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¡Firma digital para contribuyentes personas naturales!

La firma o certificado digital, conocido también como P12, permite a los contribuyentes personas naturales identificarse de forma legal y segura en internet y probar que son los autores de los documentos que firman (declaraciones juradas, reclamaciones u otros).

El P12 es la llave privada en el mundo virtual. Es responsabilidad del contribuyente NO REVELARLO para evitar que su identidad pueda ser suplantada.

 

"Consejos para evitar deudas con la Administración Tributaria. Mantén una situación fiscal saludable"
28 jun. 2024 | 1104
Por: Dirección de Servicios al Contribuyente. El pago de los tributos constituye un deber ciudadano regulado en la Constitución de la República de Cuba. En tal sentido, esta Ley dispone dentro de los deberes generales de los ciudadanos cubanos, en el Artículo 90, inciso d) contribuir a la financiación de los gastos públicos en la forma establecida por la ley. Por su parte, la Ley 113 de 2012 “Del Sistema Tributario” dispone que todo sujeto pasivo tiene como obligación principal, el pago de los tributos que correspondan, en las cuantías, condiciones y términos establecidos. En correspondencia con lo anterior, cuando hay ocurrencia de un hecho imponible, o sea, cuando se ejerce una actividad económica de forma sistemática, se obtienen gratificaciones, o se perciben ingresos de forma eventual por la venta de un auto o se adquiere un bien, que pudiera ser una vivienda, entre otras; se origina una obligación tributaria y por consiguiente se deben realizar los aportes correspondientes, no hacerlo, es una opción que nunca debe valorar el sujeto del impuesto. Debido a las disímiles consultas y planteamientos que hemos recibido de nuestros contribuyentes personas naturales, por las diferentes vías de comunicación establecidas, relacionadas con las sanciones no pecuniarias que impone la Administración Tributaria, cuando un contribuyente tiene deudas con el Presupuesto del Estado, específicamente la referente a la regulación migratoria, les explicaremos sobre este particular. Como antecedentes sobre este tema les comentamos que la Ley 1312 “Ley de Migración” de 20 de septiembre de 1976, modificada inicialmente por el Decreto 302 de 11 de octubre del 2012 y posteriormente por el Decreto 327 de 31 de enero del 2015, dispone en su artículo 25 inciso e) que toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras tenga obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes. Asimismo, el Decreto 308, “Reglamento de la Normas Generales y de los Procedimientos tributarios”, del 31 de octubre de 2012, establece en su Artículo 94: La Administración Tributaria puede solicitar a los órganos y organismos competentes, que se impida la salida del país de toda persona, sobre la que se verifiquen obligaciones tributarias no cumplidas dentro del término establecido a tales efectos. De acuerdo con lo anterior y con el propósito de perfeccionar el control tributario para enfrentar las indisciplinas fiscales con el pago de tributos y otros aportes no tributarios, la Administración Tributaria, según lo establecido, implementa mecanismos de control que contribuyan a la disminución de conductas evasoras y propicien el pago de las deudas adquiridas por las personas naturales.  Por tal motivo, contamos con procedimientos internos y, además, convenio de colaboración con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) que garantizan que, si un ciudadano tiene adeudos con el Estado cubano, no pueda salir del territorio nacional hasta que los salde e incluso si entrase al país y los tuviera porque contrajo la deuda con anterioridad y no fue regulado y esta deuda aún no ha prescrito, no podrá salir hasta que la liquide. Por lo tanto, si usted ha incurrido en algún hecho imponible o se encuentra inscrito en el Registro de Contribuyentes, pero tiene dudas del cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el término, cuantía y condiciones establecidos, le sugerimos que revise su situación fiscal con la oficina tributaria de su territorio. Una de las formas para hacerlo es solicitando una Certificación Fiscal, documento que entre otras informaciones, contiene la referente a los adeudos fiscales. Para formalizar la solicitud, presenta el modelo que se encuentra en nuestro Portal, en el menú Modelos y Formularios con el título Solicitud de Certificación Fiscal y un sello de 20.00 CUP que puede pagar por canales electrónicos, y la oficina en un término de 15 días, le entrega su Certificación. Desde nuestro Portal Tributario www.onat.gob.cu pueden acceder a los correos electrónicos y teléfonos de todas las oficinas tributarias del país, dando clic en el siguiente enlace:  https://www.onat.gob.cu/home/contactos Si ha planificado viajar al exterior, debe revisar su situación fiscal con antelación, porque si la ONAT municipal le notifica que tiene deuda, usted es regulado migratoriamente y para desregularlo, una vez realizado el pago por usted, la ONAT debe conocerlo por los estados de cuenta del Banco y este proceso no se realiza en el día. Al respecto le explicamos, si usted paga la deuda contraída por la aplicación Transfermóvil y lo hace en un horario en el que el Banco ha cerrado sus operaciones del día, ese pago se contabiliza al día siguiente. Si paga por la referida aplicación o directamente en el Banco o por cualquier otra vía establecida y lo hace en un horario en el que el Banco no ha cerrado sus operaciones diarias, se registra ese mismo día. Posteriormente el Estado de cuentas se le envía a la ONAT donde se contabilizan estas operaciones a cada contribuyente, se cierra la Recaudación y es a partir de ese momento que se puede cancelar su deuda y proceder a desregular al contribuyente. Consideramos oportuno comunicarle que este es un proceso que la ONAT asume con toda la seriedad que requiere, por lo sensible y complejo que a la vez puede ser. Los funcionarios y directivos encargados de esta tarea son responsables de la veracidad de la información que se procesa y entrega a la DIIE para solicitar la regulación de un ciudadano, aunque reconocemos que se debe hacer más expedito y se trabaja en ello.   Además, como referimos anteriormente, la Administración Tributaria continúa trabajando para perfeccionar sus mecanismos de control y continuará con el diseño de medidas que contribuyan a la disminución de la indisciplina fiscal. Como se establece en la legislación tributaria, evadir impuestos puede tener consecuencias legales graves, como sanciones pecuniarias y no pecuniarias como la abordada en esta noticia. Es responsabilidad de cada contribuyente cumplir con las obligaciones fiscales, ya que el pago de los tributos constituye la mayor fuente de ingreso del Presupuesto del Estado, estos ingresos garantizan el sostenimiento y desarrollo de programas sociales tan importantes como salud pública, la educación, la asistencia social, el deporte, la cultura, de ahí la importancia de que cada contribuyente cumpla con su deber cívico de aportar y hacerlo bien.   Consejos útiles Si es contribuyente inscrito en el registro de Contribuyentes, consulte siempre su vector fiscal. En él está toda la información básica que necesita para cumplir correcta y puntualmente con sus obligaciones tributarias. Lleve registro de sus ingresos y gastos. Esto le permitirá efectuar los pagos de forma precisa y evitando errores. Si está sujeto al pago de cualquier tributo, aporte dentro del término establecido. Cuando pague, hágalo teniendo en cuenta los resultados reales de su negocio. No omita ninguna fuente de ingresos. Manténgase informado sobre los cambios en la legislación fiscal. Esto le ayudará a entender qué impuestos o tributos debe pagar y cómo hacerlo correctamente. En caso de dudas sobre aspectos tributarios, es recomendable buscar asesoramiento profesional, de ahí la importancia de mantener comunicación con la Administración Tributaria, específicamente con su oficina municipal o con un tenedor de libros experimentado. Disfrute de los beneficios fiscales por pagos anticipados y los que se conceden por efectuar el pago de los tributos por los canales de pago electrónicos. Regístrese en nuestro Portal Tributario y acceda a los servicios que brindamos por esa vía. Además, descargue modelos, formularios, legislaciones, etc. Para acceder a los tutoriales que explican cómo registrarse en el Portal Tributario, dé clic sobre la palabra marcada en azul.
Sabías que la ONAT cumple su Aniversario 29 de creada
26 jun. 2024 | 535
La historia de la creación de la ONAT en su Aniversario 29.   El 14 de Julio de 1958, dentro de la última fase de la guerra de liberación, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, dictó la Orden No. 39 que  estableció oficialmente el cobro del 10% por concepto de impuestos, sobre el valor de todas las mercancías destinadas a la venta de productos: agrícolas, forestales, de la ganadería y la minería, con la finalidad de obtener fondos que permitieran crear y fomentar servicios básicos a la población de las zonas liberadas, al tiempo que garantizaba una entrada estable de recursos necesarios al Ejército Rebelde. Por esta propia Orden se creó, adscripto a la Comandancia General del Segundo Frente Oriental “Frank País”, el Departamento de Tesorería, con 13 tesorerías, cuyas funciones concretaban el modo en que los impuestos en Cuba, se orientarían a lo que debió ser siempre su única finalidad: responder a las necesidades del pueblo. El 14 de julio de 1959, un año después de la firma de la Orden No. 39, se promulgó la Ley 447 denominada Ley de Reforma Tributaria la encaminada a utilizar el impuesto como instrumento para acelerar y estimular el desarrollo económico del país, dirigiéndolo a la creación de nuevas industrias y otras producciones; y a la obtención de los ingresos con los que el Estado atiende sus obligaciones con la sociedad. También un 14 de julio, fue promulgada la Ley 448, que dispuso entre otros aspectos el empleo de las facilidades del sistema bancario nacional para el cobro de los principales impuestos, la constitución de la Comisión Administrativa Tributaria, para conocer y resolver las reclamaciones y recursos de los contribuyentes y el Departamento de Auditoria Fiscal. Otras leyes fueron modificándose o derogándose lo que trajo como resultado que el Sistema de impuestos en el país fuera minimizado hasta que el 4 de agosto de 1994 se promulgó la Ley No.73 del Sistema Tributario Cubano dando inicio al renacimiento del sistema tributario cubano. Se hizo necesario crear una Administración Tributaria capaz de atemperar su actuación a este nuevo escenario y por ello el 31 de mayo de 1995, por el Acuerdo No. 2915 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se definieron las atribuciones y funciones de la ONAT que surgía con el fin de velar por la aplicación de las normas tributarias, organizar la recaudación de los ingresos y dirigir la auditoría fiscal. La fundación de la ONAT tuvo lugar oficialmente el 29 de junio de 1995, en el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana. Por eso el 29 de junio del 2024 se celebra su 29 Aniversario. En el 2013 se puso en vigor La Ley 113 del Sistema Tributario concebida como mecanismo regulador de la economía y el Decreto 308, Reglamento de las normas generales y los procedimientos tributarios, que constituyen el basamento legal que sustenta el perfeccionamiento del Sistema Tributario. En esta ley se dispone que la Administración Tributaria tiene como principal objetivo recaudar los ingresos para el sustento del gasto público que en Cuba se traduce en acceso gratuito a los servicios de salud, educación, formación deportiva y cultural, así como la seguridad y asistencia sociales, la ciencia, los servicios comunales y la defensa del país, entre otros, concebidos como derechos constitucionales de todos los ciudadanos. De ahí la afirmación de que los tributos constituyen un deber social que se revierten en el bien de todos.  
Lo que usted debe conocer sobre la Cuenta Bancaria Fiscal lo encontrará en esta noticia.
11 jun. 2024 | 3605
Por: Dirección de Servicios al Contribuyente. Todo lo relacionado con la Cuenta Bancaria Fiscal, ha suscitado inquietudes y comentarios. Con el objetivo de esclarecer estas dudas, explicaremos lo establecido al respecto. ¿Cuándo comenzó el proceso de bancarización de los ingresos de las personas naturales? La bancarización de los ingresos de las personas naturales comenzó a articularse en el año 2018 y en correspondencia con las condiciones de los servicios bancarios en ese momento se definió, mediante la Resolución 197 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la obligación de abrir y operar una cuenta bancaria fiscal a un grupo reducido de seis actividades del trabajo por cuenta propia, donde se concentraban altos niveles de ingresos y gastos. En el año 2019, a través de la Resolución 426 del propio ministerio, se extendió a otras actividades del trabajo por cuenta propia. Como parte del proceso de actualización de los actores económicos, en el año 2021, se dispuso esta obligación para los trabajadores por cuenta propia que tributaban bajo el Régimen General, quedando establecido en la Resolución 347 del Ministerio de Finanzas y Precios. En correspondencia con el proceso de bancarización en el que se encuentra inmerso nuestro país, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió en octubre del 2023 la Resolución 245, ampliando los sujetos personas naturales obligados a tener una cuenta bancaria fiscal. ¿Actualmente quiénes son los contribuyentes obligados a abrir una Cuenta Bancaria Fiscal y en cuáles normas legales se establece? Los titulares de proyectos o actividades del trabajo por cuenta propia, están obligados a abrir y operar una Cuenta Bancaria Fiscal. Lo anterior, se dispuso en la Resolución 347/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada en la Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria de 19 de agosto de 2021, la cual fue modificada por la Resolución 246/2023 del propio organismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 75 Extraordinaria de 6 de noviembre de 2023 Por su parte, en la Gaceta Oficial No. 106 Ordinaria de 2 de noviembre de 2023 se publicó la Resolución 245/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, mediante la cual se amplía esta obligación para los siguientes sectores de contribuyentes:   Artistas e intelectuales; comunicadores sociales; y el sector agropecuario, compuesto por los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierras y otros productores individuales de alimentos. Las referidas Gacetas Oficiales y resoluciones, las puede obtener en nuestro Portal Tributario, en la sección Legislación  o dando clic sobre el nombre de las legislaciones, donde aparece destacado en azul en esta noticia. ¿Los trabajadores contratados están en la obligación de abrir una Cuenta Bancaria Fiscal? No, los trabajadores contratados por cualquier actor económico, no están obligados a abrir una cuenta Bancaria Fiscal.   ¿Cuál es la fecha límite para abrir la Cuenta Bancaria Fiscal? Todos los contribuyentes personas naturales, mencionados anteriormente, deben tener abierta, reconocida y estar realizando operaciones a través de sus Cuentas Bancarias Fiscales. En el caso de los contribuyentes que se regulan en el Resolución 245/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, disponían de un término de ciento ochenta (180) días posteriores a la publicación de la resolución en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, término que concluyó el pasado 2 de mayo. ¿Se mantiene la obligación de mantener un saldo mínimo en la Cuenta Bancaria Fiscal? No, la obligación de mantener el saldo mínimo de 3 mil pesos en la cuenta bancaria fiscal se elimina al derogarse en la Resolución 246, el Apartado Segundo de la Resolución 347 de 2021 que así lo establecía, por lo tanto, este requisito no es exigible. ¿Qué se puede pagar a través de estas Cuentas Bancarias Fiscales? Los contribuyentes ejecutan a través de las cuentas bancarias fiscales: El pago de los tributos; compra de insumos, medios y equipos para el ejercicio de las actividades que ejercen; pago de reparaciones capitales y mantenimientos constructivos; pago de servicios recibidos de otras formas de gestión no estatales; y pagos a entidades estatales por la compra de bienes y/o prestación de servicios, lo que al propio tiempo permite transparentar las operaciones del TCP, dígase ingresos, gastos e inversiones. Los titulares de las Cuentas Bancarias Fiscales quedan obligados a declarar los datos de estas, a las personas naturales o jurídicas con las que se vinculan, para que realicen los pagos mediante transferencia u otro instrumento de pago. ¿Cuáles son los beneficios y facilidades de estas Cuentas Bancarias Fiscales para los contribuyentes y para la ONAT? Estas cuentas están vinculadas a la contabilización de las actividades y además: Facilitan y transparentan las operaciones y relaciones financieras entre los distintos actores económicos; brindan seguridad en la custodia de los recursos financieros generados en el desarrollo de las actividades; permiten realizar ágilmente las operaciones de cobros y pagos; contribuyen a minimizar el uso de efectivo y el riesgo en el manejo de estos recursos. IMPORTANTE!!! A través de la conocida aplicación Transfermóvil, los contribuyentes pueden solicitar la habilitación de su Cuenta Bancaria Fiscal, sin necesidad de acudir a las sucursales bancarias, solo se presentarán en el banco, para la recogida de la tarjeta, contrato y demás documentos asociados a la cuenta. Por otra parte, usted debe conocer que la ONAT es la entidad encargada, por sus funciones, de revisar y controlar el uso de las cuentas bancarias fiscales, tanto su apertura como las operaciones a través de ellas, y los contribuyentes que no hagan uso de las mismas serán sancionados según la legislación tributaria vigente, ya que constituye una infracción. Por último, si tuviera cualquier duda respecto a este y otros temas de su interés, nos puede contactar a través de los correos de consultas habilitados en todas las oficinas de la ONAT del país. Pueden acceder a nuestros contactos desde el Portal Tributario, con el siguiente enlace:  https://www.onat.gob.cu/home/contactos  
Vence el termino para la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos no Tributarios DJ-06
23 may. 2024 | 418
Por: Dirección de Servicios al Contribuyente. El próximo 31 de mayo concluye el término voluntario para la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos no Tributarios (DJ-06) ¿Qué norma legal establece estos aportes? La Resolución 201/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios es la que establece lo relacionado con estos aportes. En tal sentido dispone que, las empresas estatales al cierre de un ejercicio económico, independientemente de sus resultados, quedan obligadas a presentar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria del municipio correspondiente a su domicilio fiscal, la Declaración Jurada de Ingresos No Tributarios hasta el 31 de mayo del año siguiente al del cierre del ejercicio económico. ¿Cuáles son los aportes no Tributarios que se declaran mediante la DJ-06? Mediante la DJ-06 las empresas estatales y las unidades empresariales de base con autorización para ello, determinan y liquidan anualmente de forma voluntaria el aporte por el rendimiento de la Inversión Estatal, según los pagos a cuenta realizados. Sin embargo, las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, lo utilizan para declarar los dividendos. ¿Existe algún requisito que condicione la presentación de la declaración jurada? Las entidades presentan la Declaración Jurada de Ingresos no Tributarios una vez les haya sido aprobada por la autoridad facultada, la solicitud de creación de reservas voluntarias y el financiamiento descentralizado de las inversiones. ¿Qué sucede si las entidades no han recibido la aprobación para la creación de reservas voluntarias? Si las entidades no disponen de la aprobación de las provisiones y reservas propuestas, afectando el cumplimiento de esta obligación en el plazo previsto, les asiste el derecho de solicitar a la ONAT de su municipio, antes del vencimiento del término voluntario, el aplazamiento para la presentación de la declaración jurada, por un período de hasta dos (2) meses, es decir, hasta el 31 de julio. ¿Qué sucede si el resultado de la DJ es inferior a la suma de los pagos a cuenta efectuados trimestralmente? Solicita a la ONAT Municipal la devolución de la cantidad pagada en exceso. Los requisitos para solicitar la devolución se encuentran en la sección Trámites del Portal Tributario. ¿Dónde puede obtenerse el modelo DJ-06? El modelo puede obtenerse desde nuestro portal Tributario, en la sección Descargas/Modelos y Formularios o dando clic sobre el nombre del modelo cada vez que aparece destacado en azul en esta noticia.  Igualmente es posible solicitarla a través de los correos electrónicos de consultas habilitados en todas las oficinas de la ONAT del país, o adquirirla directamente en las oficinas municipales, mediante dispositivos USB. ¿Cuáles son las vías para presentar la DJ-06? Las entidades que tengan firma digital pueden presentar la declaración jurada firmada electrónicamente a través del correo habilitado en la ONAT de su municipio, el que pueden obtener en la sección Contacto del Portal Tributario o entregarla directamente en su oficina, mediante dispositivo USB o en formato físico, firmado manualmente. ¿Qué sucede con las entidades que no presenten la DJ-06 en el término establecido? Transcurrido el término de presentación voluntaria de la Declaración Jurada de Ingresos No Tributarios sin que esta se efectúe, los contribuyentes quedan sujetos a las sanciones previstas en la legislación tributaria vigente Ley 113/2012 del Sistema Tributario en la cuantía y forma que en ella se establecen. Breve resumen del comportamiento de la presentación de la declaración jurada de Ingresos no Tributarios. De un potencial de 3 mil 560 contribuyentes obligados a declarar ingresos no tributarios, lo han hecho hasta la fecha mil 994 contribuyentes, que representa un 56 % de cumplimiento. Ya han concluido con el 100 % de presentación 69 municipios del país. La presentación de la declaración jurada constituye un deber formal que debe cumplirse en el término y condiciones establecidas. Por lo tanto, exhortamos a todos los contribuyentes que todavía no han cumplido con este deber formal, a que lo hagan antes de que venza el término voluntario.

Los contribuyentes personas naturales (ciudadanos) que utilizan los canales eletrónicos de pago para aportar sus tributos se benefician con un descuento del 3% del importe a pagar.

Todos los contribuyenes deben conocer y consultar siempre su vector fiscal. En él está toda la información básica que necesitan para cumplir correcta y puntualmente con sus obligaciones tributarias.