backtotop

La ONAT celebra sus 28 años recaudando en bien de la sociedad y situándose a la vanguardia en los servicios digitales.

Compartir en :
La ONAT celebra sus 28 años recaudando en bien de la sociedad y situándose a la vanguardia en los servicios digitales.
Publicado: 29 jun. 2023
499

La oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, cumple 28 años este 29 de junio y celebra su fundación recaudando en beneficio de la sociedad y ubicándose a la vanguardia en la habilitación de servicios digitales que hacen que satisfacer las responsabilidades fiscales sea cada vez más fácil.

La tributación revolucionaria y el nacimiento de la ONAT

Puede decirse que la tributación revolucionaria comenzó el 14 de Julio de 1958. Durante de la última fase de la guerra de liberación, el entonces comandante Raúl Castro Ruz, dictó la Orden No. 39 que dispuso oficialmente el cobro del 10% por concepto de impuestos, sobre el valor de la venta de productos: forestales, agrícolas, de la ganadería y la minería con el objetivo de recaudar fondos para la creación y fomento de servicios básicos a la población de las zonas liberadas y garantizar una entrada estable de recursos necesarios al Ejército Rebelde.

Otro 14 de julio, pero de 1959, se promulgó la Ley 447: Ley de Reforma Tributaria y, ese mismo día, fue puesta en vigor la Ley 448, que estipuló el uso del sistema bancario para el cobro de los principales impuestos.

Posteriormente estas leyes fueron modificándose y sustituyéndose por otras, hasta que prácticamente casi desapareció el sistema de impuestos en el país.

Pero en 1989 desapareció el campo socialista y se produjo una abrupta ruptura del marco de integración económica y comercial en que Cuba estaba insertada, y el país se vio obligado de reformar y reorientar radicalmente, en condiciones muy desfavorables, su economía, debido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la marginación de los mercados financieros internacionales.

La Isla tuvo que ajustar la mayoría de sus importaciones y adaptar su modelo económico a las condiciones de la economía internacional, y lo hizo implementando medidas como: abrirse al capital extranjero, sustituir importaciones, fomentar el desarrollo de la industria turística, la Biotecnología y la industria farmacéutica, ampliar el trabajo por cuenta propia, despenalizar la tenencia de divisas, sanear las finanzas e implantar un nuevo sistema impositivo.

Así el 4 de agosto de 1994 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley No.73 Del Sistema Tributario Cubano y  el 29 de junio de 1995 se fundó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), para velar por la aplicación de la legislación relativa a impuestos y otros ingresos no tributarios.

La aplicación gradual de los tributos bajo la Ley 73 tuvo lugar hasta el 31 de diciembre de 2012 y a partir del primero de enero de 2013 entraron en vigor la Ley No.113 del Sistema Tributario y el Decreto No.308 Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios.

Estas legislaciones, junto a la Ley Anual del Presupuesto del Estado constituyen el basamento legal del Sistema Tributario cubano actual y un importante mecanismo regulador de la economía que tiene un papel fundamental en la conformación del nuevo modelo económico que construye el país.

La Administración Tributaria responde fundamentalmente a dos Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución: el que pauta el fomento de “la cultura tributaria y la responsabilidad social en el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias, para desarrollar el valor cívico de contribución al sostenimiento de los gastos sociales y altos niveles de disciplina fiscal.

Y también el que dispone “Fortalecer los mecanismos de control fiscal, que aseguren el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como la preservación y uso racional de los bienes y recursos del estado”

La Misión y Visión de la ONAT, que tuvo que reestructurarse como institución para asumir este nuevo contexto tributario, son congruentes con esos lineamientos. La primera afirma que la oficina garantiza “el cumplimiento de las responsabilidades Tributarias, con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad”; y la segunda indica que es:  una administración que presta servicios tributarios con eficacia, emplea técnicas y tecnologías novedosas y cuenta con recursos humanos íntegros, motivados y profesionales.

Lo que ha hecho la ONAT para situarse a la vanguardia de los servicios digitales.

Desde que surgió, la ONAT fue una institución enfocada en la prestación de servicios y en la formación de la vocación de servidores públicos en sus funcionarios. 

Inicialmente la mayoría de los servicios se ofrecían de manera presencial: tramitación de inscripciones, bajas, modificaciones en el Registro de Contribuyentes, exoneraciones por suspensiones temporales, solicitudes de devolución de ingresos, certificaciones fiscales, modelos de declaración pago (cuya presentación se exigía en el modelo oficial de imprenta que tenía un código único), así como el otorgamiento de convenios de aplazamiento, recepción de declaraciones juradas y otros.

Solo se podía tramitar electrónicamente la formulación de planteamientos: consultas, discrepancias, sugerencias, quejas y denuncias, aunque los contribuyentes también podían recibir por esta vía los modelos de declaración pago, las herramientas informáticas creadas para llenarlos y calcular los tributos, legislaciones y otros materiales informativos.

Pero la visión de la oficina siempre estuvo enfocada en buscar soluciones tecnológicas novedosas para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales

Así se habilitó de conjunto con el Banco Central de Cuba la posibilidad de pagar los tributos en los cajeros automáticos y, en la Habana, mediante Telebanca.

En 2016 se creó el sitio Web de la ONAT que concentró en un solo lugar toda la información que facilitaba el cumplimiento y se admitió la presentación de los modelos llenados por la herramienta informática creada con este fin: la DJ Excel, en lugar de los modelos impresos y foliados que eran los únicos aceptados hasta ese momento.

En 2020 se produjo el salto. Comenzó la realización de un importante trámite por vía digital: la entrega por correo electrónico de los vectores fiscales de los contribuyentes personas naturales solicitaban a través del sitio Web, los cuales hasta ese momento debían recogerse personalmente en la oficina o esperar a que llegaran por correo postal a su domicilio.

Este mismo año se implementó la posibilidad de pagar los tributos por los canales electrónicos en todo el país mediante Transfermovil, Telebanca y Banca Remota.

El inicio de la pandemia de Covid 19, obligó a la ONAT, como a todas administraciones tributarias del mundo, a buscar soluciones que redujeran al mínimo la gran afluencia de público a las oficinas tributarias y surgió el primer servicio de asistencia directa en línea con la creación del canal OnatdeCuba y el grupo OnatdeCuba Dudas y Comentarios en Telegram, por el cual se daba respuesta inmediata a las dudas de los usuarios y se comparten contenidos.

También se reforzó el trabajo en las redes sociales Facebook y Twitter, y en Yoube y se creó el canal Onat en la plataforma cubana de videos Picta.

Justo en 2020, el 22 de diciembre, se lanzó el Portal Tributario, una plataforma enfocada en ofrecer servicios a contribuyentes inscritos en la ONAT  a quienes permite realizar varios trámites sen línea como: descargar el vector fiscal actualizado, consultar los pagos realizados (los más solicitados por los contribuyentes); formular consultas y las suspensiones que le han sido a probadas a los trabajadores por cuenta propia.

En 2023 se sumó otro importante servicio: la presentación de la Declaración Jurada a través del portal por los contribuyentes que poseen firma digital. Todo, desde la comodidad del móvil, la computadora o el Tablet.

Y precisamente el otorgamiento a las personas naturales de la firma o certificado digital (o P12, como también se le conoce), ha sido otro gran paso de avance dado por la ONAT en función de la informatización de la sociedad. Pues además de la presentación telemática de la DJ, posibilita la solicitud por vía electrónica de certificaciones fiscales, devoluciones de ingresos y la presentación de reclamaciones.

Pero, además, aquellos que la posean podrán interactuar con cualquier persona jurídica, organismo o institución, porque al ser más avanzada y segura permite cumplir con los más exigentes requisitos legales y normativos, dados los altos niveles de seguridad sobre la identidad de cada firmante que ofrece y la autenticidad que otorga a los documentos firmados.

El portal, ofrece también la posibilidad todos los usuarios e internautas adquirir los modelos de declaración jurada, las herramientas informáticas para su llenado, los registros de ingresos y gastos, legislaciones; ofrece noticias sobre diferentes temas tributarios de interés de los usuarios, las direcciones físicas y electrónicas y los teléfonos de todas las oficinas tributarias del país, la información sobre todos los trámites y servicios que ofrece la oficina.

En cualquier nueva plataforma tecnológica que surja, la ONAT buscará un espacio para posicionar o promocionar otro nuevo servicio que facilite el cumplimiento de las responsabilidades fiscales para cumplir de manera cada vez más eficiente con su objetivo de recaudar en bien de la sociedad.

 

 

Le puede interesar: El Catálogo de Servicios Digitales de la ONAT

 

 

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar