backtotop

La Educación Financiera de los ciudadanos como parte de la estrategia nacional de desarrollo 2030 en Cuba

Compartir en :
La Educación Financiera de los ciudadanos como parte de la estrategia nacional de desarrollo 2030 en Cuba
Publicado: 09 oct. 2023
1299

TOMADO DEL SITIO WEB DEL MFP

Aprender a gestionar su propio dinero es una de las cosas que más y mejor transformará su vida en todos los sentidos, y además de una forma permanente. La educación financiera es uno de los asuntos más importantes que existen y sin embargo es ignorada por la mayor parte de la población. Deberá ser de enseñanza obligatoria en los colegios porque gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en la que se gestione es una de las cosas que más determinan en la vida de una persona, para bien o para mal en todos los sentidos. El dinero no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder vivir la vida que cada uno desea vivir. Y no es un medio cualquiera, sino uno de los que más poder tienen para transformar y definir la vida de una persona en un sentido u otro. Casi todo el mundo quiere ganar más dinero, y de hecho es una de sus principales preocupaciones, pero casi nadie se preocupa por adquirir los conocimientos adecuados para gestionar mejor el dinero que ya tiene y que ya está ganando en la actualidad. El futuro económico, y no económico, de una persona lo determina más la buena o mala gestión del dinero que haga esa persona que los ingresos que llegue a tener a lo largo de su vida. La situación actual de cualquier persona es el resultado de las decisiones financieras tomadas en el pasado. Si su presente económico no le gusta, o cree que es mejorable, debe cambiar su forma de actuar ahora para que su Futuro (con mayúsculas) sea como usted desea. Es evidente que, si se gana mucho dinero y además se gestiona bien, los resultados son espectaculares. (Gregorio Hernández Jiménez 2020).

 

Las cosas no son de gratis, lo que existe en la casa en la escuela y en el entorno cuesta dinero: los juguetes, la comida, los muebles, las medicinas, los útiles escolares, en fin, todo cuesta. El dinero se obtiene a través del trabajo. De ahí que haya que cuidar lo que tenemos porque todo ha costado esfuerzo y trabajo.

Los hijos adolescentes deben entender que hay que contribuir equitativamente según la medida de sus posibilidades al levantamiento de las cargas de la familia por cuanto no son maduros y viven aún bajo nuestra tutela. Hay que estudiar y trabajar. Calatayud Emilio. (2014).

El ahorro es un método que se vuelve rutinario, es un hábito y es fructífero. El mayor esfuerzo es al principio, pero se va haciendo más fácil a medida que nos vayamos entrenando. (Alejandra Rodríguez 2022).

Es necesario ahorrar porque nuestro proyecto de vida en la etapa en que se encuentre estará acompañado por el dinero. La inflación es responsable de la insatisfacción que podamos sentir ante nuestro poder de compra. Si no entendemos que el impacto de la utilización de nuestras tarjetas y billeteras digitales va contra nuestro bolsillo tendremos problemas. Las cuatro claves del dinero son Ingreso, Gasto, Ahorro y deuda por lo que hay que lograr equilibrio entre ellas. A la hora de administrar las finanzas personales existen errores en un entorno social más vulnerable y complejo donde la fragilidad financiera impacta en tu bolsillo y en tu calidad de vida. Es sorprendente el daño que causa el sobreendeudamiento más allá de los números fríos. (Nicolás González 2020).

Hay que ser más ordenados y comprometidos en la administración de nuestro dinero hay que organizar presupuesto, consumo, ahorro, inversión y deuda. No hay que perder de vista la relación entre ingresos y gastos. Hacer frente a contingencias e imprevistos es saludable para respaldar tu vida. A la hora de invertir vas a escoger algo que sea razonable y le de rendimiento a tu dinero. No hay que buscar ganancias imposibles ni soñar con lo inalcanzable. Llevar las deudas a punta de lápiz como nuestros padres es altamente beneficioso porque no te deja sobredimensionar las deudas. Seamos nuestros propios contadores.

De ahí que en el año 2021 comienza a gestionarse la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) en Cuba cuyo grupo líder es el Banco Central de Cuba y tiene apoyo de un comité estratégico formado por varias autoridades y responsables como: Banco Central de Cuba(BCC), Ministerio de Educación (MED), EL Ministerio de Educación Superior (MES), Universidad de la Habana ( UH), Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), además de un grupo de 15 colaboradores.

La visión de la ENEF es que los ciudadanos adquieran una cultura financiera que les permita mejor manejo de sus finanzas personales, de igual manera que en las entidades estatales y privadas se domine todos los instrumentos de la vida financiera para una mayor gestión económica, garantizando el bienestar individual de su entidad y del país. El objetivo es desarrollar acciones estratégicas y no aisladas que en materia de educación financiera incidan favorablemente en el comportamiento financiero de los grupos destinatarios además de aportar conocimiento, comprensión y habilidades como medio para elevar la cultura financiera.

La Educación Financiera en el corto plazo se visualiza como un programa inclusivo del personal del Sistema Bancario y Financiero Cubano priorizando los bancos de mayor presencia nacional como Banco Metropolitano (BANMET), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorros (BPA), personal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y personal docente de la Universidad de la Habana, Ministerio de Educación Superior y Ministerio de Educación además de los centros de capacitación del MFP y MEP para que promuevan la estrategia.

En el mediano plazo la Educación Financiera incluye: personal del sistema empresarial y personal de las nuevas formas de gestión no estatal y los trabajadores por cuenta propia. En el largo plazo la Educación Financiera incluye a estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y enseñanza media superior, población de la tercera edad, enseñanza media superior, enseñanza superior, población de la tercera edad y amas de casa y población rural.

Cuba avanza con nuevos programas e iniciativas de la educación financiera generalizada; existen acciones que se pueden establecer en los sistemas educativos que son opcionales, lúdicas, entretenimiento que pueden hacerse fuera del horario docente, recreos y horario extraescolar.

El Ministerio de Finanzas y Precios ha comenzado un acercamiento sobre el tema con los estudiantes de la Escuela Primaria Agustín Gómez Lubian de La Habana Vieja y la reacción de los estudiantes ha sido favorable ya que hemos empleado lenguaje sencillo y pedagógico de fácil comprensión para niños de entre 9 y 11 años de edad. Como parte del Comité estratégico de la ENEF queremos lograr posicionamiento, sensibilización y articulación con los sectores más alejados.

De igual forma, las acciones para elevar la cultura tributaria de la población, el uso del seguro como instrumento de protección financiera, el manejo de los recursos presupuestarios y la participación ciudadana en la construcción y control de las políticas financieras, constituyen un reto en este campo para este organismo.

Por: Regla G. Hernández Herrera

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar