las oficinas tributarias del país que se encargarán de la tarea y a los contribuyentes, tener listos los procedimientos y crear las condiciones materiales para garantizar su exitosa ejecución.

Pero indiscutiblemente este valiente paso dado por la ONAT, a la cual se espera que se unan el resto de las organizaciones que interactúan con la ciudadanía, constituye en realidad un gran salto positivo en materia de servicios, que beneficiará enormemente la gestión institucional y la vida de las personas naturales, que constituyen mayoría en el Registro de Contribuyentes.

La posibilidad de presentar la DJ o de solicitar y obtener una certificación fiscal por vía electrónica, son apenas un pequeño anuncio de todo lo que será posible hacer, gracias a la firma digital, desde la comodidad del móvil o la computadora personal.

Sí, ya ha comenzado la era de los trámites fiscales sin colas, papeleo, gasto de tiempo y dinero en transporte o de energías en la digitación manual de modelos.  ¡Bienvenida sea!

 

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