backtotop

Participa la ONAT en el foro virtual internacional sobre Cumplimiento Cooperativo auspiciado por el SRI de Ecuador.

Compartir en :
Participa la ONAT en el foro virtual internacional sobre Cumplimiento Cooperativo auspiciado por el SRI de Ecuador.
Publicado: 26 sep. 2023
161

La Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, participó hoy en el  foro virtual internacional sobre del Programa Cumplimiento Cooperativo (PCC).

El PCC, según se explica en el sitio Web del SRI (https://www.sri.gob.ec/foro-cumplimiento-cooperativo#invitaci%C3%B3n ) es un instrumento para canalizar la relación de las administraciones tributarias (AT) con las grandes empresas de bajo riesgo fiscal que deseen adherirse al programa.

Las AT, afirma la página del SRI, “ofrecen un acompañamiento técnico de alta calidad para la seguridad jurídica que demandan los inversores internacionales; y los contribuyentes, por su parte, garantizan a la administración que cumplirán voluntariamente sus obligaciones fiscales y pagarán el importe correcto al vencimiento del periodo impositivo.”

El programa se basa en la confianza mutua entre los contribuyentes y la AT, lo que requiere normalmente una verificación del marco de control fiscal del contribuyente para generar una “confianza justificada”.

Este concepto, asegura el sitio en cuestión, surgió en los Países Bajos en la década del 2000 y se desarrolló en varios países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Además, agrega que “no existen planes de cumplimiento cooperativos plenamente implementados en América Latina y el Caribe, salvo en Brasil, que desarrolla el Programa Confía"; aunque sí fue recopilado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) un listado de servicios “que estarían naturalmente integrados en este tipo de programas" y México tiene dentro de su legislación los mecanismos cooperativos en el ámbito fiscal.

Atendiendo a esto, el BID fomenta el uso del PCC por las administraciones tributarias, con el fin de mejorar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, reducir costes de dicho cumplimiento y promover la inversión extranjera directa en la región.

  

Los objetivos del Servicio de Rentas Internas con el foro del Programa de Cumplimiento Cooperativo, son:

  • Analizar y discutir los desafíos y oportunidades en la implementación de PCC en la región y, en particular, en el Régimen Tributario de Ecuador.
  • Presentar los principales aspectos de los PCC y compartir experiencias de implementación de diferentes países.
  • Introducir el PCC del Servicio de Rentas Internas con el apoyo del BID.
  • Presentar los principales aspectos el Manual y la Guía del PCC por parte del BID.
  • Establecer una red de contactos y colaboración entre los participantes para el fortalecimiento del PCC en el país.
  • Fortalecer la cultura de cumplimiento tributario y promover la colaboración entre los grandes contribuyentes y la administración tributaria.

De acuerdo con la agenda del foro en línea que se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este 26 de septiembre, se presentaron ponencias y presentaciones sobre:

  • Los elementos estructurales del Cumplimiento Cooperativo, su marco jurídico, ámbito de aplicación, criterios de acceso al programa y transparencia de la AT.
  • Experiencias comparadas de las administraciones tributarias de Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Brasil y España.
  • Construir un marco de Control Fiscal robusto considerando los roles, responsabilidades, costos y beneficios y procedimientos; la verificación del Modelo de Riesgo, Carta de Servicios y la revisión del Marco de Control Fiscal. Además del Cumplimiento Cooperativo y sus fundamentos legales en Ecuador, así como la práctica regulatoria.
  • Cumplimiento Cooperativo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  • ¿Qué necesitan los grandes contribuyentes?
  • Hacia un programa regional de Control Cooperativo en América Latina y el Caribe (ALC)

Según la Web del SRI, esta institución implementó su programa cooperativo de cumplimiento fiscal, dirigiéndolo inicialmente a los grandes contribuyentes, en apego a las mejores prácticas internacionales, con objetivo es fortalecer la relación entre estos y la AT, el control tributario, aumentar los ingresos por recaudación y garantizar un adecuado cumplimiento fiscal.

Los grandes contribuyentes son aquellos que tienen un gran volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica.

El PCC promoverá con ellos un nuevo esquema de relación a través de una comunicación directa, para verificar el cumplimiento de los impuestos de forma correcta y oportuna.

Dicho esquema, afirma el SRI, “es una iniciativa que surge del fortalecimiento del vínculo entre la Administración Tributaria y el contribuyente, a través de la adhesión a un Acuerdo de Buenas Prácticas Tributarias, que busca alcanzar mejoras significativas en el nivel de transparencia mutua y, consecuentemente, en el nivel de cumplimiento voluntario.”

Y su propósito es “reducir los costos de administración y, en lo posible, prevenir controversias en la relación jurídico tributaria.”

Igualmente será impulsado por el Programa de Cumplimiento Cooperativo un modelo Modelo Cooperativo de Control Fiscal “que prevé la implementación en tiempo de un Programa de Monitoreo en tiempo real, que permita establecer cuáles contribuyentes requieren mayor o menor seguimiento,  en función de una evaluación de riesgos tributarios que posibilite corregir los incumplimientos, incrementar la recaudación y minimizar que el contribuyente incurra en mayores costos de incumplimiento, derivados de intereses, multas, controles y litigios tributarios; impulsando de esta manera un control más efectivo.”

También contempla la aplicación de un Régimen de Buenas Prácticas a aquellos contribuyentes adheridos al Acuerdo de Buenas Prácticas Tributarias que tengan un adecuado comportamiento fiscal, los cuales serán beneficiarios de un marco de simplificación y optimización de procesos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El cumplimiento cooperativo es un tema novedoso para las administraciones tributarias modernas que son referentes para el trabajo de la ONAT y marca una meta a alcanzar para encauzar y perfeccionar la relación con los contribuyentes dentro de la Isla, en función del cumplimiento voluntario y de perfeccionar la propia gestión institucional.

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar