backtotop

Tributos al Día: el programa para fomentar la cultura tributaria en Cuba, los martes, en el Canal Educativo.

Compartir en :
Tributos al Día: el programa para fomentar la cultura tributaria en Cuba, los martes, en el Canal Educativo.
Publicado: 06 feb. 2023
805

Tributos al Día es el nombre de un nuevo espacio destinado a fomentar la cultura tributaria en Cuba que se transmitirá los martes, después del noticiero, por el Canal Educativo y   contará con la explicación especializada de directivos y funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT.

El primer programa saldrá al aire este martes 7 de febrero y tratará sobre el llenado de la DJ-08 Declaración Jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales y el cálculo de este tributo, mediante la herramienta creada en Microsoft Excel a tales efectos.

La explicación detallada y precisa sobre este tema estará a cargo de la máster en Administración Tributaria, Arelys Pérez García, directora de Servicios al Contribuyente de la ONAT.

Mientras que, en el segundo, que también estará a cargo de Arelys, la directora mostrará cómo se realiza el pago de los tributos por la aplicación Transfermóvil y los pasos para registrarse en el Portal Tributario. Asuntos muy consultados por los contribuyentes.

Todos los programas serán retransmitidos los sábados a las 11 de la mañana por este mismo canal.

En próximas emisiones se explicará el llenado la DJ del Impuesto sobre Utilidades que pagan las empresas; los tributos de los nuevos actores económicos: trabajadores por cuenta propia, TCP; las micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYME; las Cooperativas no agropecuarias; se darán a conocer los deberes y derechos de los contribuyentes; cómo reclamar ante la ONAT; qué es la evasión fiscal y otras cuestiones.

Tributos al Día, es en realidad de una serie de programas destinados a que los contribuyentes y la ciudadanía en general conozcan sobre los tributos que se pagan en Cuba, en qué consisten, quienes tienen que pagarlos, cómo se aportan, por qué, a qué se destinan; cuál legislación los establece, qué facilidades y servicios se han creado para declararlos y aportarlos, qué beneficios fiscales existen, qué pasa cuando se incumple con el fisco, qué hacer cuando no se está de acuerdo con las decisiones de la ONAT, dónde encontrar las respuestas a las principales inquietudes y otras temáticas.

Las diferentes ediciones también estarán disponibles en el canal de la ONAT en Picta (la plataforma cubana de contenidos audiovisuales), así como en las redes sociales institucionales: el grupo OnatdeCuba en Telegram, la cuenta institucional en Twitter y la página oficial de la ONAT en Facebook.

Igualmente, a través de sus redes, la oficina dará a conocer el tema del programa de cada semana.

¿Por qué fomentar la cultura tributaria?

Porque, tal y como afirma la Agencia Española de Administración Tributaria, es una responsabilidad ciudadana conocer y asumir cabalmente las obligaciones fiscales, primero porque lo manda la ley y, segundo, porque se trata de un deber cívico cuyo incumplimiento afecta negativamente el financiamiento y por tanto la prestación de los servicios públicos que recibe la ciudadanía.

Además, y muy importante, porque la falta de cultura tributaria es una de las principales causas del incumplimiento con el fisco.

¿Y qué es la cultura tributaria?

La cultura tributaria, al menos a la que aspiramos en Cuba y la que define el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) de la que nuestro país es miembro: “es el conocimiento reflexivo del ser humano en cuanto a la bondad del pago de los tributos, lo cual le lleva a cumplir natural y voluntariamente con sus obligaciones fiscales.

Es por eso que no solo les recomendamos que sean asiduos televidentes de este nuevo espacio en el Canal Educativo, sino que contamos con los criterios y dudas que sobre él tengan nuestros contribuyentes y usuarios en todas nuestras plataformas y canales de comunicación, para que sean aclarados y den lugara a nuevos programas.

Así, tanto este espacio como como nuestro trabajo cumplirán su cometido: fomentar el conocimiento y el cumplimiento correcto y puntual de las responsabilidades fiscales con servicios e información útiles, oportunos y precisos.

¡Trabajar juntos para consolidar la cultura tributaria en Cuba es nuestro aporte por el bien de todos!

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar