backtotop

Firman ONAT y UH convenio de colaboración para potenciar la cultura tributaria y asistir a los contribuyentes

Compartir en :
Firman ONAT y UH convenio de colaboración para potenciar la cultura tributaria y asistir a los contribuyentes
Publicado: 07 jul. 2022
410

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Universidad de La Habana (UH) firmaron un convenio de colaboración cuyos objetivos principales serán promover y facilitar el intercambio recíproco, la investigación aplicada, y potenciar la cultura tributaria mediante la asistencia a los contribuyentes.

Por la UH firmó la Dra. Miriam Nicado García, rectora del alto centro de estudios y por la ONAT lo hizo la MSc. Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la institución.

Participaron además en el acto de rúbrica del importante documento de colaboración, funcionarios de ambas instituciones y jóvenes de la Facultad de Contabilidad de la UH, ya insertados en la iniciativa, que comienzan sus acciones de asistencia activa con los contribuyentes incumplidores.

Entre los objetivos del convenio figuran además la realización de prácticas profesionales, la capacitación y la introducción de los resultados de la ciencia (de las investigaciones que realicen), en la economía.

En cuanto a las acciones de asistencia que realizarán los estudiantes para potenciar la cultura tributaria en los contribuyentes, estas se basarán en la explicación del destino de los tributos, así como de los servicios y facilidades que brinda la ONAT para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en los términos o períodos voluntarios legalmente establecidos.

Para identificar las principales causas que generan los incumplimientos tributarios y proponer soluciones para su prevención, los jóvenes universitarios contarán con una encuesta diseñada por la ONAT.

El cuestionario, convertido en una herramienta informática, será llenado por los propios estudiantes desde sus teléfonos, tablets o computadoras, con las respuestas que ofrezcan los encuestados a cada una de las interrogantes y el programa informático se encargará de procesar las estadísticas recopiladas.

Con esta información la ONAT podrá conocer las brechas existentes en su gestión, las dificultades que impiden a los contribuyentes cumplir y buscar soluciones a estos problemas. También le permitirá realizar acciones de asistencia y comunicación específicas más eficientes y eficaces y desplegar una labor proactiva para evitar futuros incumplimientos; mientras que a los estudiantes les será posible utilizarlas en trabajos investigativos sobre el tema.

Respecto a las esferas de colaboración donde desarrollar el trabajo conjunto futuro, el convenio ONAT-UH identificó la formación profesional de pregrado y postgrado, la ciencia e innovación y la prestación de servicios mediante contratación.

Igualmente persigue la ampliación y profundización de la carrera de ciclo corto:  Técnico Superior en Administración tributaria que se aprobó y comenzó a impartirse este año 2022, consolidar su base material de estudio; ampliar los marcos teóricos y la bibliografía especializada.

Prevé también la organización de ciclos de conferencias especializadas que serán impartidos por académicos y expertos nacionales e internacionales, con la colaboración del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) del cual Cuba es miembro; y otros organismos internacionales.

Por su parte las acciones de intercambio en la esfera académica se centrarán específicamente en:

  • Ofrecer facilidades de pluriempleo mediante contratos de trabajo.
  • Presentar temas de estudio para tesis y trabajos investigativos.
  • Ubicación para servicio social una vez graduados.
  • Especialización y preparación en materia tributaria.
  • Presentación en eventos y estimular la participación en los fórums tributarios.
  • Vinculación a proyectos de innovación tecnológica, asociados a programas de colaboración nacionales e internacionales.

Esta importante cooperación que comienza oficialmente hoy entre la ONAT y la UH constituye la materialización de dos de las propuestas en “Programa para el enfrentamiento al incumplimiento y la potenciación de los ingresos al Presupuesto del Estado”, creado por la Oficina:

“Realizar coordinaciones con las universidades y tecnológicos en cada territorio para la inclusión de estudiantes en la realización de visitas a contribuyentes sin pagos de Impuesto sobre Ventas e Impuestos sobre Ingresos Personales”

“En las coordinaciones con las universidades identificar la posibilidad de contratar estudiantes en la modalidad de pluriempleo, contra plazas vacantes, que puedan hacer labores en la oficina en el tiempo que lo tengan establecido”

Ya la UH dio el primer paso, falta ahora que el resto de los centros de altos estudios del país se unan a esta iniciativa de colaboración que responde por completo a dos Lineamientos de la Política Económica y Social del  Partido y la Revolución que establecen:

 “Fomentar la cultura tributaria y la responsabilidad social de la población, entidades y formas de gestión no estatales del país, en el cumplimiento cabal de las obligaciones tributarias, para desarrollar el valor cívico de contribución al sostenimiento de los gastos sociales y altos niveles de disciplina fiscal”.

 “Perfeccionar la gestión en el cobro de los tributos y fortalecer el control fiscal. Para ello se debe consolidar el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), así como continuar el proceso de simplificación del pago de los tributos sin deteriorar la carga tributaria diseñada para los diferentes sectores de contribuyentes.”

Se han publicado 0 comentario(s)

ATENCIÓN: Los campos marcados con (*) son campos obligatorios
No existen elementos a mostrar