backtotop

La prioridad del Presupuesto del Estado en 2021 fue Salvar vidas

Compartir en :
La prioridad del Presupuesto del Estado en 2021 fue Salvar vidas
Publicado: 21 jul. 2022
244

Salvar vidas fue la prioridad, reafirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado en 2021.

TOMADO DE CUBADEBATE

Comisión de Asuntos Económicos en la IX legislatura de la ANPP. Foto montaje hecho con: Foto de Abel Padrón Padilla/ Cubadebate e imagen de @finanzasprecios .

Fue un año en el que hubo que administrar de manera más efectiva los recursos financieros, limitados, además, por el impacto de la crisis internacional provocada por la covid-19, recordó.

De acuerdo con el informe que será sometido a aprobación en el noveno período ordinario de sesiones de la ANPP en su novena legislatura, el 66% de los gastos se concentraron en los sectores de la salud pública, educación, seguridad social y asistencia social.

La ministra puntualizó que para el enfrentamiento a la pandemia se destinaron más de 17 000 millones de pesos.

Informó que el presupuesto cerró con un déficit fiscal inferior al aprobado, debido fundamentalmente a la inejecución de gastos de inversiones y al sobrecumplimiento en la recaudación de ingresos.

En los aportes empresariales –responsables del 85% de los ingresos del presupuesto estatal– se reportan incumplimientos, fundamentalmente en los impuestos sobre las ventas y las utilidades, y el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, “los pagos más importantes de las empresas y sociedades mercantiles”.

Sobre el sector no estatal, la ministra destacó que los trabajadores por cuenta propia generaron los mayores ingresos, mientras que las cooperativas no agropecuarias disminuyeron sus contribuciones.

No obstante, alertó que persisten indisciplinas tributarias, incluso en actividades que fijan altísimos precios. En comprobaciones realizadas se detectó que de enero a junio de este año se dejaron de declarar unos 270 millones de pesos. “Si bien no hace mucha escala dentro de un gran presupuesto, esa impunidad no podemos permitirla”, advirtió.

En 2021 el presupuesto financió pérdidas en el sistema empresarial originadas por la aplicación de la nueva tasa de cambio. La ministra aclaró que se trata de “pérdidas temporales”, porque el sistema empresarial debe recuperarse, y reiteró que el presupuesto del Estado no está para pagar la ineficiencia ni el desvío de recursos.

El diputado Manuel Guerra, de Santa Clara, señaló que aunque el presupuesto estatal prioriza la atención a los grupos vulnerables, incluyendo a madres con tres o más hijos, hay incumplimientos en la ejecución de esos fondos.

En los precios, un tema que hoy golpea a las familias cubanas, puso su mira la legisladora Teresa González González, de Puerto Padre. “Sabemos que para disminuir precios es necesario aumentar la producción, pero esto requiere de recursos que hoy están limitados en el país. No obstante, hay otras acciones que se pueden tomar en lo que se logra ese objetivo”, dijo.

Consideró que hay poca preparación técnica sobre la formación de precios, un asunto que se debe revisar en todos los actores de la economía. “El precio no es arbitrario, tiene que responder a una ficha de costo coherente, según el contexto en que se viva”.

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar