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Solicitud de Certificación Fiscal con sello digital o físico ¿Cómo hacerla? ¡Entérese aquí!

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Solicitud de Certificación Fiscal con sello digital o físico ¿Cómo hacerla? ¡Entérese aquí!
Publicado: 09 mar. 2023
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Para solicitar certificaciones fiscales (CF) se aceptan hoy tanto los sellos físicos como digitales, comprados por Transfermóvil o adquiridos en las oficinas de correos, y el modelo establecido para hacerlo y sus instrucciones de llenado ya están disponibles en la sección Descargas/Modelos y Formularios del Portal Tributario.

Puede acceder a ambos documentos dando clic sobre los siguientes enlaces:

O pulsando sobre sus nombres destacados en azul en esta noticia.

Según indica el instructivo para el llenado del modelo Solicitud de Certificación Fiscal este documento debe presentarse firmado, en la ONAT del municipio en el cual reside la persona, que puede ser contribuyente o cualquier ciudadano que necesite de este trámite tributario.

Los contribuyentes que poseen certificado electrónico (firma digital) pueden enviar por correo electrónico el PDF del documento de solicitud firmado electrónicamente o entregarlo en la oficina municipal mediante una memoria o dispositivo USB.

Tanto los teléfonos como las direcciones físicas y electrónicas de todas las ONAT del país, se encuentran en la sección Contacto del portal.

En el modelo de solicitud de CF se les exigen a los solicitantes, en primer lugar, los datos identificativos siguientes:

  • Número de Identificación Tributaria (NIT) si son contribuyentes y, si no lo son, el número de carnet de identidad. Deben marcar con una x también, en la cuadrícula correspondiente, si se trata de una persona natural (ciudadano) o jurídica (entidad).
  • Nombres y apellidos (persona natural, PN), o razón social de la (persona jurídica, PJ) que solicita la certificación fiscal.
  • Domicilio legal/fiscal del contribuyente o ciudadano.
  • Municipio de residencia legal de la PN o PJ que solicita la CF.
  • Provincia de residencia legal de la persona natural o jurídica solicitante.

Los contribuyentes (PN y PJ) informarán también los datos de su representante legal, el cual tiene que estar debidamente acreditado ante la ONAT mediante poder notarial u otro documento exigido por la oficina.

Luego especificarán, en Uso de la certificación, el contexto el que esta será usada, marcando en la casilla correspondiente, si se utilizará dentro el territorio nacional o fuera de Cuba.

Después se aclaran los Datos de la solicitud. Es decir, los datos o información que necesitan que la Certificación Fiscal refleje, seleccionándolos con una x en la casilla correspondiente.

En caso de que se necesite la certificación de la Residencia Fiscal, es imprescindible especificar el país en que la CF se va a presentar.

En Causa de la solicitud, se señala para qué se pide la CF.  Hay que tener en cuenta, en el caso de la opción Otros trámites, que es obligatorio especificar el tipo de trámite de que se trata.

Por su parte, en Sellos de Timbre se indicará el tipo de sello que se utilizará en la CF.

Si el contribuyente posee la estampilla impresa, coloca una X en la opción Sello físico.

En caso de que el sello sea digital y lo haya comprado por Transfermóvil, coloca el IdSello de la especie timbrada que consta en el mensaje que la aplicación le envía a la carpeta PAGOXMÓVIL en su celular.

Cuando el sello electrónico se haya adquirido en las oficinas de Correos, se coloca entonces el IdSello que aparece en el comprobante entregado por dicha empresa.

Y finalmente, en Firma, se ubica la rúbrica del solicitante de puño y letra, o la digital si se trata de un contribuyente con certificado electrónico.

La Solicitud de Certificación fiscal y su instructivo de llenado también pueden pedirse a través del correo de consultas de las oficinas tributarias cuyas direcciones se encuentran en la sección Contacto, como ya se ha dicho..

Facilitarle a los contribuyentes y ciudadanos el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y la realización de los trámites tributarios, es una prioridad constante para la ONAT.

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