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El Registro de Vehículos aceptará el pago electrónico de la chapa.
04 mar. 2021
El pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre (la chapa) por Transfermovil, Banca Telefónica y otros canales electrónicos será aceptado para los trámites en el Registro de Vehículos, de acuerdo con una indicación oficial emitida por esa entidad. La Comunicación No.44 del Departamento Nacional del Registro de Vehículos (DNRV) indica que el mensaje de texto que emite el canal digital como comprobante del pago electrónico del tributo, será revisado en el teléfono de las personas por los funcionarios actuantes de las unidades organizativas y de los órganos de trámites pertenecientes a esa entidad del Ministerio del Interior. Los aspectos a verificar y anotar por dichos funcionarios en el modelo de inspección son que junto al PARRAFO aparezca el código 0710622 correspondiente al Impuesto sobre el Transporte Terrestre; deben recoger además el nombre del banco: Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) o Banco Metropolitano (BANMET); el Número de Identificación Tributaria (NIT) del contribuyente, el número de la transacción y la fecha en que se realizó. En el comprobante electrónico también aparecen el monto pagado, la bonificación del 3% que se les descuenta automáticamente a quienes realizan el pago por los canales digitales y la bonificación por pago adelantado o por pronto pago, aunque no están entre los datos relevantes a chequear y consignar. El DNRV aseguró que no se dejará de tramitar ningún caso de pago hecho por las pasarelas electrónicas existentes en el país y que cualquier duda sobre los mismos se esclarecerá con la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Los pasos del proceso fueron expuestos en una infografía enviada por dicha entidad, que ahora incluimos para mayor información de nuestros usuarios.
Las notarías aceptarán y radicarán los pagos electrónicos del Impuesto sobre Trasmisión de Bienes y Herencias.
25 feb. 2021
El pago del Impuesto sobre sobre Trasmisión de Bienes y Herencias puede hacerse mediante los canales electrónicos existentes en el país, según indicaciones emitidas por la Dirección Nacional de Notarías. La primera de estas disposiciones señala, además de lo anterior, que los notarios y registradores de la Propiedad tienen la obligación de verificar el pago del tributo por Transfermovil, Telebanca, los cajeros automáticos, la Banca Remota del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Popular de Ahorro (BPA) u otros que se habiliten y asumir la acreditación de dicha liquidación electrónica o de la realizada  mediante el modelo DJ-05 Declaración Jurada del Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias. Por su parte la segunda indicación especifica que cuando se solicite un nuevo acto notarial o la inscripción de un título gravado por el tributo y el aporte de este se haya realizado por vía digital, se hará constar el hecho en la escritura pública o se  anotará en la columna destinada a “Relación de documentos presentados” del Libro Diario de Radicación el texto siguiente:  “pagado por Transfermovil (u otro), el impuesto, mediante el teléfono número _____, transacción número _____”. Para completar dichos datos el funcionario actuante exigirá previamente a la persona el número de teléfono y que le muestre la notificación de pago del tributo contenida en el móvil, o sea el número de la transacción. Finalmente, para efectuar el asiento de la inscripción consignará, en el apartado destinado al impuesto, los mismos datos recogidos en el Libro Diario de Radicación. Estas decisiones anunciadas por la Dirección Nacional de Notarías, son congruentes con la simplificación de trámites que se ha puesto en marcha como parte del Ordenamiento Monetario. Quienes utilizan los canales electrónicos de pago para abonar sus tributos se benefician con el descuento de un 3% del importe a pagar. Para aquellos que deseen hacer el pago por Transfermovil, existe en el portal un tutorial, en la sección Descargas/Modelos y Formularios que enseña cómo efectuarlo. En dicha sección, en el subapartado Aplicaciones, también es posible adquirir la última versión de este conocido canal electrónico de pago. A los ciudadanos que decidan realizar el aporte en las sucursales bancarias le damos la oportunidad de descargar la DJ-05. Pueden obtenerla, además, en la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario.  
Tres nuevas actividades del sector de la cultura son incorporadas en la DJ-08 Excel.
20 feb. 2021
Tres nuevas actividades del sector de la cultura son incorporadas en la DJ-08 Excel. Tres actividades vinculadas al Sector de la Cultura que no estaban dentro de las que podían escogerse en lista desplegable ubicada en la Casilla 10, columna: Actividades Concepto, Código-Nombre, se incorporaron a la DJ-08 Excel, conocida herramienta informática que ayuda a llenar la declaración jurada y calcular el Impuesto sobre los Ingresos Personales. La DJ-08 Excel para la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales 2021, correspondiente al año fiscal 2020, se encuentra en la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario. Las tres actividades mencionadas fueron puestas en vigor por la Resolución No. 42 de 2019, del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 85 de ese mismo año que puede obtener en la página 2 de la sección Legislación en el Portal Tributario.. La primera es la de Operador y/o arrendador de equipos para la producción artística. Su código es el 213 y pertenece al Régimen General de Tributación. Su cuota mínima mensual es el 10% del total de los ingresos que se obtengan en el mes y tiene un límite de gasto autorizado de 30%.   Esta actividad consiste en alquilar equipamiento y servicios para la producción exhibición cinematográfica, audiovisual, discográfica y para otros procesos de producción y creación artísticas. En segundo lugar, está el Agente de selección de eventos (Casting). El código de este oficio es 214, también pertenece al Régimen General de tributación y su cuota mínima mensual es igualmente el 10% del total de ingresos obtenidos en el mes y el porcentaje de gastos autorizados es 30%.  Este trabajador se encarga de elaborar propuesta al director de proyectos para la selección del elenco para obras cinematográficas, audiovisuales y espectáculos artísticos, velando por la igualdad de acceso a estos y evitando que se produzca cualquier acto discriminatorio. El tercero en la lista es el Auxiliar de producción artística, cuyo código es el 215, pertenece al Régimen General, su cota mensual es el 5% de los ingresos generados en el mes y el límite de gastos que puede deducir es de 10%. Esta figura realiza las funciones auxiliares de producción artística como: asistente de cámara, de sonidos, foqueros, los operadores de grupos electrógenos, iluminadores y otros relacionadas con el cine y el audiovisual y de producciones artísticas. Para las tres actividades el Órgano Rector es el Ministerio de cultura. Estos contribuyentes ya pueden buscar su actividad entre las que contiene la DJ-08 Excel, dar clic sobre ella y automáticamente se colocan en nombre de esta y el código, tal y como lo hace el resto de los trabajadores por cuenta propia, artistas, comunicadores sociales y diseñadores y el personal que labora en sucursales extranjeras. La Oficina Nacional de Administración Tributaria ONAT reitera e estos contribuyentes y a todas las personas naturales que deben presentar DJ que pueden descontar un 5% del importe a pagar si la entregan y pagan el impuesto antes del 1ro de marzo. También recalca que si utilizan los canales electrónicos de pago para realizar el aporte se les descuenta 3% adicional.
Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer
20 feb. 2021
TOMADO DE CUBADEBATE. RESUMEN DE LOS TEMAS ABORDADOS EN LA MESA REDONDA DEL VIERNES 19 DE FEBRERO. El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba. Como se dio a conocer, existen más de 2 000 actividades en las cuales se permite ahora este ejercicio no estatal, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas. Para brindar más información sobre las decisiones del Gobierno en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en el país, comparecen este viernes en la Mesa Redonda el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y el viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale. Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿Dónde se adquieren los insumos?   Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, comenzó su intervención en la Mesa Redonda recordando que se cumplen hoy diez días desde que se diera la información ninicial sobre las transformaciones, el perfeccionamiento y la ampliación del trabajo por cuenta propia en este espacio televisivo. “Un día después se publicó el listado de actividades negativas o que no se pueden realizar, que era muy importante para que la población pudiera revisar y emitir criterios, y se han recibido dudas y sugerencias que hemos estado escuchando. “En sentido general, la mayoría de las opiniones recibidas son muy favorables, hay una comprensión por parte de nuestro pueblo. Se aprecia que son medidas adoptadas para impulsar la economía tal y como está concebido en nuestra estrategia económica y social y, por supuesto, también hay que hacer precisiones adicionales”, señaló el ministro. Aquella fue una información inicial y poco a poco se irá ampliando −continuó−, “porque hablamos de una transformación profunda, de fondo, con la ampliación del trabajo, el tema tributario, los proyectos, la ventanilla única… Sobre todos esos asuntos se ampliará hoy”. Comentó que esta transformación no se puede ver como una cuestión del momento. “Nos interesa que el pueblo también comprenda eso. Todo lo que estamos haciendo en la economía en este instante no responde exactamente a resolver un problema de hoy. Es parte de nuestra estrategia, pero también de nuestro Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es parte de nuestra conceptualización del modelo, es un diseño que está hecho con una visión de mediano y largo plazo”. En ese sentido, apuntó que hay un conjunto de opiniones legítimas que están enfocadas en lo que está pasando en la actualidad. “Estamos viviendo una situación excepcional en Cuba y el mundo. Si uno se para en el contexto de hoy, resulta muy difícil, porque la estrategia sería prácticamente de subsistencia. Siempre hemos planteado que, además de resistir, tenemos que continuar desarrollándonos y haciendo transformaciones que nos ayuden a resistir, pero también con una visión de fondo que nos ayude al desarrollo del país”. Algunas dudas expresadas en estos días tienen que ver con el momento. “Por ejemplo, hay preocupación en nuestra población desde el punto de vista de los suministros. Nos dicen: ‘Se amplía el trabajo por cuenta propia, ¿dónde se adquieren los insumos?’. Ratificamos que esta no es una visión de hoy. Al igual que en la Tarea Ordenamiento, todo lo que hacemos es para proyectar el futuro. Hay que implementar medidas que tengan sostenibilidad”, enfatizó Gil Fernández. “En este tipo de trabajos tú no puedes decir que vas a autorizar por tres meses un grupo de actividades, luego se regresa, se actualizan dos más, porque estamos hablando de que las personas tengan la posibilidad de elegir un proyecto que dure más allá de unos meses. Hace falta seguridad de que hay transparencia en lo que se hace y certeza de que habrá durabilidad para escoger estas alternativas como opción de vida. “Es cierto que no están creadas todas las condiciones desde el punto de vista de suministros e insumos. Tenemos que trabajar en eso. Nuestra economía no renuncia a tener un abastecimiento estable en los mercados mayoristas, eso es un objetivo por alcanzar. No lo tenemos ahora por la situación de crisis que están viviendo Cuba y el mundo a partir de la pandemia, además del bloqueo, la falta de turismo, el ataque a la remesas, lo cual causa que ahora mismo no haya en los mercados mayoristas un nivel de suministros que permita que todas las actividades posibles tengan asegurados los insumos”, explicó. “Pero tampoco todas las actividades que se pueden hacer, se tienen que hacer ahora. Esta es una cuestión que va avanzando en el tiempo, y que en definitiva desde ahora estamos diciendo todas las posibilidades que existen. No obligatoriamente están respaldadas por insumos ahora mismo, pero hace falta que eso se comprenda, porque le da un sentido a la ampliación que estamos haciendo con una visión de futuro y de desarrollo”. Señaló que se han abierto muchas posibilidades “y hay miles de alternativas, no solo las tradicionales”.  Por ejemplo −precisó−, las empresas pueden comercializar inventarios ociosos y pueden hacerlo a los trabajadores por cuenta propia, a las formas de gestión no estatal. Está también la posibilidad de importar a través de empresas estatales del comercio exterior si los interesados disponen de divisas. Además −recordó−, “Iniciamos a finales del año pasado las ventas de productos en Mercabal, ya eso va creciendo, pero tenemos limitaciones de recursos. Iniciamos las ventas  en Gelma (Grupo Empresarial de Logística del Minag) a los productores agropecuarios con respaldo en MLC, y hay un nivel de venta ya. Las cadenas de tiendas también tienen algún tipo de comercio mayorista”. Es decir −refirió el vice primer ministro cubano−, “no es que estemos en cero, lo que sucede es que ante las amplias posibilidades que abre el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el país no dispone de todos los recursos para que, de pronto, todos los mercados se puedan aprovisionar. “No es tampoco cuestión de que es cero y no haya nada de nada, pero es cierto que no están todavía todas las oportunidades. Tenemos que trabajar porque existan, porque haya un nivel de oferta para el sector estatal y el no estatal, porque el primero tampoco tiene el nivel de recursos para explotar a su capacidad más eficiente. Ese elemento no nos puede detener en la estrategia y que seguramente tendrá posibilidad de imponerse aun en este escenario de restricciones”.   ¿Por qué no se puede importar mercancías con carácter comercial?   Gil Fernández se refirió a un segundo aspecto sobre el que se han recibido opiniones, la posibilidad de autorizar la importación a través de personas naturales para la venta en el país de mercancías con carácter comercial.  Explicó que esto sucede en un contexto de opiniones a partir de las cuales “si tenemos un momento de escasez en la economía, si el país no tiene la posibilidad de mantener un abastecimiento estable de los mercados, ¿por qué no permitir que las personas puedan ir al extranjero a comprar productos y venderlos acá?”. “Hay que vincular estas dudas con los argumentos que dimos cuando comenzamos las ventas en MLC: sería un error, no ayudaría a proteger nuestra economía y a la población, que nosotros implementemos medidas que estimulen la salida de divisas del país. Sería una contradicción con respecto a la estrategia que implementamos para proteger la economía y a la población”. Sobre este punto, recordó que “cuando explicamos la razón de las tiendas en MLC, uno de los argumentos era precisamente que las divisas se estaban yendo del país por esa vía. Nosotros no teníamos posibilidad de abastecer los mercados y proveer de recursos a la población. “Uno de los elementos básicos es captar esas divisas escasas que están entrando, porque estamos hablando fundamentalmente de las remesas, y estas están perseguidas por el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros tenemos que buscar la manera de que esas divisas de las que el país dispone se puedan utilizar más eficientemente para financiar la economía, para que drene hacia nuestra industria, financiarla y proveer los mercados con productos nacionales o con un alto componente nacional. “Si promovemos la importación por personas naturales de productos desde el exterior para revenderlos en el país, la industria nacional estará totalmente desconectada de ello; no estaríamos generando empleos, uno de los desafíos que tenemos. “Si no captamos la divisa para estimular y financiar nuestra industria, estaría desconecta de ese mercado, no estaríamos en condiciones de proveer bienes, de generar empleos, de desarrollar la industria nacional y eso, en definitiva, afecta al pueblo, a los propios trabajadores por cuenta propia, que no tendrán insumos para desarrollar otras actividades”. Aseguró que la estrategia marcada de ingresar divisas como una vía para producir productos en moneda nacional con destino a la población está funcionando. “Que no tenemos el nivel de oferta que deberíamos para satisfacer la demanda solvente del país, es real. Pero hay que comprender que nosotros llevamos funcionando casi un año en condiciones de pandemia, desde marzo de 2020. El turismo está afectado totalmente, el bloqueo viene desde más atrás, la suspensión de los cruceros... “Y estamos aquí, estamos dando un nivel de oferta mínimo. Estamos sobreviviendo a ese escenario y tenemos una estrategia para revertir esa situación. Y no depende solamente de nosotros, sino del contexto internacional, pero todo lo que hacemos es para eso. No sería una medida que beneficie a la población si nosotros renunciamos a la captación de esas divisas en la red estatal para financiar nuestra industria, y entonces promovemos que esas divisas cuando entran vuelvan a salir y no se conecten con nuestro mercado interno”. Añadió que el país defiende la necesidad de mantener un nivel de oferta en el mercado nacional en MLC y también en pesos cubanos, “porque ahí también se captan divisas, lo que no hemos podido todavía tener un nivel de oferta en el mercado como consecuencia de esta crisis”. La importación por personas naturales “pudiera parecer, a simple vista, una solución a corto plazo, pero, reitero, sería una medida que afectaría a la economía, haría más lento el proceso de recuperación y disminuiría las posibilidades que tiene la economía de imponerse a este escenario y darle mayor calidad de vida a nuestra población”.   Todo aquello que no esté prohibido puede realizarse   Muchos criterios están asociados a lo que se puede hacer. “Desde el día 9 de febrero dijimos que había un cambio en la concepción de las autorizaciones del trabajo por cuenta propia. Estamos transitando de una lista de actividades permitidas a una de actividades no permitidas, y todo lo que no está incorporado en esta última, en principio se puede hacer, salvo que no contravenga alguna otra disposición o sea ilegal”. Sin embargo, muchas personas insisten en que listemos lo que efectivamente se puede hacer. “Algunos compañeros dicen: ‘Lo que tenemos que hacer es tomar el clasificador nacional de actividades económicas (que tiene más de 2 000 actividades, escritas en un lenguaje muy técnico, porque eso es para trabajos de especialistas), le quitamos lo que está prohibido y todo lo demás se puede hacer’. “Si nosotros hacemos eso, tendríamos dos listas: la lista negativa, que es lo quitamos, y la positiva, que es lo que se puede, para decirlo de alguna manera. Entonces, tú tienes que buscar lo que tú quieres hacer en eso que queda, para entonces presentar a la ventanilla única tu proyecto, pero haciendo referencia a qué se queda. “No es así. Nosotros utilizamos el clasificador de actividades económicas como un referente para identificar aquellas actividades que no se pueden realizar, pero no hay que virar a lo que se queda sin prohibir, para asociar tu proyecto a una de esas actividades. Incluso, fuera interminable, porque uno puede establecer muchas combinaciones de actividades, y tendría que buscar allí cada actividad en cada clase con cada nomenclatura. Eso es muy difícil, imposible. No es el sentido. “No habrá una lista de actividades positivas, no la vamos a diseñar, porque va a generar más confusiones. Es sencillamente decir qué no se puede hacer y, a partir de ahí, tú diseñas tu proyecto y puedes hacer cinco, diez cosas. No puedes casar eso con el clasificador de actividades económicas, que está diseñado para otro fin”. Lo necesario −enfatizó− es definir lo que no se puede. “Todo aquello que no esté prohibido puede realizarse. Tú diseñas tu proyecto con el conjunto de actividades que quieres realizar para presentarlo a la ventanilla única”. Con respecto a la participación de profesionales en el trabajo por cuenta propia, apuntó que hay que reconocer que cierta matriz de opinión “está buscando la forma de atacarnos, de cuestionar todo lo que hacemos, de no ver la ampliación desde el punto de vista positivo, sino desde lo poco que no se permitió. “Hemos hecho una transformación enorme, y no bajo el concepto de que estamos entrando en un proceso de racionalización de plantillas en el sector estatal y nos hace falta el sector no estatal para que absorba. Nos hace falta porque es un complemento de la economía, porque genera empleos de calidad, porque da posibilidades de encadenamientos productivos con el sector no estatal, porque nos permite disminuir las importaciones, nos permite aprovechar al máximo el potencial que tiene el país y nuestro talento. No es una cuestión secundaria o subsidiaria de otro interés, tiene vida propia”, recalcó el ministro de Economía y Planificación. “No hay ninguna exclusión, esta es una política totalmente inclusiva. De hecho, en los profesionales de la lista que ya estaba permitida, no hay ningún retroceso. En la nueva política se eliminó la restricción temporal que tenía el programador de equipos de cómputo; se incluyó la posibilidad de veterinario de animales afectivos. “Nosotros, evidentemente, seguimos estudiando esta actividad, pero frente a esa matriz de opinión que se intenta implementar de que no se ha diseñado para los profesionales, y que estos están excluidos del trabajo por cuenta propia, hay que recordar que un conjunto de actividades no están en la lista negativa y se pueden ejercer”.   Alejandro Gil: No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada   Otra matriz de opinión es que se han tenido que implementar estas medidas porque no ha quedado más alternativa e, incluso, que son medidas de corte capitalista. Al respecto, subrayó que “esto no tiene nada que ver con eso. No estamos implementando ninguna medida de manera improvisada; esto lleva su estudio, está perfectamente refrendado por la Constitución, por nuestro modelo económico y los Lineamientos del sexto y séptimo congresos del Partido. “Hay una experiencia en el país de más de 10 años, que nos ha permitido hacer un rediseño del TCP, y es una cuestión de pura soberanía nuestra. Es una política totalmente inclusiva, busca crear más posibilidades de empleo, crear más encadenamientos, crear una sinergia y aprovechar todo el talento. No vamos al capitalismo”. Reiteró que una parte mayoritaria de las opiniones son positivas, “hay que darle seguimiento y dar más información para aclarar dudas. Tenemos un conjunto de sugerencias que estamos evaluando. Es una lista sujeta a modificaciones, por lo que ha sido muy positivo el intercambio con la población en los últimos 10 días, que nos permite retroalimentarnos y hacer las revisiones que sean necesarias”.   Ministra de Trabajo: Queríamos romper con el esquema tradicional   Al intervenir en el espacio televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, comentó que desde ese organismo se han estado siguiendo todas las inquietudes y opiniones de la población sobre los cambias en las actividades por cuenta propia, a partir de lo que se ha estado informando y la publicación en medios como Cubadebate. El 66% de las opiniones recibidas son sugerencias, el 33% se relacionan con dudas e inquietudes, y el resto se corresponde con una matriz crítica mínima. “De manera general, el saldo de la información que se dio es muy favorable”, dijo. Afirmó que, sin ningún tipo de improvisación y con toda conciencia y claridad, se publicó ese listado de actividades negativas, lo cual contribuye a la consulta ciudadana previamente a la aprobación de las normas. “Por ello, desde el propio momento en que sale el listado, se dice que puede estar sujeto a transformaciones en el transcurso de la propia elaboración y posterior circulación que se hace de todas las normas jurídicas antes de su aprobación”. Hay 22 organismos que, de una manera u otra, son rectores de la actividad por cuenta propia, con los cuales se trabajó detalladamente, así como con expertos de la academia que integran el consejo técnico asesor del ministerio y con la cátedra de emprendimiento, una experiencia que calificó de enriquecedora. “Queríamos romper con el esquema tradicional que teníamos hasta el momento, de ese listado, que aun cuando se había ampliado, se habían compactado actividades, no dejaba de ser un listado rígido y muchas de las cuestiones que se venían proponiendo hacer por los trabajadores por cuenta propia no encontraban una actividad que respaldara legalmente cómo poder hacerlo. “A veces el nombre de la actividad se ajustaba a algo parecido, pero el limitado alcance que tenían esas actividades era muy estrecho, con el agravante de que si venía la inspección, si no te ajustabas exactamente a lo que decía esa actividad, se estaba cometiendo una violación. Ello, naturalmente, frena la creatividad y el desarrollo de las fuerzas productivas”, explicó. De ahí que se tomó como referencia, para tampoco hacer una improvisación del listado de actividades, lo que establece el clasificador nacional de cargos y ocupaciones de la ONEI, para conformar ese listado de actividades que no se permiten, “un instrumento que no es exclusivo de Cuba, sino que cada país, a partir de un clasificador internacional, adecúa en correspondencia con las actividades que tiene”. Sobre la estructura que tiene ese clasificador, llamó la atención sobre dos aspectos fundamentales: las secciones que ilustran la sombrilla macro y las actividades del trabajo por cuenta propia. “A partir de ahí fuimos haciendo una segregación y llegamos a la conclusión de cuáles eran las actividades que no se iban a ejercer”, señaló.   “No se puede trabajar con dos listados. Lo que está haciendo el MTSS es trabajar con los 22 organismos antes mencionados, con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos, para que todas aquellas sugerencias hechas por la población, que pudieran mejorar la propuesta sin perder la esencia de lo ya autorizado, permitan explicarla de manera más clara y concreta, y que quede más explícito todo lo relacionado con las actividades que se permiten y las que no”. Añadió que una vez ese listado forme parte de las normas jurídicas, no será necesario retomar el clasificador nacional, que sirvió de información solamente referencial. “Eran muchas las cosas que se podían hacer, pero no se permitían hacer”, dijo la ministra. “El propio hecho de que muchas personas se guiaran por el número que aparece en el listado negativo y fueran integralmente a ver lo que dice ese clasificador, comenzó a generar un grupo de incomprensiones y a percibir como prohibidas de manera errónea determinadas actividades. “Ninguna de las actividades que se encontraban autorizadas se prohíbe con este perfeccionamiento. Asimismo, no hay alcance o diseño de actividades, sino que el diseño de la actividad lo hace el propio TCP en su proyecto de trabajo, el cual presentará en la ventanilla única, ratificó   Estas actividades no están prohibidas   Aclaró que no están prohibidas actividades como: Elaboración de jabones. “Hoy, de hecho, tenemos un grupo de TCP que elabora este producto, en diversos formatos, incluido el de jabones decorativos, para regalos”, dijo. Edición, maquetación e impresión de tesis, una actividad que hoy se ejerce en el país. Programadores de equipos de cómputo, una actividad que también se encontraba autorizada y que, hasta tanto terminara un estudio y reestructuración que estaba haciendo el Ministerio de Comunicaciones, se había determinado paralizarla en tanto llegara el perfeccionamiento de la actividad por cuenta propia. “Hoy tiene mayor amplitud, pues contempla el tema de las redes y la programación, por ejemplo. Hay un encadenamiento fuerte que se puede producir con la industria nacional de software. No hay que esperar a nada para que los programadores de equipos de cómputo, que hasta este momento estaban esperando que se reabriera la actividad, puedan ir a las direcciones municipales de trabajo para ejercer la actividad. Incluso, en esos contratos que se pueden establecer con el Ministerio de Comunicaciones, hay insumos, productos y servicios que se ofertan hacia los TCP”. Actividades de comercialización de productos agropecuarios. El país aprobó una política de comercialización de productos agropecuarios, “y ahí están incluidos todos los actores económicos, tanto el sector estatal como el no estatal, y dentro de este último se encuentran el sector cooperativo, los campesinos individuales y los TCP. Por tanto, esa actividad no se limita”. Jardines botánicos. No está prohibida esta actividad. “Hay varios espacios en la ciudad donde las personas han logrado hacer colecciones de orquídeas y otras plantas. No tienen ningún tipo de prohibición”. Venta de hierbas medicinales. “Hubo también confusión a partir de la redacción que tiene el tema relacionado con los medicamentos. Eso existe hoy y se ratifica. Hay quien clasifica esas hierbas, las tritura, las envasa… Las recomienda para ciertos padecimientos. Pero no son medicamentos, no tiene ningún tipo de prohibición esta venta. Venta de hielo. No se limita, mientras se cumpla con las medidas higiénico sanitarias, como en todas las actividades que tienen que ver con alimentos, las cuales requieren una licencia sanitaria. Investigación científico-técnica. “Hay una redacción que tiene el listado y que hoy hay que perfeccionar, porque se ha entendido que la investigación científico-técnica está prohibida. No es así. Este es un derecho constitucional. Todas las personas que ejerzan el TCP y quieran innovar, investigar, bienvenido sea. “Sobran ejemplos, como los que hemos visto en medio de la pandemia, por ejemplo, con el desarrollo de ventiladores mecánicos e impresoras 3D; lo hecho con los drones, se han hecho robots. Nada de eso está prohibido. Lo que no se puede hacer es un centro de investigaciones y erigirse como tal”. Artículos de plástico. No existe prohibición. Práctica de ejercicios físicos. Gimnasios de musculación. Respecto a estas dos actividades, dijo que no existe limitación alguna. Nuestros parques están llenos de personas que practican ejercicios en diversas modalidades. “Lo que está limitado es la conformación de clubes deportivos, una actividad no permitida por el momento. Estos elementos no tienen que ver con las peñas deportivas, que existen en todo el país en diversos deportes”. “Hay un grupo de actividades que no se realizan como trabajo por cuenta propia. No es que estén prohibidas, sino que se realizan por la vía de los  artistas inscritos en el Registro del Creador”, precisó Feitó Cabrera. “Ahí hay creadores de las artes plásticas y aplicadas, musicales, literarias, audiovisuales. Es creación artística, no trabajo por cuenta propia”. En este caso están: Producción cinematográfica y audiovisuales. Editoras musicales. Sellos discográficos. Por otra parte, la ministra se refirió a las galerías de arte, respecto a las cuales, dijo, hay un error de concepto.  “Esos espacios que tienen actualmente los TCP, que son de exhibición, pinturas y artesanía, no constituyen galerías de arte, sino un espacio de venta y comercialización de artesanía. “Una galería de arte está diseñada para la promoción y comercialización del arte, y ese arte no forma parte del trabajo por cuenta propia. Para que se apruebe y funcione tiene que cumplir con la política de las artes plásticas, que tiene requisitos de promoción, exhibición y comercialización. Eso lo hacen los creadores, que están en un registro”, dijo. En la sección relacionada con la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, solo existen tres actividades que no se permiten: el cultivo de plantas narcóticas, la caza con fines comerciales y el control de las plagas. En esa sección hay una nota, que aclara que los agricultores pequeños asociados o no a cooperativas, los usufructuarios de tierra y propietarios de patios y parcelas, a los efectos de la agricultura y la ganadería, en materia de producción y comercialización se rigen por lo dispuesto por el Minag y no como TPCP. En cuanto a actividades turísticas, recalcó que “sí se pueden hacer, y se puede hacer desde hace años”. Hospedaje. Gastronomía. Transporte. Comercialización de alojamientos y otros servicios Capacitación gratuita y con convenios. No incluye: guías de turismo. “Ha habido un antecedente negativo, personas inescrupulosas se han hecho pasar por guías de turismo. A partir del análisis realizado, en este momento se definió que no se puede hacer esta actividad”.   ¿Qué es la ventanilla única?   Sobre este punto, la ministra precisó que “es un espacio físico, una oficina, un lugar donde las personas interesadas en ejercer el TCP pueden asesorarse o presentar directamente su proyecto de trabajo. Después de que estén ejerciendo el mismo, también pueden ir a informar en esta ventanilla cualquier modificación”. Hay dos entidades autorizadas donde puede radicar la ventanilla única: las direcciones de trabajo municipales (hay un proceso previo para ubicar esa oficina y garantizar que estén creadas las condiciones en la misma, con disponibilidad de equipos de cómputo para la informatización de los trámites), y las entidades que emiten la licencia de operación del transporte, subordinadas al Ministerio de Transporte (solo para personas que harán servicios de carga y de pasajeros y de los servicios auxiliares y conexos del transporte). Desde esta ventanilla única, dijo, se tramitan los autorizos y contratos necesarios según el proyecto del trabajador, y el resto del proceso es transparente para el interesado y corre a cargo de los funcionarios de la ventanilla única. “Se va a recibir el proyecto, verificar que cumple con los requisitos mínimos, y de manera expedita se envía al organismo relacionado, el cual tiene un término para dictaminar y hacer comprobaciones en los casos que lo requieran”. Si hay negativa, porque se incumple lo establecido, hay que explicar a la persona con detenimiento, sostuvo. “No es una facultad de esos funcionarios, es una decisión ajustada a derecho”. La ministra se refirió, además, a la informatización de los procesos, que tiene dos etapas que se trabajan en paralelo. Hoy se trabaja en la informatización de los trámites en las instituciones que participan en la ventanilla única, para que fluya de manera expedita. En esta primera etapa, se requiere la presencia física del interesado. Está prevista una segunda etapa donde los trámites serán en línea, mediante una página web y una APK. “Tiene como ventajas agilizar el trámite, minimizar los errores y transparentar la gestión del trámite. Se trabaja, además, para realizar el proceso de reinscripción sin la presencia física obligatoria de los actuales TPCP”, dijo. Aseguró que con las normas jurídicas se trabaja aceleradamente, para tenerlas listas este mes. El MTSS centra este proceso, en el que participan el Mitrans, el Minsap, MFP y el Mincin, y ya hay primeras versiones de las normas en revisión, e incluyen el decreto que establece el trabajo por cuenta propia, dos reglamentos, las normas tributarias, las norma para la inscripción en el registro comercial y la relacionada con la licencia sanitaria. “Los organismos están ajustando sus procesos internos, para agilizar también estas acciones. A su vez tenemos que desarrollar un fuerte proceso de capacitación, que ya comenzó pero que aún debe perfeccionarse”, señaló.   Tributos y Ventanilla Única al centro del análisis   Mientras tanto, el Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale informó sobre el proceso de implementación del Sistema de Ventanilla única y el intercambio de información con los TCP, tanto con aquellos que deberán reinscribirse como con los que presenten nuevos proyectos.   Ese mecanismo —dijo— permite no solo un intercambio directo con los contribuyentes, sino también evitar la concurrencia en las oficinas y dar pasos en el crecimiento del gobierno electrónico. Para ello, el lanzamiento del Portal Tributario es otro elemento en pos de este objetivo. “A cada trabajador siempre se le pedirá una información de contacto. Asimismo, hemos buscado que este proceso sea mucho más sencillo. También la reinscripción estará libre de pago y solo abonarán las cuotas correspondientes quienes se inicien en el sector del trabajo por cuenta propia”, apuntó. Respecto al pago de los tributos, Vladimir Regueiro confirmó que se trata de lo establecido en la Ley 113 del Sistema Tributario, un documento que previó ajustes en dependencia de los cambios en las condiciones económicas del país. No obstante, reafirmó que en ningún caso existe un incremento de los montos a pagar. “Se trata de un reacomodo de las cargas, basado en principios universales reconocidos, como la generalidad en la aplicación de impuestos, la equidad de la carga y que cada cual pague en dependencia de su capacidad”, explicó. A su vez, el Viceministro Primero comentó que continúa la presentación de la declaración jurada a final del año, aunque solo liquidarán el impuesto en ese momento aquellos que tributan a través del régimen general. Quienes se encuentren en el régimen simplificado lo harán si superan el mínimo exento de pago. A su vez, también comentó sobre otras actualizaciones. Se generaliza el reconocimiento del mínimo exento a todos los trabajadores por cuenta propia. (39 120.00 pesos). Se actualiza la deducción de gastos para la liquidación adicional del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la declaración jurada, reconociendo el 100%, debiendo justificar el 80%. Se generaliza el deber de presentar declaración jurada anual sobre los ingresos obtenidos. Rediseñar el Régimen Simplificado de Tributación, en función de los ingresos anuales obtenidos. En el transcurso del año se paga la cuota consolidada de los impuestos sobre ventas o servicios, según corresponda, e ingresos personales, a razón del 20% de los ingresos mensuales obtenidos. Se aporta trimestralmente y se calcula descontando el mínimo exento. Generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General. Extender la obligación de habilitar la cuenta bancaria fiscal a todos los trabajadores por cuenta propia del Régimen General. Regueiro Ale aseguró que cada proyecto puede ser integral y con amplias potencialidades. “No podemos renunciar al aporte de los TCP al desarrollo del país, fundamentalmente con su incidencia en los municipios. Hasta el cierre de 2019 el pago de tributos de este sector a los presupuestos municipales s encontraba entre un 30 y 34 por ciento”. Finalmente, el Viceministro Primero recordó que se mantiene el descuento del 3 por ciento para aquellos que abonen sus obligaciones por los canales digitales. Por su parte, para aquellos que inicien una actividad se mantiene el beneficio de no pagar impuestos durante los primeros tres meses.   Alejandro Gil: Combinar el progreso personal con el bienestar del país   Durante otro momento de su intervención, Alejandro Gil Fernández reafirmó la voluntad del país de continuar los intercambios y brindar más informaciones sobre cada decisión. A su vez, confirmó que no se trata de cambios aislados, sino que son parte de la actualización que enfrenta la economía nacional. “Cada modificación forma parte del funcionamiento económico del país, en el cual se insertan con fuerza los trabajadores por cuenta propia. Y todo eso lo hacemos en un escenario d enfrentamiento a la COVID-19 y al bloqueo de Estados Unidos, como respuesta que nos permite resistir y avanzar”, apuntó. Respecto a la aprobación de la micro, pequeña y mediana empresa, confirmó que es un proyecto que no se detiene, y que se insertará de forma coherente como otro de los actores económicos de Cuba. “Nuestra tarea es hacer lo más conveniente para el pueblo y para preservar nuestro Socialismo y el desarrollo sostenible. Apoyamos los proyectos individuales, pero siempre pensando como país. Cada nuevo cambio es una expresión de nuestra voluntad de vencer, y con ella también confirmamos el Patria o Muerte que nos ha marcado siempre”, concluyó  
¡Petición urgente a todos los contribuyentes registrados y usuarios del Portal Tributario!
20 feb. 2021
Estimados usuarios: El equipo de Administración y Desarrollo del Portal Tributario solicita a todos los contribuyentes registrados en la plataforma que revisen sus datos de registro y, en caso de que no hayan introducido su correo electrónico, que lo hagan y si lo consignaron que se cercioren de haber escrito correctamente la dirección. Esta petición también va dirigida a los que se registran por primera vez y a los que nos escriben a través de la sección Contáctenos, ubicada en la parte inferior de la página principal. La razón de la solicitud se debe a que la no introducción del correo electrónico y los errores existentes en las direcciones, han provocado que no lleguen a sus destinatarios muchas de las respuestas a los planteamientos formulados mediante el servicio Consultas, que junto al de Vector Fiscal, Modificación de Cuota y Suspensiones, forman parte de los 4 SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES que ofrece el Portal Tributario. También es importante poner el correo, que se está exigiendo ya como requisito obligatorio, porque si el contribuyente registrado olvida la contraseña, el código que le permite cambiarla se le envía a la dirección electrónica que haya proporcionado. Entonces, si no ofreció ninguna, no podrá tener una nueva contraseña ni acceder a los SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES. Además, se produjeron algunas dificultades técnicas en la plataforma que impidieron que los correos de respuesta al servicio de Consultas y la sección Contáctenos salieran de nuestro servidor y llegaran a sus destinatarios con la puntualidad esperada. Ya el problema fue resuelto y muchos deben estar arribando en estos momentos a los buzones de quienes nos contactaron por esos dos apartados. Pedimos sinceras disculpas a nuestros usuarios por la demora y por las molestias que esto pueda haberles ocasionado y les agradecemos cada planteamiento que nos hacen. El equipo está haciendo un gran esfuerzo por dar salida a todas las respuestas rezagadas y asume nuevas estrategias para garantizar la puntualidad en el envío de las correspondientes a las consultas que van llegando diariamente. Agradecemos su comprensión y colaboración. Trabajamos para todos y cada uno de ustedes.  
Cómo registrarse en el Portal Tributario desde la computadora personal y el móvil y sus 2 tutoriales.
17 feb. 2021
Muchos contribuyentes han referido no poder registrarse en el Portal Tributario a pesar de que existen en la plataforma una noticia y un tutorial que explican los pasos para hacerlo.   Luego de un análisis de los diferentes errores referidos por los usuarios por los diferentes canales de comunicación con que cuenta la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), incluido el propio portal, el Equipo de Administración y Desarrollo de este decidió crear 2 tutoriales, uno para aquellos que se registran desde su computadora personal (PC) y otro para quienes lo hacen desde sus móviles. La ONAT aclara que la opción de registrarse en el Portal Tributario no está disponible para todos los usuarios, sino solo para aquellos que sean contribuyentes inscritos. También explica que registrarse es un requisito obligatorio para poder acceder a los citados servicios, porque con esta acción se protege la confidencialidad de la información fiscal de las personas que los utilizan, lo cual constituye uno de los Derechos Generales del Contribuyente, que pueden consultarse en la sección Legislación del portal. A continuación, se explican los pasos para registrase y  se da la posibilidad de acceder a los dos tutoriales: el que explica cómo hacerlo en la computadora y el que indica cómo conseguirlo desde el móvil, los cuales se encuentran en la sección Descargas/Modelos y Formularios del portal. Esperamos que con estas herramientas nuestros contribuyentes logren inscribirse más fácilmente. Paso 1 Lo primero que debe hacer es dar clic en el botón iniciar sesión que aparece sobre fondo azul en la parte superior derecha de la página principal. Inmediatamente se desplegará la ventana blanca que le invita a INICIAR SESIÓN EN EL PORTAL TRIBUTARIO. Una vez aquí comienza el paso 2. Paso 2 Aquí no escribe nada: ni un NIT, ni una contraseña. Sencillamente da clic en el botón azul que dice Registrarse. Esta operación hará que se despliegue la pantalla REGISTRARSE EN EL PORTAL TRIBUTARIO y justo en ella tiene lugar el paso 3. Paso 3 Este paso consiste en ingresar los datos que se le piden en los campos o espacios correspondientes. Hay campos obligatorios señalados con asteriscos. Si no los completa no puede avanzar. El primer dato que tiene que introducir su Número de Identificación Tributaria (NIT), luego el número de 16 dígitos del código de barras de su RC 05, más conocido como carnet del contribuyente. Este número también aparece en su vector fiscal y debe colocarlo sin los guiones. Hecho esto coloca su teléfono, un correo electrónico y una contraseña segura. Recuerde que esta debe contener una mayúscula, un número y algún símbolo (* +, o cualquier otro). Luego deberá confirmarla. Anótela en algún lugar para que no se le olvide. Una vez que termine de ingresar los datos correctamente, dé clic en el botón de Aceptar. Y finalmente llega el último paso. Paso 4 Luego de haberse registrado exitosamente puede iniciar sesión en el mismo botón de la parte superior derecha de la página principal. Entonces colocará su NIT y la Contraseña que seleccionó y dará clic en Aceptar. Si el registro fue correcto verás que el circulo con la figura situado en la parte superior derecha de la pantalla que accionaste al principio, tendrá dentro ahora la inicial de tu nombre y que la figura geométrica situada debajo del carrusel de imágenes pasó del color azul al rojo. Entonces puede ir a la sección SERVICIOS PARA EL CONTRIBUYENTE ubicada debajo del carrusel de imágenes y seleccionar cualquiera los 4 servicios que aparecen dentro de los rectángulos blancos: Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones. Si deseas obtener tu Vector Fiscal da clic en el recuadro de igual nombre, espera algunos segundos y se descargará el documento en formato PDF. Cuando quieras acceder a los servicios restantes, acciona sobre el recuadro que los contiene y sucederá lo mismo que con el vector. Te aconsejamos siempre cerrar sesión después de haber consultado los servicios que necesites. Para salir, pulsa nuevamente sobre el círculo con la inicial de tu nombre, situado en la parte superior derecha de la página y selecciona la flecha que se marca en rojo y dice cerrar sesión. Luego puedes continuar navegando en el portal si lo deseas y consultar cualquiera de las otras secciones de contenidos ubicadas en la página principal: Legislación, Descargas (donde puedes obtener modelos de declaración y pago, tutoriales, aplicaciones útiles); los apartados Noticias, Contacto (que contiene los teléfonos y direcciones de las oficinas tributarias) y otros. Aunque te aclaramos que con tu sección abierta puedes también acceder a dichos contenidos.   Cualquier inquietud o sugerencia no dude en comunicarla al Equipo de Administración y Desarrollo del portal, por el servicio de consultas, las sección Contáctenos, por el correo electrónico  consultas@onat.gob.cu o por los teléfonos y direcciones de la ONAT ubicados en la sección Contacto. Tambien pueden hacerlo por el Canal OnatdeCuba en Telegram y por el perfil y la página institucional en Facebook.    
Nueva ampliación del trabajo por cuenta propia, reducción de precios y tributos: en la Mesa Redonda.
11 feb. 2021
Las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia, las adecuaciones tributarias, la reducción del precio de varios medicamentos, de algunos tributos y la marcha de la Tarea Ordenamiento fueron los temas tratados en los programas de la Mesa Redonda el martes 9 y miércoles 10 de febrero. Ahora ponemos a disposición de nuestros usuarios un resumen de los principales aspectos tratados en dichos programas. Mesa Redonda del martes 9 de febrero En la mesa del martes 9 el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, y la de Finanzas y Precios, y Meisi Bolaños Weiss informaron acerca de la decisión de ampliar las actividades del trabajo por cuenta propia tomada recientemente por el Consejo de Ministros como parte de la estrategia de desarrollo socioeconómico del país. Entre las principales modificaciones anunciadas en la reunión del Consejo de Ministros y abordadas en el programa resaltan, las anunciadas por ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera: La eliminación del listado de 127 actividades aprobadas para ejercer el trabajo por cuenta propia en Cuba, aunque se aclaró que no desaparece ninguna de las que actualmente realizan los TCP. La creación de un nuevo listado de actividades autorizadas a realizar que incluye además de esas 127 autorizadas ejercer por cuenta propia, las más de 2 000 incluidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas publicado en el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información ONEI. El nuevo listado no incluye oficios ilícitos o prohibidos expresamente por ley, como la caza y pesca de especies en peligro de extinción y prohibidas, la explotación de las plantas endémicas, el trabajo forzado y el empleo de mano de obra infantil. Solo se limitará la realización de 124 actividades, aunque en el documento que las contiene y que ha sido publicado en los medios, se aclara que este “listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas, actualmente en proceso de elaboración”. Se autorizan nuevamente la actividad de Programador de Equipos de Cómputo, cuyo otorgamiento de licencia estaba congelado hace algunos años. Se elimina el concepto actual de alcance de la actividad, pues este se fijará a partir del proyecto de trabajo que presenta el interesado. “Cualquier proyecto que se ajuste a lo establecido puede llevarse a cabo. Esto permitirá la creación de paquetes de servicios, aun cuando sean de naturaleza diferente, y mejorar la calidad de los negocios”, explicó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Se trazó como política no establecer diferencias entre los documentos que deben presentar tanto el sector estatal como el no estatal a la hora de ejercer una actividad. Se reducen los trámites a la hora de solicitar un permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia. Con la implementación de estas medidas los órganos facultados para emitir las licencias serán, en el caso de los servicios de carga y pasajeros y los servicios auxiliares y conexos del transporte, las entidades del Ministerio del Transporte; mientras que, para el resto de las actividades, son las direcciones municipales de Trabajo las facultadas para aprobar los proyectos ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los proyectos que presenten los TCP para solicitar la aprobación de una actividad? Nombre del proyecto, si procede. Descripción de las actividades que pretende realizar. Lugar donde se ejercerá. Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual. Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad. Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal. Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social. Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que su actuar no es en beneficio de otra persona. Revisión del proyecto (Ventanilla Única) Informar al interesado el plazo para recibir notificación o no de la aprobación. Evaluación del proyecto por los representantes de las entidades definidas por los organismos rectores para Validar que se ajusta a lo establecido. Realizar la comprobación en el lugar donde se ejercerá el proyecto. Emitir los permisos requeridos Luego de recibir la conformidad de la Ventanilla Única: Se confecciona el expediente para su aprobación Emisión del certifico por el jefe de la entidad donde radique la Ventanilla Única aprobando el proyecto Notificación a la ONAT para realizar la inscripción de oficio en el Registro de Contribuyente del titular y de sus trabajadores contratados. Emisión del carné de contribuyente y el vector fiscal por la ONAT para su entrega en la Ventanilla Única. Entrega al solicitante del carné de contribuyente, el vector fiscal como único documento que acredita al TPC y el certifico de aprobación de su proyecto, dejando constancia de la entrega. De no aprobarse se le notifica por escrito. Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social, según corresponda. Contravenciones para el trabajo por cuenta propia Se mantiene en la norma que no se deben utilizar materias primas, materiales y equipos de procedencia ilegal; sino que deben obtenerse por de los mecanismos de aprovisionamiento existentes en el país. Continúa prohibida la venta de productos importados Se agregan cinco nuevas causas para las solicitudes de suspensión de la licencia y se ratifican las actuales: certificado médico, encontrarse bajo proceso penal, reparación del medio de pesca comercial, movilizaciones para procesos eleccionarios y ante situación de desastres. Los TCP que ya cuentan con licencia efectuarán un proceso de reinscripción, de manera ordenada. Todos estos cambios tendrán efecto a partir de la publicación de las normas en la Gaceta Oficial y se dispondrá de un plazo de 12 meses para actualizar la documentación.  Modificaciones en el pago de tributos Según la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss,  los cambios en materia de tributos “se ajustan a los principios de equidad y capacidad económica de los trabajadores por cuenta propia”. Las adecuaciones no conllevan un incremento de la carga tributaria en este sector porque: A partir de 2021 se produce una reducción tributaria con el reconocimiento del 100% del gasto en el que incurre el trabajador en el ejercicio de su actividad, siempre que justifique el 80%”. Hay un incremento del mínimo exento a 39 120 CUP para todos los trabajadores por cuenta propia, o sea, de la cuantía que no está gravada con impuestos . Dentro de la actualización del sistema tributario se garantizan los niveles de recaudación en el sector de los TCP. Los aportes de los TCP favorecen la contribución a los presupuestos municipales. Se generaliza la presentación de la Declaración Jurada por todos los trabajadores por cuenta propia, independientemente del régimen de tributación que se les aplique, ya sea el general o el simplificado. Se rediseña el régimen simplificado de tributación, en función de los ingresos anuales que determine la Administración Tributaria.  Se busca reducir al mínimo las actividades en este régimen Se abandona el régimen de cuotas y se pasa a un porciento de pago sobre los ingresos que se hará trimestralmente. Se mantienen los aportes al régimen especial de Seguridad Social y el pago correspondiente de esta contribución. Se enfatiza en la necesidad de generalizar la aplicación de la Norma Contable a todos los trabajadores por cuenta propia del régimen general. Se reconoce los gastos por inversiones “algo muy pedido por los TCP” y justo. Se extiende la aplicación de la cuenta bancaria fiscal a las propias cuentas corrientes de los contribuyentes. Se les mantienen las mismas cuotas a los actuales TCP. Se reconoce que es un gran reto la actualización del trabajo por cuenta propia para la Administración Tributaria, los gobiernos locales, las direcciones de Finanzas y los contribuyentes. Ya no habrá cuotas mensuales por actividad, sino en función de un estudio del comportamiento de la actividad y su desarrollo, lo cual demandará un incremento de la asistencia al contribuyente por parte la ONAT, para ganar conocimiento sobre esta nueva forma de ejercer la actividad y favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias”. El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, insistió en que se debe trabajar en un marco de absoluta transparencia y legalidad. También recalcó que se trata de una información reciente, que más adelante será ampliada y que requiere de que se introduzcan varias modificaciones a decretos y resoluciones vigentes.            Mesa Redonda del miércoles 10 de febrero Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, aseguró que el tema del ordenamiento la población lo sigue de cerca y es importante hacer balance de lo que ha sucedido en estos primeros tiempos. Sobre la reforma salarial reveló que el cálculo inicial que se había hecho sobre ella estaba alrededor de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, sin embargo el fondo alcanzado fue de 139 000 millones. " Es decir, ahí nos quedamos unos 20 000 millones por debajo de lo que debió haberse hecho para tratar de resolver un poco más de las incongruencias que tenía el salario en el punto de partida”.  Recalcó que es justo reconocer que la Tarea Ordenamiento se ha hecho en un momento difícil, y agregó que otro punto complejo es la oferta. Afirmó que el incremento de los precios mayoristas en determinados sectores como es la industria alimentaria, tuvo un efecto muy rápido en los precios de la gastronomía. “El problema se produjo porque la población sí empezó a comparar rápido el incremento de los precios con el de los ingresos. Y la percepción que hay es que están quedando peor tras la Tarea Ordenamiento. Aseguró que la Tarea Ordenamiento, en este primer tiempo, ha aportado elementos que ratifican la necesidad de hacerla. “Primero, hemos visto distorsiones en la economía que con el cambio al 1x1 no se apreciaban; segundo, la reforma de salarios, aunque no lo resuelve todo, sí resolvió un grupo de cosas.” Aclaró que se han recogido más del 50% del CUC que estaba previsto recoger hasta la fecha Anunció que Como resultado de una revisión 37 medicamentos del Anexo III de la Resolución 345 (listaba los precios minoristas de los medicamentos que tuvieron un impacto en el incremento de los precios, porque se le trasladó el incremento de los costos) pasaran a categorizarse como complementarios y, por tanto, adoptan el precio anterior a la Tarea Ordenamiento. Cada modificación incide en el presupuesto.” Respecto al tema de los comedores obreros, reafirmó que ninguna empresa debe cobrar a sus trabajadores más de 18 pesos por ese servicio. Explicó que cada modificación incide en el presupuesto”. Al respecto la Ministra de Finanzas y Precios argumentó que muchas tareas han llevado ajustes, lo cual incide en una reorganización de un presupuesto que tiene un déficit de 86 millones de pesos. La titular se refirió también a la Tasa por Peaje, a las tarifas para el transporte de cargas y a las contravenciones por violaciones de precios. Aclaró que se ampliaron las bonificaciones establecidas desde la Ley Tributaria para la tasa por peaje. Ahora tanto los conductores de vehículos de Santa Marta y Varadero, así como a los transportistas profesionales del sector estatal y no estatal, residentes en Cárdenas y Matanzas, solo pagan el 70 % de lo establecido.   Explicó que, considerando el aumento de costos en todos los sectores de la economía por la aplicación de las tarifas de transportación de carga, se modifica la Resolución 311 del 2020 del MFP. Se establece una rebaja del 30 % a las tarifas establecidas para la transportación de cargas, tanto por ferrocarril, carretera, o la forma multimodal.    Se refirió además al Decreto 30 del 2021 que establece las sanciones a aplicar por violaciones de precios y por la retención o no comercialización de mercancías destinadas a la venta a la población, así como la aplicación de precios abusivos y especulativos. Asimismo, regula la sanción de decomiso y venta forzosa de los bienes. Al finalizar la Mesa Redonda,  Murillo, concluyó diciendo que “Nadie quedará desamparado y cada vez que se tome una nueva decisión se la informaremos enseguida a nuestro pueblo”.
¿En qué parte de la DJ-08 coloco las bonificaciones del 5% y el 3%?
11 feb. 2021
¿En qué parte de la DJ-08 coloco las bonificaciones del 5% y el 3%? Esta interrogante relacionada con la presentación de declaración jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales es una de las más formuladas por los contribuyentes a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT. Se trata de una preocupación que tienen principalmente los contribuyentes que han pagado sus tributos en períodos bonificados y aquellos que los aportaron mediante los canales electrónicos: Transfermovil, Telebanca, los cajeros automáticos, la Banca Remota tanto del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) como del Banco Popular de Ahorro (BPA). Y es lógico que la tengan: estos contribuyentes al presentar la DJ este año 2021 por los ingresos obtenidos en 2020, deben incluir para el cálculo del impuesto la bonificación o descuento del 5% que hicieron a todos los tributos que aportaron antes del 31 de diciembre; beneficio aprobado por el gobierno y el Ministerio de Finanzas y Precios, MFP, ante la compleja situación epidemiológica creada por la pandemia de COVID 19 en el país. Además de ese 5%, quienes utilizaron la vía electrónica para realizar el aporte de esos tributos recibieron un descuento adicional de 3% que también deben consignar en la declaración para calcular el impuesto. Pues para colocar los distintos 5% y el 3% en la DJ-08, llenar el modelo y pagar el tributo deben tenerse en cuenta estos 13 útiles consejos: 1.Es importante que se utilice la DJ-08 Excel diseñada para 2021 , ubicada en la seccion Descargas/Modelos y Formularios del portal: Una herramienta informática que ayuda a llenar la planilla y calcular el impuesto, con solo colocar los datos correctos en el lugar adecuado; la cual puede obtenerse en la sección Descarga/Modelos y Formularios del Portal Tributario. También puede solicitarse por el correo electrónico consultas@onat.gob.cu, el grupo OnatdeCuba Dudas y Comentarios, el perfil y página de la ONAT en Facebook y por el servicio de entrega de información mediante dispositivos de almacenamiento en las oficinas tributarias. 2. Para el llenado de la DJ, se plasman en la página 3 del modelo, Sección F: Total de Tributos Pagados Asociados a la Actividad, los montos reales pagados por cada tributo. 3.Las bonificaciones (o sea las cantidades correspondientes al 5% por pagar antes del 31 de diciembre de 2020  y al 3% por pago electrónico) que se restaron de los tributos ubicados en la Sección F, se plasman en la página 2, Sección B: Determinación de la Base Imponible, Fila 19: Bonificaciones según aprobación del MFP.   4. Ahora, las bonificaciones (5% y 3%) correspondientes a las cuotas mensuales y pagos adelantados a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Personales (como el que hacen los trabajadores de sucursales extranjeras que reciben gratifcaciones),  se colocan en la página 2, Sección C: Determinación del Impuesto a Pagar, Fila 25: Bonificaciones autorizadas. 5. Para calcular la bonificación por pronto pago por liquidar el tributo en o antes del 1ro de marzo, quien llena el modelo mediante la DJ-08 Excel debe colocar la fecha de llenado al final de la hoja 4. Al hacer esto, automáticamente en la página 2, Sección E: Total a pagar, Fila 33, aparecerá el monto que se bonificó y en la Fila 35, el total a pagar. 6. El total a pagar de la Sección E, Fila 36 es el que se utiliza para pagar por Transfermóvil y el resto de los canales electrónicos que descontarán el 3%.  En el portal pueden obtener la última versión de esta aplicación en la Sección Descargas/Modelos y Formularios, Aplicaciones,así como un tutorial que explica cómo utililzarla. 7. Quienes llenan el modelo manualmente deben restarse ellos mismos el 5% por pronto pago y cada una de las bonificaciones de los tributos pagados antes del 31 de diciembre de 2020 en los lugares indicados del propio modelo. Si no pagan por vía electrónica no pueden descontarse el 3%. 8. Al completar la declaración se deben colocar los datos correctos en los lugares indicados, cumpliendo con las instrucciones generales del modelo que también se encuentran en el portal, bajo el nombre DJ 08 Declaración Jurada Impuesto sobre Ingresos Personales TCP y Otros campaña 2020. Winrar (PDF); en la sección Descargas/Modelos y Formularios, página 2. En el mismo archivo se encuentran las instrucciones de llenado de la planilla. 9. Una vez llenado el modelo mediante la herramienta informática, se imprimen dos copias y se firman. Una se entrega en la ONAT, ya sea depositándola en el buzón habilitado al efecto o enviándola por correo postal certificado. Estos requisitos de entrega se cumplen también para aquellos que lo hacen manualmente. 10. Si se pone un dato equivocado y como resultado se paga un monto erróneo, es posible realizar una declaración jurada rectificada y presentarla. Si esta acción se realiza dentro del período voluntario de pago que se extiende hasta el 30 de abril de 2021, no se aplican ni recargo por mora ni multa. 11. Si no se cuenta con dinero suficiente para liquidar el tributo, se puede solicitar un acuerdo de aplazamiento de la deuda. Si se pide en el período voluntario tampoco se aplican recargo, ni multa. 12. Si la DJ es rechazada se debe tener en cuenta que una DJ rechazada se considera una DJ no presentada, por lo tanto, es necesario realizar una nueva durante el período voluntario. Si esto se hiciera fuera de la fecha legalmente establecida,  o si el infractor no declarase se le aplican los recargos y multas previstos por ley para estos casos. 13. Recuerde que tal y como dice la DJ 08 al final de su página 4, usted DECLARA BAJO JURAMENTO LA VERACIDAD DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LA PRESENTE, aceptando que: de detectarse por la Administración Tributaria el ocultamiento, la falsedad o la alteración de la información contenida en la misma, puede ser sancionado, según lo previsto en el inciso j) del artículo 119, Capítulo VIII Del Régimen Sancionador, del Decreto No. 308 de fecha 31 de octubre de 2012, REGLAMENTO DE LAS NORMAS GENERALES Y DE LOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS o puedo ser procesado, según lo establecido en materia de EVASIÓN FISCAL en el CÓDIGO PENAL. Los contribuyentes también deben recordar que sus aportes van al presupuesto del municipio donde viven para financiar los gastos sociales y el desarrollo del territorio. Esto es el ejemplo más claro de que su aporte, importa.