backtotop

El pago de sellos del timbre por Transfermóvil solo es posible por el momento para contribuyentes de nueva inscripción.

Compartir en :
El pago de sellos del timbre por Transfermóvil solo es posible por el momento para contribuyentes de nueva inscripción.
Publicado: 02 oct. 2021
666

El anunciado pago por la aplicación Transfermóvil de los sellos del timbre mediante los cuales se aporta Impuesto sobre Documentos que grava diferentes trámites, solo podrán hacerlo en este momento, utilizando la opción Vector Fiscal RC-04 A, las personas naturales que se inscriben por primera vez en el Registro de Contribuyentes.

Estaba previsto que la nueva versión de Transfermóvil que lanzaría en octubre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, incluiría el párrafo 0730122 del Impuesto sobre Documentos de modo que las personas pudieran pagar por la opción NIT o Carnet de Identidad tanto la inscripción, las certificaciones fiscales, como muchos otros trámites gravados con sellos del timbre.

Pero la empresa no pudo realizar la actualización según lo esperado, debido a que los técnicos encargados de realizarla contrajeron la Covid-19.

Ante esta dificultad la ONAT ofreció como solución incluir el citado párrafo 0730122 en el Vector Fiscal de los contribuyentes que se inscriben por primera vez, lo cual les permite pagar los sellos utilizando la opción del RC-04 A para liquidar el tributo tanto por la aplicación móvil como por Telebanca y los cajeros automáticos.

Quienes no sepan qué hacer para realizar el pago del tributo por la citada aplicación móvil, pueden consultar los tutoriales: “Cómo pagar los tributos por Trasfermóvil” y “¿Cómo pagar el impuesto sobre documentos por Transfermóvil?”, ubicado en la sección Descargas del Portal Tributario. (Es posible acceder a ellos también dando clic sobre sus títulos y todas las palabras destacadas en azul en este párrafo, pues constituyen vínculos que permiten que se abra automáticamente).

La ONAT afirma, no obstante, que trabaja de conjunto con ETECSA para lograr que la liquidación electrónica por la opción del carnet de identidad esté disponible al finales de este mes de octubre, y asevera que en cuanto esté funcionando el servicio lo informará por el portal y por todos los canales de comunicación de la organización: canal OnatdeCuba en Telegram, la página ONAT en Facebook y el perfil de la institución en Twitter.

Igual sucederá, alega, con la habilitación del pago del impuesto sobre documentos mediante el modelo de declaración pago CR-09, en cuya implementación se labora para que esté lista en el menor tiempo posible, y que favorecerá a las personas naturales que no son contribuyentes inscritos en la ONAT.

Reitera que las personas que tienen sellos del timbre en su poder pueden seguir utilizándolos.

En cuanto a las perspectivas futuras, la administración tributaria revela que con la inclusión del párrafo 0730122 para el pago por carnet de identidad será posible, en próximas versiones de Transfermóvil, e incluso en la plataforma EnZona, brindar en la opción Boulevard, la posibilidad no solo de pagar todos los trámites gravados con sellos del timbre, sino incluso escoger la institución a la cual van dirigidos, ya sea a la propia ONAT, el registro de vehículos o las notarías.

Por último, recuerda a quienes aporten este y otros impuestos, tasas y contribuciones mediante los canales electrónicos les descuenta un 3% del importe a pagar.

 

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar