backtotop

¿Cómo marcha la compra en efectivo o digital de sellos?

Compartir en :
¿Cómo marcha la compra en efectivo o digital de sellos?
Publicado: 14 feb. 2023
520
Entre los registros mercantiles, los de la propiedad, y las notarías, un total de 21 586 personas en todo el país pagaron los sellos en efectivo. Foto: José Manuel Correa

Diciembre de 2022 marcaba la diferencia cuando, en correspondencia con la Resolución 685 del Ministerio de Justicia (Minjus), se autorizaba el cobro en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos. ¿Qué ha pasado en un mes? ¿Cuánto queda por perfeccionar e incorporar en este servicio a la población?

Nelson Plutín Santos, director de Registros Centrales e Inversión Extranjera del Minjus, explicó que quienes acuden a las dependencias para efectuar este servicio tienen, en primera opción, el pago en efectivo, seguido de la entrega de sellos físicos, la compra electrónica por la pasarela Transfermóvil y la venta digital de sellos por las unidades del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Agregó que, entre los registros mercantiles y los de la propiedad, y en notarías, un total de 21 586 personas en todo el país pagaron en efectivo.

«La avalancha que esperábamos de necesidad del sello electrónico no ha tenido ese impacto directo en las oficinas, lo que no quiere decir que no se compre por Transfermóvil, pues hay un volumen considerable de personas que están accediendo a la compra del sello y aún no lo han empleado en ese trámite», dijo.

En correspondencia con lo estipulado en la Resolución 685, para los documentos cuyo valor del sello sea pagado en efectivo, se le hace constar en la propia certificación. En palabras de Plutín Santos, no ha existido ninguna dificultad en el impacto que ha tenido este instrumento jurídico.

NO EXISTEN DIFICULTADES CON LOS CONSULADOS O EMBAJADAS EN ACEPTAR ESTOS DOCUMENTOS

La Resolución 4/2023 autorizó, a finales de enero, el cobro del sello en efectivo o electrónico del valor del impuesto para los trámites que surten efecto fuera del territorio nacional, concerniente a la legalización de documentos que realizan las sociedades civiles de servicios jurídicos.

Esta medida, con igual aceptación por la población, también tiene el pago en efectivo como método más empleado, pues estas oficinas cobran el servicio e incluyen el valor del sello en el propio paquete que prestan, comentó Francisco Díaz Enríquez, coordinador de informatización del Minjus.

Resaltó que en estos casos se aplican los requisitos que establece la legislación cubana para la validez de los documentos, a lo que Plutín Santos añadió que, previo a la entrada en vigor de la Resolución 4/2023, se realizaron las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este organismo, agregó, comunicó, tanto a las sedes diplomáticas acreditadas en la Isla como a las embajadas y consulados de Cuba en el exterior, que podían recibir documentos jurídicos con sellos físicos o con las especificaciones concernientes a los nuevos mecanismos adoptados en el país.

Aunque el volumen aún no es significativo, dijo, no han existido irregularidades referentes a las emisiones de documentos con sellos pagados por vía digital o efectivo, para surtir efecto en el exterior.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR AMPLIÓ SUS SERVICIOS A TODO EL PAÍS

En la segunda quincena de enero, el Ministerio del Interior (Minint) inició por La Habana lo estipulado en la Resolución 685 (se autorizaba el cobro en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos) y, a partir del 1ro. de febrero, se amplió a todo el país.

La coronel Magnolia Soto Bernal, de la Unidad de Trámites de La Habana, recordó que este proceder abarca los trámites para la licencia de conducción, registro de vehículos, de identidad y viaje, los migratorios para extranjeros y los asociados con Tropas Guardafronteras.

En el caso de la capital, es la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (diie) en la que mayor volumen de personas han hecho uso del pago digital de los sellos, unas 6 174, con un importe de más de nueve millones de pesos, con el empleo de Transfermóvil en el 57 % de los trámites, acotó.

Detalló que 3 655 personas, entre 16 y 35 años, han dispuesto de este servicio.

La coronel Soto Bernal destacó que en algunas provincias del país predomina la entrega de sellos físicos, pues el proceso solo lleva diez días, pero el propósito es que esta nueva vía represente más comodidad para el ciudadano.  

MÁS DE 8 800 VENTAS DE SELLOS DIGITALES EN CORREOS

Abel Delgado Riesgo, especialista comercial de Grupo Empresarial Correos de Cuba, expresó que se han realizado –al cierre de enero– 8 821 ventas de sellos, para un importe de 2 385 140 pesos, servicio que se brinda en todas las unidades, ya sea para los trámites del Minint o del Minjus. 

Señaló que, si bien al inicio existieron algunas dificultades, estas se han resuelto. Entre ellas mencionó las mejoras incorporadas al sistema, que evitan errores a la hora de seleccionar los sellos.

¿QUÉ PASARÁ CON LA IMPRESIÓN DE SELLOS FÍSICOS?

Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (onat), afirmó que la impresión de sellos físicos para este año aún espera por el arribo al país de la materia prima, previsto entre febrero y marzo.

Señaló que, normalmente, se imprimen hasta 30 millones de sellos todos los años en las diferentes denominaciones. Sin embargo, en 2022 el comportamiento solo fue de 15 millones, de ahí los problemas que surgieron. Para este año la planificación es de 15 millones, «aunque es una cifra que evaluaremos, en dependencia del comportamiento de la compra digital y en efectivo», puntualizó.

A raíz de esto, precisó, se tendrá en consideración la distribución de las denominaciones, siendo la de cinco pesos la más solicitada, seguida de las relacionadas con los trámites migratorios. Es un proceso caro para el país, pues cada millar de sellos impresos le cuesta al Presupuesto del Estado 400 pesos, en adición de su monto en divisa, por concepto de impresión, distribución y comercialización.

Vilaseca Méndez  significó que, desde finales del pasado año, se hizo primero una impresión de casi un millón de sellos de cinco pesos, que se distribuyó para todo el país, y después otra de alrededor de seis millones.

No obstante, «conocemos que en provincias como La Habana, Sancti Spíritus y otras del centro de la Isla cuentan con poca disponibilidad de sellos físicos, de ahí la importancia de que el Minint se incorporara a este tipo de trámite».

Al cierre de enero, aseveró el directivo de la onat, 9 200 personas han comprado los sellos por Transfermóvil, lo que sumado a las de las unidades de Correos, llegan a las 18 000 las que han usado estos nuevos mecanismos; el 50 % de la venta digital corresponde a sellos de cinco pesos, y el 75 % de los que habían comprado son de la capital.

NUEVOS ORGANISMOS SE INCORPORARÁN A ESTA MODALIDAD

Vilaseca Méndez aseguró que próximamente se deben incorporar un grupo de ministerios que expiden documentos, en los cuales se hace necesario el uso de sellos de timbre.

En un primer momento:

Ministerio de la Agricultura, con los trámites vinculados con el registro de tenencia de la tierra, de ganado mayor y del tractor.

Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con pólizas de seguro.

Ministerio de las Comunicaciones, con la certificación de los radioaficionados.

En un segundo momento:

Ministerio del Comercio Interior, con los trámites del registro de consumidores.

Ministerio de Energía y Minas, con el registro minero.

Ministerio de la Construcción, con los concernientes a la vivienda.

Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, con los asociados a la planificación física.

Minrex, con los servicios que le quedan de legalización de documentos que hacen en su sede.

Tribunal Supremo Popular, con los trámites de documentos que se piden ante los tribunales.

Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para todos los casos, refirió el Vicejefe de la onat, se evalúa, primero con el organismo, su posibilidad tecnológica para ver en qué territorios se implementarán, y se realizan capacitaciones para su empleo.

Referente a la incorporación de la plataforma EnZona, como otra vía de compra de sello digital, manifestó que ya se trabaja con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), desarrolladores de esta pasarela de pago.

Asimismo, para el cierre de febrero debe quedar listo el procedimiento de devolución expedita del monto del sello adquirido, en caso de que el usuario lo compre doble.

De forma general, el Vicejefe de la onat aseguró que «tenemos el deber de hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar los trámites a la población y ahorrar divisas al país».

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar