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Entidades estatales podrán comprar sellos digitales mediante transferencias, cheques o efectivo.

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Entidades estatales podrán comprar sellos digitales mediante transferencias, cheques o efectivo.
Publicado: 12 abr. 2023
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Las entidades del sector estatal podrán comprar sellos o series digitales para el pago del Impuesto sobre Documentos, a través de cheques, transferencias o en efectivo, gracias a las coordinaciones realizadas entre la ONAT, el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y otros organismos e instituciones.

En un documento emitido por la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, que explica los pasos a seguir por el sector estatal para la compra de sellos electrónicos se aclara que, para optar por la modalidad de cheque o transferencia, que ya está desplegada en toda la isla- las entidades estatales deben establecer un contrato con la empresa del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) que atiende el territorio donde están enclavadas.

En La Habana, por ejemplo, la distribución de las empresas de correos por municipios es la siguiente:

- Empresa de Correos Habana Oeste: Playa, La Lisa, Boyeros, Marianao y Arroyo Naranjo.

- Empresa de Correos Habana Centro: Plaza, Cerro, 10 de octubre, Centro Habana y Habana Vieja.

- Empresa de Correos Habana Este: Regla, Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel y Cotorro.

Para poder adquirir los las series mediante transferencia o cheque, una vez contratado el servicio con Correos, estos contribuyentes deben presentar una carta de solicitud en la cual detallen los trámites y la cantidad o monto en sellos que se exige para cumplimentarlos, así como el nombre, apellidos y número de carnet de identidad (CI) del representante de la entidad ante las oficinas de trámites.

De ser posible, debe incluirse la fotocopia de dicha identificación para asegurar que la información del tramitador sea correcta, pues a su CI la Empresa de Correos de Cuba asociará el depósito de las series digitales exigidas para los trámites demandados por la entidad.

Luego de efectuado el pago, Correos le entrega al tramitador la factura y el listado de series electrónicas correspondientes a la compra efectuada.

Después, en la oficina de trámites, que cuenta con los datos identificativos del representante de la entidad, se buscan las series digitales pagadas, se cancelan en el sistema– lo que es equivalente a la cancelación o remate del sello del timbre físico con un cuño–, y se procede a ejecutar el trámite solicitado.

Pago en efectivo de series digitales

En este caso la entidad se rige por lo regulado en ella para el uso de efectivo por caja.

El representante acude a la oficina de correos más cercana, solicita en ventanilla el servicio “Compra de Series Digitales ISD”.

A la hora de realizar la compra, al igual que en las modalidades anteriores, se recomienda que entregue el documento donde se detallan los trámites, el monto en sellos que se exige para cumplimentarlos, el nombre y apellidos del tramitador y su número CI, al cual se le depositarán las series digitales una vez pagadas.

También se cumple en este caso que la dependencia de correos le entrega el comprobante con el listado de sellos correspondientes a la compra efectuada y que, al llegar a la oficina de trámites, esta identifica los datos del tramitador y se cancelan los sellos.

Como aviso importante el documento de la ONAT advierte que esta alternativa de venta de especies electrónicas, asociándolas al carnet de identidad del tramitador, es temporal pues se trabaja para vincularlas al código REUP, para que los representantes gestionen los trámites por medio de este.

El Registro Estatal de Empresas y Unidades Presupuestadas, REEUP, en Cuba es –valga la redundancia– “el registro público encargado de inscribir, anotar y mantener actualizada la información con los datos de identificación única, ubicación geográfica y clasificación por actividad económica, entre otros atributos, de las entidades que operan en el país.”   

La compraventa de series digitales para el pago del Impuesto sobre Documentos es una práctica impulsada en el país desde principios del actual año por la ONAT de conjunto con el  GECC  y  ETECSA  y los ministerios de Justicia, del Interior y de Comunicaciones.

Comenzó como una alternativa ante el déficit de sellos del timbre físicos y se ha convertido en un importante paso de avance dentro del proceso de informatización de la sociedad.

PS: Los tipos impositivos o cantidades a pagar en sellos por los trámites gravados con el impuesto en cuestión se establecen en el Anexo Único del Decreto Ley No. 21 de 2020 que modifica el Anexo No.4 de la Ley No113 del Sistema Tributario. (dé clic sobre los enlaces destacados en azul para acceder a las legislaciones)

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