backtotop

¡Los contribuyentes con firma digital ya pueden presentar su declaración jurada a través del Portal Tributario!

Compartir en :
¡Los contribuyentes con firma digital ya pueden presentar su declaración jurada a través del Portal Tributario!
Publicado: 16 ene. 2023
1545

Entérese también en esta noticia de los nueve consejos para presentar la DJ mediante nuestra plataforma.

Los contribuyentes personas naturales que poseen firma o certificado digital ya pueden presentar su declaración jurada (DJ) del Impuesto sobre los Ingresos Personales a través del Portal Tributario, anunció la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT.

Para utilizar el nuevo servicio denominado Declaración Jurada que se encuentra en la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES del portal,

es necesario que la personas se hayan registrado previamente e iniciado su sesión en la plataforma.

Y también deben haberse llenado antes los modelos, utilizando las DJ Excel correspondientes; o sea las herramientas informáticas creadas por la ONAT en Microsoft Excel que además calculan el impuesto.

Las DJ que pueden presentarse mediante el portal son la DJ-08  y la DJ 12  y próximamente irán incorporándose otras. (Dé clic sobre sus nombres destacados en azul o sobre las imágenes para acceder a cualquiera de los dos modelos)

La DJ-08 Excel es la establecida por la ONAT para los trabajadores por cuenta propia (TCP), comunicadores sociales, artistas y su personal de apoyo, diseñadores, periodistas, y otros contribuyentes que obtengan ingresos gravados con el tributo. En el caso específico de los trabajadores de sucursales extranjeras que reciben gratificaciones, se habilitó la DJ 08 Ingresos Personales para Personas que reciben gratificaciones para presentar en el 2023

Mientras que la DJ12 Excel  es la dispuesta para los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos del sector agropecuario.

Quienes no se hayan registrado en la plataforma y desconozcan cómo hacerlo, pueden consultar cualquiera de los 3 tutoriales que citamos a continuación, los cuales explican detalladamente cómo hacer el registro. Es posible acceder a ellos también en la sección Descargas del portal:

Nueve consejos para presentar la DJ a través del portal

1. Luego de iniciar su sesión en el portal, los contribuyentes deben dar clic en el rectángulo blanco que identifica al servicio Declaración Jurada, situado, como ya se dijo antes, en la sección SERVICIOS PARA CONTRIBUYENTES.

2. Ya dentro de la ventana del servicio deben leer cuidadosamente el texto introductorio que ofrece orientaciones precisas de lo que tienen que hacer para presentar la DJ. La ONAT trabaja en un tutorial que explica detalladamente el proceso y será publicado próximamente en la sección Descargas.

                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. En la pestaña Tipo de Declaración deben seleccionar, de la lista que se despliega, la (o las) DJ Excel que presentará.

4. Luego, en Liquidación anual, indicarán si se trata de una DJ anual o parcial. Además, pueden marcar la opción Rectificada, en caso de que estén rectificando una declaración ya presentada.

5. Después, pulsan en la opción Examinar que les permite seleccionar el archivo de la DJ Excel que llenaron previamente, en el dispositivo donde la hayan guardado (en su celular, tableta o computadora), y accionan sobre el botón Enviar.

6. Si la DJ está incompleta o tiene errores, el portal señala en rojo cada una de las omisiones o datos incorrectos para que se corrijan y vuelva a enviarse el archivo.

7. Si todo está bien, se le indica al usuario que el archivo subió satisfactoriamente.

8. Comienza entonces la segunda fase en la cual se muestran las DJ subidas por el contribuyente y, una vez seleccionadas por este, el portal le solicita su P12 (el fichero que constituye el certificado digital o la llave privada de la persona) y su contraseña.

9. Hecho esto se le indica firmar y, acto seguido, aparece la pestaña de que la DJ fue firmada y concluye con éxito el proceso de presentación telemática de la declaración jurada.

El  P12, es la llave privada en el mundo virtual que permite a las personas identificarse de forma legal y segura en internet y probar que son los autores de los documentos que firman.

La ONAT y la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica, SOFTEL, garantizan técnica y contractualmente la protección de los datos del certificado digital del contribuyente durante el uso del servicio de presentación de la DJ a través del Portal Tributario.

Ambas entidades alertan a los propietarios de P12 de que es su responsabilidad NO REVELARLO a otras personas para evitar que su identidad pueda ser suplantada.

Este certificado posibilita – además de la presentación de DJ por vía electrónica– solicitar certificaciones fiscales, devoluciones de ingresos indebidos y presentar reclamaciones ante la ONAT, mediante recursos de reforma o alzada, desde la comodidad del móvil, tableta o computadora, en cualquier momento y lugar.

Representa por tanto un enorme ahorro de tiempo y recursos, tanto para el contribuyente como para la Oficina, y garantiza el cumplimiento correcto y puntual de las obligaciones tributarias con un costo mínimo.

Es por eso que la ONAT insiste en recomendar a las personas naturales inscritas en el registro de contribuyentes que soliciten su firma digital.

Y dado que el uso de esta fue estipulado para todos los organismos de la Administración Central del Estado (OACE), el Banco Central de Cuba (BCC), entidades nacionales y órganos locales del Poder Popular (OLPP), mediante el Acuerdo 9266  del Consejo de Ministros, los poseedores de un P12 también podrán, en un futuro próximo, realizar muchos otros trámites por vía electrónica.

Entonces, dé el salto: ahora que cumplir es más fácil, solicite su certificado digital y presente la DJ por el portal. Se beneficiarán usted, la ONAT, el presupuesto del Estado, todos porque, no lo dude: su aporte importa.

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar