backtotop

Nueva bonificación reduce a un 2% el impuesto sobre Ingresos Personales para sector agropecuario.

Compartir en :
Nueva bonificación reduce a un 2% el impuesto sobre Ingresos Personales para sector agropecuario.
Publicado: 19 may. 2021
712

Una bonificación que reduce de un 5% a un 2% el tipo impositivo del Impuesto sobre los Ingresos Personales que pagan los productores agropecuarios individuales, incluidos los del sector cañero, fue dispuesta en la Resolución No. 171 de 2021 año del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

La nueva norma, aplicable a los ingresos obtenidos en el actual año, fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 43 de 14 de mayo de 2021, con el objetivo estimular e incrementar la producción de alimentos en el país y acelerar el proceso de compensación de los pagos en exceso realizados mediante retenciones por el sector agropecuario en el presente año.

En este sentido la resolución establece que:

  • Las entidades acopiadoras y comercializadoras retendrán (descontarán) como impuesto a los productores agropecuarios, el 2% por las ventas que estos realicen a través de ellas y serán las encargadas de aportarlo al Presupuesto del Estado.
  • El citado porcentaje se aplica a las ventas realizadas a partir del primero de enero de 2021.
  • Los campesinos del sector agropecuarios aplican un 2% para el cálculo de Impuesto sobre los Ingresos Personales en la Declaración Jurada anual.
  • Los pagos en exceso que hayan hecho por retenciones (o sea, las cantidades que las retentoras y comercializadoras les hayan descontado como impuesto a los campesinos) en 2021, compensarán obligaciones tributarias futuras, dentro de este año fiscal, o podrán restarse al presentar la declaración jurada anual.

Al respecto la legislación establece que “la Oficina Nacional de Administración Tributaria ONAT, establece los mecanismos de conciliación y control con las entidades retentoras para asegurar el proceso de compensación de los pagos en exceso a cada productor agropecuario individual.”

A la par de los beneficios puestos en vigor por la Resolución 171 del MFP, los contribuyentes del sector agropecuario podrán disfrutar de los estipulados en el Decreto Ley 21 de 2020, que son los siguientes:

  • Se les incrementa a 39 120.00 CUP del mínimo exento anual, o sea la cantidad que pueden restar de sus ingresos en la DJ, antes de calcular el Impuesto sobre los Ingresos Personales.

 

  • Podrán descontar el ciento por ciento (100%) de los gastos que hayan tenido, siempre que tengan documentos justificantes del ochenta por ciento de los estos.

En una carta destinada a los contribuyentes del sector, la ONAT informa, entre otras cuestiones, los modelos de DJ que utilizan los productores agropecuarios.

Los no cañeros, dentro de los cuales se incluyen los usufructuarios y propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, presentan el modelo DJ-12 Declaración Jurada Impuesto sobre Ingresos Personales. 

Para ellos se publica en la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario la DJ-12 Excel: una herramienta informática que los ayuda a llenar la planilla y calcula el tributo.

En estos momentos está disponible la correspondiente al año fiscal 2020 en la que aún no se aplica el tipo impositivo del 2% sino el de 5%. Su periodo de presentación inició el 28 de enero de 2021 y venció el pasado 30 de abril, aunque fue prorrogado hasta el 31 de mayo para aquellos municipios con situación crítica de movilidad y aislamiento debido a la COVID-19.

Por su parte, para los productores cañeros que declaran mediante la DJ-09, la ONAT también habilitará la herramienta Excel correspondiente, con iguales bondades.

Precisiones sobre los plazos para presentar las DJ en las que se aplica el 2%.

El plazo para de presentación de las DJ en las que se aplica el tipo impositivo de 2% varía para las dos figuras:  

  • Los productores no cañeros lo aplicarán en la DJ que presentarán entre enero y el 30 de abril de 2022, correspondiente ejercicio fiscal 2021.
  • Los cañeros sí podrán descontarse el tipo impositivo este año, durante su periodo de declaración, que se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2021.

Además, si entregan la DJ-09 y aportan el tributo antes del 30 de agosto, pueden descontar un 5% del importe a pagar como Bonificación por Pronto Pago.

La ONAT también insiste en alertar sobre las cuestiones que no deben olvidar los contribuyentes a la hora de declarar:  

Tienen que llenar e imprimir dos modelos, evitar borrones y tachaduras, comprobar que los datos consignados y los cálculos sean correctos, estén ubicados en los lugares adecuados; verificar la presencia de su firma y la fecha y recordar que si la DJ no cumple con estos requisitos será rechazada, lo cual es equivalente a no haber sido presentada.

Aclara, además, que todas las planillas se entregan en las oficinas municipales de la Administración Tributaria, depositándolas en el buzón habilitado a estos efectos o enviándolas por correo certificado a la ONAT del municipio en el cual está inscrita la persona.

Reitera que el aporte se efectúa en las sucursales bancarias, presentando el modelo RC-04 A (Vector Fiscal-Persona Natural), aunque, también puede hacerse por los canales electrónicos: Telebanca, Transfermovil, Banca Remota o en los cajeros automáticos, y por el uso de estas vías se les descuenta un 3% del importe a pagar.

Por último recuerda que los modelos de DJ, así como los comprobantes tanto impresos como electrónicos –en este caso los mensajes (SMS) guardados en la carpeta PAGO X MOVIL en el celular–deben conservarse por un período de 5 años, según lo estipulado en la Ley No.113 del Sistema Tributario.

Para saber cómo pagar el impuesto por Transfermovil, existe un tutorial en la sección Descargas/Modelos y formularios del Portal Tributario que explica el modo de utilizar esta aplicación móvil para liquidar el tributo.

La Administración Tributaria confía en que la reducción del tipo impositivo y el proceso de compensación de los pagos en exceso por retenciones establecidos en la Resolución 171 del MFP, logre su objetivo de minorar las tensiones financieras de los productores agropecuarios en 2021.

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar