backtotop

Obtenga la carpeta digital con toda la información que necesitan conocer y utilizar TCP, MIPYMES y CNA

Compartir en :
Obtenga la carpeta digital con toda la información que necesitan conocer y utilizar TCP, MIPYMES y CNA
Publicado: 22 sep. 2021

Está disponible en las oficinas tributarias del país una carpeta digital con toda la información y los documentos que necesitan utilizar los trabajadores por cuenta propia TCP, las micro pequeñas y medianas empresas MIPYMES y las cooperativas no agropecuarias CNA para la ejecución de sus proyectos de negocios.

Se denomina CARPETA DE CAPACITACIÓN PARA TCP, MIPYMES Y CNA y fue conformada por la Dirección de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, para ser entregada a los contribuyentes y personas interesadas mediante memorias y dispositivos USB en las oficinas tributarias.

Buena parte de su contenido estará disponible en el Portal Tributario en las secciones Legislación, (específicamente las gacetas con las normas jurídicas) y Descargas (documentos en distintos formatos) donde los archivos aparecerán con el mismo nombre con el cual son mencionadas más adelante en esta noticia.

También desde este artículo será posible acceder muchos de esos documentos dando clic sobre sus nombres destacados en azul, acción que permitirá que se abran automáticamente.

¿Cuál es el objetivo de la CARPETA DE CAPACITACIÓN PARA TCP MIPYMES Y CNA?

El objetivo de esta carpeta es dotar a los contribuyentes de toda la información y medios que les faciliten la definición de sus proyectos de negocios y el cumplimiento de lo establecido en las normas legales que regulan sus actividades económicas y los tributos que las gravan.

¿Qué contiene la carpeta?

Incluye los videos de los 6 programas sobre estos actores económicos, transmitidos en el Canal Educativo; los correspondientes a los seminarios impartidos sobre el tema en la ONAT Central y los documentos que sirvieron de apoyo a todos estos materiales audiovisuales.

También contiene la Gaceta Oficial Ordinaria No.94 de 2021 y otras legislaciones que deben ser tenidas en cuenta por estos contribuyentes, así como el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, el listado de las actividades no autorizadas, las declaraciones juradas a utilizar, un ejemplo hipotético de cómo se mostrará la información en el vector fiscal, el Modelo de Solicitud de Autorización del Régimen Simplificado y su instructivo, los correos electrónicos de consultas de las oficinas provinciales y municipales, entre otros documentos que deben usar en la creación y desarrollo de sus proyectos de negocio.

Los videos de los programas y seminarios, por su parte, serán situados en los Canales de la ONAT en Picta y Youtube, y su colocación será informada por la página ONAT  en Facebook, el perfil institucional en Twitter y el canal OnatdeCuba en Telegram. Igualmente se indicarán otras plataformas donde puedan obtenerse.

No es obligatorio copiarla íntegramente, los interesados pueden elegir el contenido según desean y de acuerdo con la capacidad de almacenamiento del dispositivo USB que posean.

¿Cómo está organizada, cuáles son los materiales específicos que incluye y a cuáles se puede acceder desde esta noticia?

Está integrada por 6 subcarpetas cuyos nombres y contenidos se detallan a continuación. Los destacados en azul, como ya se ha dicho, se descargan automáticamente al dar clic sobre ellos:

  1. Subcarpeta  Legislación:

2. Subcarpeta Programas Canal Educativo (CE) y videos de seminarios ONAT:

 

  1.  Subcarpeta Documentos utilizados en programas del canal educativos y videos de seminarios en la ONAT Central:  
    • 1. Documento de programa  sobre CNA
    • 2. Documento de programa  sobre  MIPYMES
    • 3. Doc. Programa  Procedimiendo de Creación CNA y MIPYMES
    • 4.  Documento de programa Perfeccionamiento TCP
    • 5.  Documento  programa Tributos y contabilidad TCP
    • 6.  Documento  programa   CNA y MIPYMES
    • Constitución MIPYMES y CNA  seminario ONAT Central
    • Contabilidad para TCP seminario ONAT central
    • Normas legales actores MFP seminario ONAT Central
    • Normas TCP, MIPYMES, CAN, Gaceta of. 94 Seminario ONAT Central
    • Nuevas adecuaciones tributarias antes- ahora seminario ONAT Central
    • Resoluciones MITRANS, IPF,  MINCIN,  MICOM, MINSAP seminario ONAT Central.
    • Servicios de asesoría a TCP, MIPYME, CNA. Grupo Caudal. Seminario ONAT Central.
    • Sistema Tributario actores económicos Actualización Seminario ONAT Central.

 

  1. Subcarpeta Documentos de preguntas y respuestas
  2. Subcarpeta Documentos para uso del contribuyente

 

  1. Subcarpetas Infografías: se encuentran varias que resumen aspectos fundamentales a tener en  cuenta por los actores económicos:
    • Hechas por la ONAT a partir del documento preguntas y respuestas
    • Publicadas en el Canal de Actores Económicos
    • Hechas por el Ministerio d Trabajo y Seguridad Social.

 

  1.  Subcarpeta Mesas Redondas
    • Mesa Redonda: Perfeccionamiento de los actores de la economía cubana- hoy en la Mesa Redonda
    • Mesa Redonda: Preguntas y respuestas sobre los actores de la economía cubana

 

 

Se han publicado 8 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
Manuel Alexander angulo Gomez dijo:

Muchas gracias están haciendo una muy buena labor, al menos orientándonos en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir a todos. Gracias

22 sep. 2021 / responder
ONAT dijo:

Manuel: Muchas gracias a usted también por su comentario que nos aliente a seguir trabajando en función de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

23 sep. 2021 / responder
Jorge dijo:

Como se descarga la carpeta o hay que descargar todos los documentos uno a uno

24 sep. 2021 / responder
ONAT dijo:

Jorge: La carpeta no se descarga desde el portal. Fue ideada para entregarla en las oficinas tributarias, a los contribuyentes interesados, en memorias y dispositivos USB de su propiedad. No obstante usted sí puede acceder a muchos de los materiales que la integran, dando clic sobre sobre sus nombres subrayados y destacados en azul en la noticia, pues constituyen un vínculos que permiten que se abran automáticamente cuando se pulsa sobre ellos. Dichos materiales también se encuentran en la sección Descargas del portal. Saludos y gracias por su comentario.

25 sep. 2021 / responder
Concepción Soria Morales dijo:

Buena iniciativa la de esta carpeta, gracias

24 sep. 2021 / responder
ONAT dijo:

Concepción: Gracias a usted por su comentario. Nos reconforta saber que se agradece cada iniciativa que desarrollamos para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

25 sep. 2021 / responder
Martha Perez Labrada dijo:

me pudieran decir porque en el mes de Septiembre no pude pagar el vector fiscal a traves del transfermovil? Cuando lo intente me decia que los datos eran incorrectos. Gracias

02 nov. 2021 / responder
ONAT dijo:

Martha esto puede darse por varias causas, en estos casos recomendamos hacer la consulta por el correo consultas@onat.gob.cu enviando sus datos, CI, tributo a pagar y error. También para estos casos sugerimos utilizar el pago por la opción carne de identidad, que le permite pagar ingresando otros datos. Gracias por contactarnos. Saludos

02 nov. 2021 / responder