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La ONAT cumple 26 años hoy. Conoce sobre su historia, avances tecnológicos en los servicios tributarios y lo que está por venir.

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La ONAT cumple 26 años hoy. Conoce sobre su historia, avances tecnológicos en los servicios tributarios y lo que está por venir.
Publicado: 29 jun. 2021
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La oficina Nacional de Administración Tributaria arriba hoy a su 26 aniversario de fundada y qué mejor forma para resaltar su nuevo cumpleaños que contar un poquito de su historia y sus principales avances sobre todo en materia de servicios y facilidades a los contribuyentes.

Un poco de historia de la tributación revolucionaria.

Puede decirse que la tributación revolucionaria comenzó el 14 de Julio de 1958, durante de la última fase de la guerra de liberación, cuando el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, dictó la Orden No. 39 que estableció oficialmente el cobro del 10% por concepto de impuestos, sobre el valor de la venta de productos: agrícolas, forestales, de la ganadería y la minería con el fin de obtener fondos para la creación y fomento de servicios básicos a la población de las zonas liberadas y garantizaba una entrada estable de recursos necesarios al Ejército Rebelde.

Coincidentemente, el 14 de julio, pero de 1959 se promulgó la Ley 447 denominada Ley de Reforma Tributaria y Ese mismo día, fue aprobada la Ley 448, que estipuló la utilización del sistema bancario para el cobro de los principales impuestos.

A partir de este momento estas leyes fueron modificándose y sustituyéndose por otras, hasta desaparecer prácticamente el sistema de impuestos en el país.

Pero en 1989 desapareció el campo socialista, lo cual significó la abrupta ruptura del marco de integración económica y comercial en que Cuba estaba insertada, y la Isla se vio en la obligación de reformar y reorientar, radicalmente, su economía en condiciones muy desfavorables, debido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la marginación de los mercados financieros internacionales.

El país tuvo que instrumentar un ajuste externo de la mayoría de sus importaciones y adaptar su modelo económico a las condiciones de la economía internacional, tomando medidas como: abrirse al capital extranjero, sustituir importaciones, fomentar el desarrollo de la industria turística, la Biotecnología y la industria farmacéutica, ampliar el trabajo por cuenta propia, despenalizar la tenencia de divisas, sanear las finanzas e implantar un nuevo sistema impositivo.

Así el 4 de agosto de 1995 la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó la Ley No.73 Del Sistema Tributario Cubano que constituyó la segunda reforma tributaria del período revolucionario y en el 29 de junio de 1995, se fundó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), para velar por la aplicación de la legislación relativa a impuestos y otros ingresos no tributarios.

La aplicación gradual de los tributos bajo la Ley 73 tuvo lugar desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2012, pues a partir del primero de enero de 2013 entraron en vigor la Ley No.113 del Sistema Tributario y el Decreto No.308 Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios.

Estas normas, junto a la Ley Anual del Presupuesto del Estado son el basamento legal del perfeccionamiento del Sistema Tributario y un importante mecanismo regulador de la economía que tiene un papel fundamental en la conformación del nuevo modelo económico que construye el país.

La Administración Tributaria responde, fundamentalmente a dos Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución: el 63 que pauta el fomento de “la cultura tributaria y la responsabilidad social en el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias, para desarrollar el valor cívico de contribución al sostenimiento de los gastos sociales y altos niveles de disciplina fiscal.

Y también el 65 que dispone “Fortalecer los mecanismos de control fiscal, que aseguren el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como la preservación y uso racional de los bienes y recursos del estado”

La Misión y Visión de la ONAT, que tuvo que reestructurarse como institución para asumir este nuevo contexto tributario, han sido desde entonces congruentes con esos lineamientos: según la primera la oficina garantiza “el cumplimiento de las responsabilidades Tributarias, con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad”; mientras la segunda afirma:  “Somo una administración que presta servicios tributarios con eficacia, empleamos técnicas y tecnologías novedosas y contamos con recursos humanos íntegros, motivados y profesionales”

Así ha sido el avance tecnológico de los servicios al contribuyente y la ONAT va por más.

Desde que surgió, la ONAT fue una institución enfocada en la prestación de servicios y en la formación de la vocación de servidores públicos en sus funcionarios. 

Inicialmente la mayoría de los servicios se ofrecían de manera presencial: tramitación de inscripciones, bajas, modificaciones en el Registro de Contribuyentes, exoneraciones por suspensiones temporales, solicitudes de devolución de ingresos, certificaciones fiscales, modelos de declaración pago (cuya presentación se exigía en el modelo oficial de imprenta que tenía un código único), así como el otorgamiento de convenios de aplazamiento, recepción de declaraciones juradas y otros.

Solo se podía tramitar electrónicamente la formulación de planteamientos: consultas, discrepancias, sugerencias, quejas y denuncias, aunque los contribuyentes también podían recibir por esta vía los modelos de declaración pago, las herramientas informáticas creadas para llenarlos y calcular los tributos, legislaciones y otros materiales informativos.

Luego se creó de conjunto con el banco la posibilidad de pagar los tributos en los cajeros automáticos y ,en la Habana, mediante Telebanca.

En 2016 se crea el sitio Web de la ONAT donde toda esta información se concentró y era posible descargarla en un solo lugar y se admitió la presentación de los modelos llenados por la herramienta informática creada con este fin: la DJ Excel.

En 2020 se produjo el salto. Comenzó la realización de un importante trámite por vía digital: la entrega por correo electrónico de los vectores fiscales de los contribuyentes personas naturales solicitaban a través del sitio Web, los cuales hasta ese momento debían recogerse personalmente en la oficina o esperar a que llegaran por correo postal a su domicilio.

Este mismo año los contribuyentes del país pudieron comenzar a pagar los tributos en todo el país por los canales electrónicos Transfermovil, Telebanca, Banca Remota.

El inicio de la pandemia de Covid 19, obligó a buscar soluciones que redujeran al mínimo la gran afluencia de público a las oficinas tributarias y surgió el primer servicio de asistencia directa en línea con la creación del canal OnatdeCuba y el grupo OnatdeCuba Dudas y Comentarios en Telegram, por el cual se da respuesta inmediata a las dudas de los usuarios y se comparten contenidos.

También se reforzó el trabajo en las redes sociales Facebook y Twitter, y en Yoube y se creó el canal Onat en la plataforma cubana de videos Picta.

Justo en 2020, el 22 de diciembre, se lanzó el Portal Tributario, una plataforma enfocada en la prestación de servicios que permite hacer varios trámites sen línea, dos de ellos los más solicitados por los contribuyentes: descargar el vector fiscal actualizado, consultar los pagos realizados; igualmente posibilita formular consultas, conocer las modificaciones de cuotas y las suspensiones que le han sido a probadas a los trabajadores por cuenta propia. Todo, desde la comodidad del móvil, la computadora o el tablet sin necesidad de salir de casa o del lugar de trabajo.

En el portal es posible, además, adquirir los modelos de declaración jurada, las herramientas informáticas para su llenado, los registros de ingresos y gastos, legislaciones; ofrece noticias sobre diferentes temas tributarios de interés de los usuarios, las direcciones físicas y electrónicas y los teléfonos de todas las oficinas tributarias del país, la información sobre todos los trámites y servicios que ofrece la oficina.

Por otro lado se han ampliado las vías electrónicas de pago de tributos.  En próximos días, en cuanto terminen de hacerse las últimas pruebas para habilitar su uso masivo, también se podrán aportar mediante la plataforma Enzona.

Pero la ONAT va por más. El próximo paso que prevé dar la Oficina es la posibilidad de presentación de la declaración jurada por vía electrónica, también muy solicitada. Para ello, sin embargo, es necesario garantizar la creación y uso de la firma digital por los contribuyentes y los propios funcionaros de la ONAT que firmarán los documentos en representación de la organización.

Ya se trabaja con la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel) en el proceso para la creación de la firma digital que hará posible, no solo presentación telemática de la DJ, sino la realización de la mayoría de los trámites tributarios: la solicitud y obtención de las certificaciones fiscales, por ejemplo, que hoy solo puede pedirse, pero no entregarse por esta vía.

Pero además los contribuyentes que la posean podrán interactuar con cualquier persona jurídica, organismo o institución, porque al ser más avanzada y segura permite cumplir con los más exigentes requisitos legales y normativos, dados los altos niveles de seguridad sobre la identidad de cada firmante que ofrece y la autenticidad que otorga a los documentos firmados.

En cualquier nueva plataforma tecnológica que surja, la ONAT buscará un espacio para posicionar otro nuevo servicio que facilite el cumplimiento de las responsabilidades tributarias.

Y, como en estos 26 años, la Oficina seguirá cumpliendo con su misión de recaudar por el bien de la sociedad en todos los por venir.

Le puede interesar:El Catálogo de Servicios Digitales de la ONAT

 

Se han publicado 4 comentario(s)

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Ana Rosa dijo:

Los servicios son de gran utilidad para los contribuyentes

19 jul. 2021 / responder
ONAT dijo:

Ana Rosa: agradecemos por su comentario. Nos complace que los servicios le sean de utilidad. Fueron creador para facilitar a nuestros contribuyentes el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias. Saludos.

30 jul. 2021 / responder
Ana Rosa dijo:

Los servicios son de gran utilidad para los contribuyentes

19 jul. 2021 / responder
ONAT dijo:

Ana, muchas gracias por su comentario, nos complace saber que los servicios le han sido de gran utilidad. Trabajamos para facilitar a nuestros contribuyentes el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

20 jul. 2021 / responder